La organización de autónomos ATA se ha puesto a disposición de todos los organismos y asociaciones implicadas en el proceso de integración de los refugiados en España para prestarles asesoramiento en materia de autoempleo. De este modo, Los técnicos de ATA atenderán a aquellos refugiados que necesiten una guía para darse de alta como trabajadores autónomos en España.
“En lo que ATA pueda colaborar, lo haremos”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA. “Nuestros principal valor es nuestro asesoramiento. Es lo que sabemos hacer y lo que podemos y debemos ofrecer”, ha añadido.
ATA recuerda que ha asesorado a más de 650 inmigrantes extranjeros no comunitarios en toda España desde que firmó hace dos años un convenio con la Dirección General de Migraciones para emitir informes sobre planes de negocios que puedan ser tomados en consideración en los procedimientos para obtener la autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia.
Este acuerdo afecta a los emprendedores extranjeros no comunitarios que quieren iniciar una actividad económica en España, dado que uno de los requisitos que establece el reglamento de Extranjería para la consecución de la autorización de trabajo por cuenta propia es que la inversión prevista para la implantación del proyecto sea suficiente y la incidencia, en su caso, en la creación de empleo.
En lo que va de año y según los datos publicados por el Ministerio de Empleo (hasta agosto de 2015) el número de trabajadores autónomos extranjeros dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aumentó en 18.153 trabajadores por cuenta propia , lo que supone el 46,7% del total de nuevas altas de autónomos en el mismo periodo.