Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 8 Octubre 2026

Noticias

Cómo disminuir nuestra carga fiscal antes de finales de año

fiscalidad

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una pequeña guía en la que muestra en qué campos y de qué forma podemos reducir nuestra carga fiscal de cara a la declaración de la Renta del próximo año. Para ello todas las medidas que exponen a continuación, tienen que ponerse en marcha antes del próximo 31 de diciembre.

Por ejemplo, en relación con la vivienda y la hipoteca, la organización recomienda a los propietarios que quieran transmitir su casa que esperen a cumplir los 65 años, ya que la ganancia obtenida con la venta o la donación de la vivienda habitual, en la que se ha vivido durante al menos tres años previos, está libre de impuestos si el vendedor tiene esa edad.

Además, afirma que todos aquellos que hayan comprado su casa antes del 1 de enero de 2013 tienen derecho a deducción por compra de vivienda habitual. De hecho, se deduce un 15% de lo pagado, sobre un máximo de 9.400 euros por lo que podrán deducirse hasta 1.356 euros por declaración.

En lo que respecta al trabajo y la jubilación, la organización de consumidores y usuarios señala que es importante comunicar a la empresa cambios en la situación familiar, como podrían ser el nacimiento de un hijo o el pago de una pensión alimenticia, ya que la cuantía de la retención en la nómina, a cuenta del IRPF, depende de las circunstancias familiares, entre otras.

Si se piensa rescatar un plan de pensiones, la OCU recomienda retrasarlo a 2016, ya que el porcentaje de impuestos en el año próximo será menor. Además, también recuerda la importancia de revisar las deducciones autonómicas de las que se tenga derecho.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Por otro lado, destaca que las cuotas sindicales, los honorarios por abogado o procurador, los donativos a ONG, fundaciones o a entidades sin ánimo de lucro, se deducen de los ingresos del trabajo por lo que se paga menos por ellos.

Finalmente, señala a los discapacitados entre los contribuyentes beneficiados por la reforma fiscal y aconseja pedir el certificado de discapacidad a aquellos que consideren que tienen un problema de salud que se considere como discapacidad, ya que a partir del 33% ya existen beneficios fiscales.

Advertencia
Advertencia

Otros contenidos que te pueden interesar

Digitalización

¿Y si el futuro de la inteligencia artificial no pasara únicamente por crear modelos cada vez más grandes? Con esta pregunta como punto de...

Noticias

Volver de vacaciones significa abrir el ordenador, recuperar reuniones, revisar decenas de correos acumulados y ponerse al día con asuntos que quedaron pendientes antes...

Noticias

La Inteligencia Artificial se ha convertido en una tecnología cada vez más presente dentro de las empresas, que ya la incorporan en su actividad...

Noticias

Solo una de cada cuatro empresas españolas cuenta con buena salud digital en 2026, mientras que el 39% presenta una media y el 35%...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2026 | Todos los derechos reservados