jueves , 21 marzo 2019 Impresion Pyme
  • La batalla por la comida a domicilio no ha hecho más que empezar

    En los dos últimos años proliferan las startups nacionales e internacionales que luchan a brazo partido para dominar lo que parece ser un negocio muy lucrativo: la entrega de comida a domicilio. A la sombra de grandes grupos internacionales como Just Eat, han crecido pequeñas startups que apuestan por enfoques diferentes y otros actores nacionales que luchan por dominar el panorama global. Como en el sector de la limpieza en casa, las aguas se mueven turbulentas y es probable que en los próximos meses sigamos asistiendo a novedades y cambios. Pero de momento, así están las cosas.

    Just Eat

    Just Eat es uno de los líderes mundiales a la hora de poner sobre nuestra mesa la comida que encargamos en un restaurante. En los últimos años la compañía británica ha apostado fuerte por nuestro país y lo ha hecho no sólo penetrando con su propia marca, sino también adquiriendo a parte de su posible competencia. En 2012 adquirió “Sin Delantal” startup española que fue pionera a la hora de trasladar un modelo de negocio que estaba dando sus primeros pasos en nuestro país a un territorio tan complejo como México.

    Y hace unos meses volvió a la carga con la adquisición de la startup catalana “Food2U”, especializada en el encargo de comida a domicilio desde el móvil, mostrando de esta forma que ya es el smartphone el que protagoniza el centro de vida digital del usuario.

    La Nevera Roja

    La Nevera Roja es el gran competidor de Just Eat en España y ha conseguido hacerse un hueco en el mercado gracias a su intensa campaña de marketing. Ofrece un modelo de negocio prácticamente calcado al de su rival británico si bien a día de hoy, trabaja con más restaurantes.

    Hace unos días se lanzó a conquistar a los foodies con la presentación (de momento sólo en Madrid y Barcelona) de “La Nevera Roja Pemium”, una web en la que reúne a algunos de los restaurantes más selectos de ambas ciudades. Aunque es una buena forma de marcar las diferencias, todavía adolece de escasa oferta (poco más de 50 restaurantes en Madrid y 45 en Barcelona), si bien lo que hay ciertamente es de calidad.

    La empresa ha protagonizado además uno de los exits más interesantes de los últimos tiempos, siendo adquirida por el grupo internacional Food Panda (Rocket Internet) por nada menos que 80 millones de euros.

    Aloha 24

    Es una de las últimas en llegar al panorama español y tal vez por ese mismo motivo, se propone hacer las cosas de forma diferente. En vez de “obligar” a los usuarios a pedir comida a domicilio de un único restaurante, Aloha 24 propone lo que denominan “mixing food”, o lo que es lo mismo: la posibilidad de combinar comida de hasta cinco restaurantes en un mismo pedido.

    De esta forma el comensal, sobre todo si come con varias personas que a su vez tienen gustos variados, no se ve obligado a ceñirse a un único establecimiento sino que puede organizar en su casa una comida realmente personalizada, en la que cada uno come lo que más le interesa.  Otra de las innovaciones que propone esta compañía es lo que llaman ‘reparto sin CO2’, que se hace con bicicletas que llevan un depósito que puede transportar hasta 120 kilos de comida.

    IkiOra

    IkiOra es una startup un tanto diferente. Adapta el modelo de startups como Instacart, para llevar a nuestro domicilio comida (y también otros servicios) de restaurantes y espacios que no se plantean en realidad este modelo de negocio. En este sentido, desde IkiOra podemos pedir que nos traigan a nuestra casa comida de restaurantes como McDonalds, Rodilla, Hamburgesa Nostra, Vips, Starbuks, etc. dando así un servicio complementario e hiperlocalizado. En este caso cada pedido que hagamos tiene un suplemento de cinco euros por el transporte.

    Pero además, si queremos que nos traigan comida o cualquier otra cosa que se encuentra cerca de nuestro domicilio, lo podemos pedir directamente desde su formulario y si existe la posibilidad de tramitar dicho pedido, también nos lo llevarán a casa.

    Imagen: Shutterstock

    También te gustará

    piñeiro

    José Piñera, de Reparatucoche.com: “Las marcas que más pasan por el taller son Ford, Seat, Citroën, Renault y Peugeot”

    En el año 2014, José Piñera lanzó una plataforma orientada a la contratación de reparaciones …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.