martes , 10 diciembre 2019 Impresion Pyme
  • Sólo un 6,2% de las ofertas de empleo se dirigen a mayores de 45 años

    Según revela el Informe Infoempleo Adecco sobre oferta y demanda de empleo en España, la franja de edad que tiene más fácil el acceso al mercado laboral en España es la comprendida entre los 31 a los 35 años, con el 28% de las vacantes de empleo, seguida de la que va de los 26 a los 30 años, con un 25,1%, franjas de que aglutinan más del 55% de las ofertas de empleo.

    Lo negativo de este informe, es que la franja de edad comprendida entre los 36 a los 45 años desciende su participación en la oferta de empleo hasta el 29%. Según este análisis del mercado de trabajo, los peor parados son los profesionales con más experiencia en el mercado laboral, es decir, los mayores de 45 años. Las ofertas que valoran candidatos que estén dentro de sus últimos 20 años de vida laboral siguen cayendo y se quedan tan solo en el 6,2% (6,6% hace un año). La dificultad de acceso al mercado de trabajo para los profesionales de más de 45 años tiene su reflejo real en las elevadas tasas de desempleo existentes entre los candidatos de esta franja de edad.

    Otro de los colectivos que más sufre las consecuencias de la edad en las ofertas de empleo son los menores de 25 años. Éstos pueden optar al 8,9% del total de las ofertas, y, aunque estadísticamente no son buenos datos, desde un punto de vista competencial un porcentaje alto de esos candidatos en búsqueda de empleo opta por seguir formándose, con lo cual mejoran sus expectativas de integración laboral por sus mayores competencias formativas. Con todo, es un porcentaje de vacantes superior al de un año atrás, cuando podían optar al 7,7% de las ofertas.

    El Informe Infoempleo Adecco pone de relieve la relación directa que se establece entre categoría profesional y media de edad solicitada en la oferta de empleo, revelando que los puestos de mayor categoría, directivos y mandos, requieren profesionales de mayor edad, 38 y 36 años de media, respectivamente, que la indicada para cubrir puestos técnicos y empleados, donde la media de edad requerida baja hasta los 34 y 33 años, respectivamente.

    Entre otras conclusiones del estudio, destaca que los sectores de Comercio, Banca e inversión y Otros servicios son los que más importancia dan al requisito de la edad en sus ofertas de empleo. El sector de la enseñanza se mantiene como el que requiere una media de edad más alta, concretamente, 34,6 años.

    En el lado contrario se encuentran Telecomunicaciones, Informática, Hostelería y turismo y Consultoría, sectores que, de media, buscan profesionales más jóvenes, aunque siguen rondando en torno a los 32-33 años.

    Por áreas funcionales, la mayor valoración de la edad viene desde Administración de empresas (35,6 años), Recursos Humanos (34,7 años) e Ingeniería y Producción (34,3 años). Mientras que Tecnología (32,8 años), Legal (33,3 años) y Comercial (33,4 años) son las que menor edad solicitan en sus ofertas.

    Por último, las regiones donde más ofertas para menores de 25 años se publican son Cataluña, con el 9,38%, Andalucía (9,23%) y la Comunidad Valenciana (9,15%). Mientras que aquéllas en las que hay más ofertas para mayores de 45 años son Aragón (7,01%), Castilla-La Mancha (6,73%) y Castilla y León (6,67%).

    También te gustará

    Tres formas sencillas de liberar espacio de almacenamiento en Windows 10

    El espacio de almacenamiento en Windows 10 es uno de los recursos más valiosos, más …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.