Según la «Encuesta global sobre la diversidad de género 2015: El avance de la mujer en el mundo laboral”, realizada por la consultora Hays, a pesar de los progresos realizados en los últimos años, la diversidad de género en el lugar de trabajo sigue siendo un tema crítico de negocio.
Según los resultados de la encuesta, realizada entre casi 6.000 personas en 31 países, sólo el 18% de los hombres piensa que los trabajadores de ambos sexos no están recompensados de la misma manera por parte de las empresas. Este porcentaje se eleva hasta el 45% por ciento entre las mujeres que contestaron la encuesta. El estudio también explica que casi una de cada dos mujeres (48%), frente a uno de cada cinco hombres (21%) dicen que las oportunidades de llevar a cabo la carrera profesional no son iguales para ambos géneros.
El 50% de los encuestados que trabajan en el sector público o sin ánimo de lucro señaló que su empresa dispone de una política de diversidad de género, seguido de un 37% en el sector minero y un 36% de los trabajadores de servicios financieros.
Las empresas de Medios y Publicidad fueron las menos propensas a disponer de una política de diversidad de género, con un 17%, seguido de las del sector Construcción, Propiedad e Ingeniería con un 25% y Producción con un 27%.
Por su parte, casi la mitad de los encuestados (44%) piensan que las prácticas orientadas a hacer el trabajo más flexible pueden mejorar notablemente la diversidad de género en el lugar de trabajo. También señalan que la situación mejoraría cambiando la cultura en el lugar de trabajo, impulsando la formación (44%), valorando los modelos femeninos de conducta (32%), modificando ciertas políticas de la organización (32%), cambiando la política de los gobiernos (27%) y mejorando el compromiso de la dirección en cuestiones de diversidad (26%).
Es importante destacar que sólo el 9% de los encuestados consideró que la implementación de cuotas de género en las empresas tendría un impacto positivo. Al contrario, la gran mayoría cree que la solución está el cambio cultural y en las medidas prácticas no en las cuotas formales.
Según Hays, el estudio muestra que hay una gran disparidad entre las opiniones de los hombres y mujeres a la hora considerar la igualdad de remuneración y de oportunidades. Una situación que dificulta la consecución de nuevos avances, ya que la mayoría de los ejecutivos y altos directivos son hombres y como tales, siguen sin ver la existencia de desigualdad en los salarios ni en las oportunidades para desarrollar una carrera profesional y, por tanto, la necesidad de cambiar las cosas.
Situación actual en España
Igualdad salarial
El 59% de los encuestados consideraron que sus compañeros de profesión, igualmente competentes, perciben el mismo salario, independientemente de su sexo. A la misma pregunta, el 53% de las mujeres contestaron afirmativamente frente al 70% de los hombres.
Los jóvenes son menos propensos a creer que hay discriminación en el mundo laboral, pues el 100% de los encuestados menores de 25 años contestaron a la pregunta afirmativamente. El porcentaje se sitúa en el 55% entre las personas de entre 26 y 40 años y sube a medida que sube la edad. Así, se sitúa en el 58% entre las personas de entre 41 y 54 años y en el 62% entre los mayores de 55 años.
Políticas para la diversidad de géneros
A la pregunta de si en su empresa existen políticas y acciones formales para la diversidad de género, el 32% contestó afirmativamente, el 39% negativamente y el resto dijo que no estaba seguro. Además, el 60% señaló que se aplicaban correctamente, el 39% que se hacía bien y sólo un 1% respondió que no se aplicaban bien.
Oportunidades profesionales
Al hablar de las oportunidades profesionales, el 60% declaró que no eran las mismas para los hombres y las mujeres. A la misma pregunta, el 68% de las mujeres indicaron que no tenían las mismas oportunidades que los hombres mientras que el 56% de estos dijo que sí.
