Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Top Seed Labs: «La economía colaborativa no la van a parar ni los tribunales ni las manifestaciones»

ignacio_macias

Top Seed Labs es una de las aceleradoras de startups más interesantes de España. En primer lugar porque es la única en nuestro país que pertenece a la Red GAN, que concentra alguna de las mejores aceleradoras del mundo y en segundo término, porque es de las pocas que se encuentra completamente verticalizada, en este caso orientada al sector turístico. Sobre ambas realidades y sobre el estado de la innovación tecnológica en España, hemos charlado con Ignacio Macías, presidente de Top Seed Labs.

MuyPymes: Top Seed Labs es la única aceleradora española que forma parte de la Red GAN (Global Accelerator Network). ¿En qué consiste GAN y qué importancia tiene formar parte de esta red?

Ignacio Macías: La Red GAN es un proyecto que nace impulsada directamente la Casa Blanca de Estados Unidos. Se encarga a la mejor aceleradora del mundo, que en ese momento es Techstars, montar una red mundial de aceleradoras para intercambiar conocimientos, información, etc.

Se financia así el proyecto GAN y se crea la red más grande de aceleradoras del mundo. Esa red identifica desde entonces lo mejor de lo mejor de cada país y le ofrece unos servicios diferenciales para intercambiar conocimientos, mejores prácticas, mentores… etc. De esta forma, nos constituimos como un think tank mundial de innovación en startups tecnológicas

Recibimos las mejores prácticas mundiales. Y el éxito que está teniendo Top Seed Labs con el vertical de turismo es prueba de ello. Nos estamos anticipando a las tendencias internacionales en España: el 90% de las aceleradoras en GAN están verticalizadas, mientras que en España sólo lo están el 10%.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Se ha demostrado que en una acelerada verticalizada hay más éxitos, se invierte mejor…consigues posicionarte como referencia. Por otro lado, gracias a GAN consigues acceder a una red de mentores de nivel mundial. Aporta expertos en cualquier área, aporta inversores a través de un fondo, etc.

top_seed_labs

MuyPymes: ¿Qué balance haces de estos años en cuanto a la actividad de la aceleradora?

Ignacio Macías: Hemos invertido en 32 compañías. Justo ahora acabamos de invertir en la 33, en Lock Up, un cerrojo inteligente. Estamos muy contentos. En el primer fondo las primeras quince startups han tenido una rentabilidad muy buena. Tenemos compañías punteras como 24fab que han llegado a tercera-cuarta ronda, Neupic, etc.

El segundo fondo es más embrionario, acabamos de terminar de invertir pero por ejemplo tenemos una compañía como HundredRooms, fundada por  José Rodríguez, ex-director de Kayak en España, que en diez meses tras haber invertido nosotros ha hecho una ronda de muchos millones de euros, con una valoración muy alta y que ya se han convertido en un caso de éxito para nuestra aceleradora.

MuyPymes:  Acabáis de poner en marcha vuestro Advisory Board para el sector turístico, un espacio en el que en el pasado ha habido grandes iniciativas como Minube, Blink o Tourist Eye. Sin embargo y teniendo en cuenta el peso específico que el turismo tiene en la economía española, ¿No se echan de menos muchas más casos de éxito?

Ignacio Macías: Un mercado es de oferta y demanda. Puedes tener al mejor emprendedor del mundo, al mejor equipo del mundo que si lo que ofrece no tiene una demanda, la compañía seguirá creciendo si ha conseguido satisfacer una necesidad de mercado; pero no va a ser comprada por un corporate si no está en su filosofía el comprar compañías. Ahora mismo esa demanda entendida como empresas que compran startups es floja.

El éxito para muchas empresas es cuando precisamente se ha vendido. El éxito del inversor es cuando la vende. El del emprendedor no es necesariamente cuando la vende, la compañía puede convertirse un proyecto importante que está creciendo. Pero la realidad es que el 90% del ecosistema tecnológico a nivel mundial se mide por exits.

Hace unos cuatro años  la economía estaba parada y el emprendimiento era la única forma de desarrollar una carrera. El problema era que no había dinero para financiar esos proyectos. No había un ecosistema de financiación preparado.

Poco más tarde el Gobierno se puso las pilas, sacó ICO, Enisa, Segittur, CDTI, etc. Muchas líneas de financiación, consiguiendo algo que no se ha conseguido en ningún otro país en tan poco tiempo. En ese momento conseguimos fuelle para los productos buenos. Y ahora no es que haya dinero para todos, pero ya parece claro que si tienes un buen proyecto, en España no te va a faltar dinero.

Ahora nos nos encontramos por lo tanto en un momento en que tenemos proyectos y ecosistema de financiación pero que falta el ecosistema de la demanda. Por eso montamos el Advisory Board. Con esto intentamos acercar a las grandes corporaciones a la innovación, porque es algo que necesitan. Las grandes empresas necesitan aliarse con otras más pequeñas y ágiles que les permitan llegar más lejos. Y es lo que estamos haciendo.

top_seed_labs (1)

MuyPymes: ¿En qué situación tecnológica y de innovación se encuentra el sector turístico español?

Ignacio Macías: El sector del turismo en España está evolucionando mucho más lentamente de lo que debería. Existen un par de players que son más innovadores, como Room Mate y Grupo Palladium… Pero en términos de innovación ni mucho menos se está yendo lo más rápido posible.

Lo que hasta ahora es una oportunidad, se va a convertir en una amenaza sin duda. Ya están surgiendo nuevos modelos de negocio disruptivos, tanto en el terreno hotelero como en otros de economía colaborativa. Hace poco estuve con una startup que en un año ha contratado 1.250 millones de euros en gestión de billetes de avión. En un año. Esto es más que lo que va a gestionar en ese periodo de tiempo la agencia de viajes de American Express.

Este fenómeno las agencias ni lo ven venir. Cuentan con Amadeus que es el único que innova. Pero la capa por encima no está haciendo nada. Está paralizada, anclada en el business as usual. La buena noticia es que creo que esta amenaza ha provocado el éxito de nuestro Advisory Board y que esta amenaza puede ser un drive de innovación.

MuyPymes: Se habla de que fenómenos como Airbnb perjudican el «sector tradicional» ¿Qué opinión tienes de la plataforma?

Ignacio Macías: El impacto de estas plataformas es un reflejo de lo que hemos hablado. Cuando Airbnb saca un modelo de negocio se convierte en una amenaza, pero que tiene que obligar a las empresas grandes a empezar a innovar.

La economía colaborativa es una tendencia que está para quedarse. No se va a parar ni en los tribunales ni con manifestaciones. Lo que se va a conseguir es que el legislador reaccione. Pero una cosa es el modelo de negocio colaborativo y otra cuestión, que se haga de forma profesional y regulada.

Lo que no se puede dar es un modelo de negocio que sea disruptivo porque es alegal y al ser alegal abarata costes y el usuario se enriquece. No me parece bien. Tienen que pagar impuestos, estar sometidos a una regulación, etc. Otra cosa es que hasta que el legislador se entera pasa un tiempo. Falta una regualación, pero es algo que siempre pasa en la innovación. Pero estoy muy a favor de la economía colaborativa porque aportar muchísimo valor a los usuarios.

MuyPymes:  Habéis subido la inversión inicial de los 20.000 a los 50.000 k en capital semilla. ¿Cuál es la participación de Top Seed labs en las startups en las que invierte?

Ignacio Macías: Hemos pasado incluso más que eso. Son 50.000 euros en efectivo. Además ahora aportamos muchos más recursos que antes en especie.

En cuanto a la participación, tomamos entre un 10% y un 15%. Además tenemos en el nuevo vehículo la capacidad de hacer follow-up aportando 50.000 euros más, pudiendo acompañar a la startup en la primera ronda de financiación.

MuyPymes: A la hora de escoger una startup en la que invertir, pesa mucho la figura del CEO. ¿Cómo es para ti el CEO ideal? ¿Qué características tiene que tener?

Ignacio Macías: La constancia y la perserverancia. Hace poco le preguntaban a Brad Feld, un famoso inversor: ¿qué criterio es el que tienes en cuenta a la hora de invertir? Muchos podían esperar como respuesta el tamaño de mercado, el producto, etc. Y él dijo: quiero que el emprendedor esté obsesionado y la palabra es obsesión enfermiza con su producto. Si tienes a un tío que está obsesionado de forma enfermiza con su producto, tienes una probabilidad alta de que el proyecto triunfe.

Si le haces cincuenta preguntas a Mark Zuckerberg sobre cualquier tema y siempre te hablará de Facebook. Una pregunta trivial sobre las vacaciones, tendrá una respuesta en la que acabará metiendo a Facebook.

Otra cosa necesaria es que el emprendedor sea capaz de crear equipo. Sólo no se llega a ninguna parte. En Internet aunque seas muy bueno, aunque seas el mejor, la velocidad necesaria te obliga a rodearte de los mejores. Además busco un emprendedor que sea capaz de manejar métricas, capaz de adaptar su modelo de negocio cuando lo exige el mercado, si no, no invierto.  Esto a nivel de cualidades, a nivel de proyecto, tiene que solventar un problema real, tiene que tener una oportunidad muy grande en el mercado y tiene que ser escalable.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La Escuela de Organización Industrial, en el marco de la  Fundación EOI, adscrita a la Secretaría General de Industria y Pyme, ha abierto recientemente...

Noticias

Toys “R” Us Iberia acaba de lanzar su primera aceleradora, Toys R Us Accelerator, cuyo objetivo es impulsar la creatividad, el talento, y el...

Noticias

Es probable que, aunque el lector esté familiarizado con determinados términos empresariales, no tenga aún claro en qué se diferencian incubadoras, aceleradoras y venture...

Noticias

Como vimos en la primera parte de nuestro reportaje «Así apuesta el IBEX por las mejores startups españolas (I)» , en los últimos años...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados