Según una encuesta realizada por la compañía Expedia, los españoles son lo que tienen las vacaciones más largas de Europa junto a franceses, alemanes y daneses. Sin embargo, trabajan más horas. Concretamente, España alcanza los 30 días de vacaciones anuales, liderando el ranking junto a Francia, y muy por delante de países como Irlanda (21 días) u otros fuera de Europa como Japón (once días).
En algunos países, las cortas vacaciones estivales se compensan con vacaciones de otoño o primavera y descansos durante el resto del año. Es el caso de Francia, con 62 días festivos que suma a las vacaciones de verano. Por el contrario, Italia cuenta con un largo verano y un mes más de vacaciones repartido el resto del año.
En días festivos oficiales, España también está en los primeros puestos, como refleja un informe de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles. Según el documento, España declara al año diez festivos nacionales, dos de las Comunidades Autónomas y dos locales. En otros países como Grecia el total de festivos son doce en Francia once, Italia once, Alemania diez, Finlandia diez, Portugal nueve, Reino Unido ocho y Holanda siete.