Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Los billetes de 500 euros podrían tener los días contados

Eur Money

Los billetes de 500 euros podrían desaparecer de la circulación en pocos años si como muchos esperan, los países de la Unión determinan que son más los problemas que han acarreado durante este tiempo que sus teóricas ventajas. Y es esto precisamente lo que estos días están discutiendo representantes de los 28 países de la UE en el marco del Ecofin.

Porque… ¿tiene sentido seguir manteniendo un tipo de billete cuyo principal uso ha sido esconder actividades económicas opacas, cuando no financiar directamente actividades criminales? En un momento en que muchos países están limitando el pago en efectivo de grandes cantidades, y en en el que están creciendo más que nunca los pagos electrónicos, parecería que a billetes como los de 500 euros les espera un futuro complicado.

«Existen riesgos de que los billetes grandes o las grandes cantidades de dinero en efectivo sean utilizados fácilmente para financiar el terrorismo. Vamos a pedir al BCE que lo estudie y nos presente propuestas», ha dicho el ministro de Finanzas holandés y presidente de turno de la UE, Jeroen Dijsselbloem, a su llegada a la reunión del Ecofin.

Si bien esta medida podría encontrar una buena acogida en el sur y en el norte de Europa (los unos para luchar contra la economía sumergida, los otros por ir en consonancia con su política monetaria), países como Alemania, Holanda y Austria, poco acostumbrados al uso de tarjetas de crédito pondrían sin lugar a dudas muchas más objeciones a esta medida. No hay que olvidar en este sentido, que si existe un billete con una denominación tan alta, es precisamente por la insistencia de Alemania.

En este sentido, el ministro francés de finanzas, Michel Sapin, ha dicho entender que existan «dudas» a la medida en otros países «acostumbrados» al uso de dinero en efectivo para realizar grandes pagos, en referencia, sin nombrarlos, a países como Alemania. Pero ha recalcado la necesidad de contar con la misma legislación a escala comunitaria, para evitar que los terroristas se aprovechen de los vacíos legales.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Un billete que circula (y mucho) en España

¿Cuántos billetes de 500 euros se mueven en España? Pese a que millones de españoles pueden afirmar que nunca han tenido uno en sus manos, lo cierto es que los técnicos de Hacienda (GESTHA), el 75% del dinero en circulación que hay en España (45.528 millones de euros) corresponde a billetes de 500 euros, un porcentaje que se ha triplicado desde el primer año en que entró en vigor la moneda única en enero de 2002, cuando apenas representaban el 25,1% del total.

El peso de los billetes grandes sobre el dinero total en España es más del doble que en la eurozona, donde actualmente suponen casi el 30% de los 1,1 billones de euros que hay en circulación.

Como explican los técnicos, los billetes de 500 euros que circulaban por España llegaron a suponer un cuarto del total de los que se movían por toda la Eurozona entre 2005 y 2007, en el cénit de la burbuja inmobiliaria en nuestro país. ¿A qué se debía esto?

Gestha atribuye el hecho de que estos billetes hayan ganado peso en España en medio de la crisis porque el atesoramiento de billetes grandes ha disminuido a un ritmo mucho menor que el el caso del resto de billetes de uso cotidiano, principalmente por el aumento de la economía sumergida en estos años.

Con el objetivo de avanzar con más rapidez en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal, Gestha asegura precisamente que lleva años pidiendo que se limiten los pagos con dinero en efectivo en España. Aunque el límite de 2.500 euros que se aprobó en 2012 fue un primer paso, el colectivo considera que se debe ir más allá rebajándolo a los 1.000 euros.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Gobierno de la Región de Murcia ha presidido el Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII), un foro de debate e intercambio de información en...

Noticias

El presidente del Consejo General de Colegios de Agentes Comerciales de España, Manuel Maestre y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de...

Protagonistas

Inés Morales es una emprendedora soriana que participó en una de las mesas redondas del programa CYL-HUB, para hablar de su experiencia y el...

Recursos

La automatización de documentos es una herramienta fundamental en las empresas. Desde la emisión de contratos de empleados y el envío de facturas hasta...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados