sábado , 23 marzo 2019 Impresion Pyme
  • Cinco recursos informativos para entender el mundo startup

    Emprender esta de moda y cada vez es más habitual leer en los medios la última noticia sobre esa ronda de financiación millonaria, esa nueva startup que rompe la pana o ese inversor que se ha hecho de oro apostando por unos jóvenes casi desconocidos. ¿Pero qué hay detrás de la noticia? ¿Cómo podemos estar al tanto de lo que se cuece en un mundo tan dinámico y a menudo tan contradictorio como el de las startups? Como casi siempre, la mejor forma de hacerlo es acudir a la fuente. Y cuando esto no es posible, acceder a esos recursos que ofrecen los datos en bruto, sin filtros, sin opiniones personales involucradas. De eso os hablamos en este artículo, de lo que probablemente son los mejores centros de recursos para informarse de verdad sobre lo que ocurre en este “movimiento”.

    Crunchbase

    Crunchbase es la gran base de datos de startups, inversores, business angels, fondos de capital riesgo etc. Puesta en marcha por los editores de la publicación especializada TechCrunch, Crunchbase recoge información de más de 500.000 perfiles de empresas e inversores y crece día a día gracias al trabajo de más de 50.000 usuarios que contibuyen activamente al desarrollo del proyecto.

    En Crunchbase podremos consultar tanto información general de una compañía, como más específica, como el número de rondas de inversión que ha superado, el montante (público) de financiación recibida, qué compañías ha adquirido (o si ha sido adquirida) y cuánto ha pagado por cada una de ellas, con qué inversores o fondos de inversión cuenta y qué personas están al frente de los puestos clave. En el caso de que la compañía no cotice en Bolsa, también hace una estimación sobre el valor de la misma. 

    Como en el caso de la Wikipedia, Crunchbase dispone de un grupo de editores que revisan la información que se publica en la plataforma y que no se hace pública hasta que recibe el visto bueno de un editor que comprueba su veracidad. Los usuarios que quieren estar al tanto de las últimas noticias pueden registrar su perfil en MyCrunchbase y seleccionar a continuación las compañías o profesionales que quieren seguir en la base de datos.

    Tech.Eu

    Tech.eu nació en 2013 como una publicación on-line con foco en la industria tecnológica europea. Así startups españolas, italianas o británicas suelen ser las grandes protagonistas de esta publicación especializada.

    Hace unos meses puso en marcha “Data” un hub de contenidos que imita en buena medida el funcionamiento de Crunchbase pero que a diferencia del anterior, se centra de forma exclusiva en el mercado europeo.

    Pese a su menor base de startups e inversores registrados, esta base de datos resulta más sencilla de utilizar ya que permite jugar con filtros de localización, modelo de negocio, tamaño de la empresa, financiación recibida o el ritmo de crecimiento. El portal dispone además de un mapa interactivo que permite hacer zoom en cualquier región y localidad europea y descubrir de esta forma cómo es la comunidad emprendedora de un espacio determinado.

    En su versión premium “Data” permite acceder a datos avanzados sobre compañías e inversores y descargar sus informes especializados.

    AngelList

    Poner en contacto a startups con posibles inversores. Es el principal objetivo de AngelList, una red social que quiere servir de puente para unir a dos mundos que a veces parecer muy distantes: el de los Business Angels y el de las pequeñas empresas que quieren dar a conocer su proyecto.

    Angel List, creada en el año 2010 por Naval Ravikant y Babak Nivi ha conseguido atraer en seis años la atención de 20.000 potenciales inversores acreditados, además de 45.000 start-ups en busca de financiación.

    La labor de mediación que además hacen los responsables de la red social consigue que se produzcan unas 500 presentaciones de negocio cada semana y se calcula que cada mes se invierten 10 millones de dólares que se reparten entre las empresas que forman parte de este proyecto. Además de esta función los usuarios que se registran e AngelList pueden estar al tanto de mucho de lo que se cuece en la escena startup.

    Además muchas de las startups han convertido AngelList como un escaparate desde el que reclutar a los mejores profesionales por lo que si quieres trabajar para una empresa tecnológica con alto potencial de crecimiento, no está de más que le eches un vistazo.

    Startupxplore

    Startupxplore, es una plataforma de startups al frente de la cual se sitúan los emprendedores  Javier Megias y Nacho Ormeño. El principal objetivo de Startupxplore es el de mostrar cómo las startups y los inversores de España y de toda Europa se conectan entre sí, añadiendo más transparencia en el proceso y convirtiéndose en una fuente de información muy valiosa en su día a día.

    Startupxplore es consciente de que los inversores y los fondos de capital riesgo son una parte fundamental de los ecosistemas, de ahí que en el desarrollo de Startupxplore también hayan
    pensado en sus necesidades. Utilizando la plataforma los inversores podrán recibir un buen “dealflow”, descubrir nuevas oportunidades de inversión acorde a sus necesidades específicas, o seguir, de una forma cómoda y sencilla, las startups, sectores o industrias que más le interesen.

    Todo ello gracias a una herramienta de inteligencia de negocio basada en la geolocalización, en el tiempo real, en la monitorización del mercado y en el acceso a fondos de inversión de calidad. En estos momentos gestionan una base de datos formada por casi 5.700 startups, 3.300 inversores y casi 600 aceleradoras.

    Bonus: MuyPymes

    En MuyPymes estamos de estreno. Estrenamos algunos cambios en nuestra plantilla, mejoramos la velocidad de carga de nuestra páginas y mejoramos la usabilidad. También hemos diseñado desde cero nuestra versión para dispositivos móviles, una fuente cada vez más importante de tráfico para nuestra publicación. Y además le hemos dado un completo lavado de cara a nuestra sección de startups. 

    A partir de ahora va a ser mucho más fácil acceder a información sobre financiación de startups, eventos, concursos, etc. Además damos el primer paso para la integración de Small&Smart en MuyPymes. El mejor concurso para pequeñas empresas de base tecnológica celebra este año su tercera convocatoria y si todavía no te has apuntado...¿A qué estás esperando? 

    banner_small_claim

     

    También te gustará

    Inversión extranjera

    La inversión extranjera en España bate récords y aumenta un 153% en 2018

    Buenos datos, pese a la incertidumbre política, en lo que a las inversiones extranjeras en …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.