miércoles , 23 octubre 2019 Impresion Pyme
  • España es el país con mejores condiciones de préstamos para pymes de la UE

    La actitud de la banca frente a los préstamos para pymes ha dado un giro de 180 grados durante los últimos meses. La inyección de liquidez y la batalla por ver quien capta más clientes rentables son las razones por las que los tipos de interés tienden a la baja en la zona euro, sobre todo en España.

    Los resultados del último estudio que el Banco Central Europeo (BCE) ha realizado sobre una muestra de más de diez mil empresas confirman que, a día de hoy, España es el país con las mejores condiciones de préstamos para pymes.

    Durante el último año el precio de la financiación para empresas en España han bajado en 133 puntos básicos, frente a los 90 de la Unión Europea. Por su parte, el Banco de España (BDE) también ha añadido que el tipo de interés medio de los préstamos de hasta un millón de euros se ha reducido en 28 puntos básicos durante el primer trimestre, fijándose en un 3,59 % en marzo, un 1,48 % menos que en marzo del año anterior. Se trata del tercer nivel más bajo que se ha registrado desde 2003.

    Según estos resultados y la estimación de los bancos, parece que los préstamos para pymes van a seguir mejorando sus condiciones en lo que queda de año.

    La razón principal que garantiza esta futura situación es que, tras años sin movimiento, las entidades bancarias quieren aumentar su cuota de mercado entre las pequeñas y medianas empresas y, dada la gran competitividad, tendrán que sacar toda su artillería.

    Aunque entre las buenas noticias también encontramos “peros”, pues lo que para las pymes es un gran alivio en términos de financiación, para los bancos es todo un reto en términos de rentabilidad, por eso lo más probable es que lo compensen manteniendo o aumentando el precio de otros productos, según informa el comparador HelpMyCash.com.

    Una alternativa a los préstamos bancarios

    Hasta ahora, las grandes entidades bancarias han sido el recurso más explotado a la hora de solicitar financiación, aunque las pequeñas y medianas empresas no lo han tenido fácil por su inestabilidad y su falta de solvencia durante la época de la crisis, según ha ido argumentando la banca. Pero las nuevas herramientas tecnológicas han permitido la creación de alternativas a estos préstamos tradicionales; nuevas fórmulas de financiación online desarrolladas por entidades privadas y enfocadas a los emprendedores que buscan unas condiciones más flexibles y, por tanto, menor vinculación.

    Su objetivo es poner punto y final a los obstáculos que las empresas se han encontrado a la hora de acceder a un préstamo y demostrar que las pymes son una pieza fundamental en la economía nacional, pues representan el 99,9 % de las compañías que hay en España, según los resultados del informe “Retratos de las pymes 2015”.

    Para ello han nacido prestamistas privados, como Spotcap, que emplean los avances tecnológicos para ofrecer un servicio hecho a medida. Gracias al scoring, un sistema automático de análisis de riesgo personalizado, estudian la capacidad crediticia de cada pyme. Iwoca, por su parte, es una de las entidades fintech que más ha crecido a nivel europeo gracias a la multitud de ventajas que ofrece a sus clientes y a la inyección de capital que recibió el pasado mes de julio. Veinte millones de dólares que irán destinados a mejorar sus servicios y a facilitar, aún más, el acceso a un préstamo. En este caso, una línea de crédito de hasta cincuenta mil euros que se consigue en menos de veinticuatro horas.

    También te gustará

    autónomo

    Qué debes saber antes de convertirte en autónomo, en España

    Solamente durante el segundo trimestre del año, se dieron de alta en el Régimen Especial …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.