miércoles , 19 junio 2019 Impresion Pyme
  • El 70% de los mayores de 45 años buscan empleo de forma errónea

    Los mayores de 45 años se han convertido en uno de los colectivos que más dificultades experimentan a a la hora de encontrar empleo. Las cifras son claras: del total de desempleados, 1.709.700 tienen más de 45 años, lo que representa el 36% del total nacional. Y lo que es peor, el paro de larga duración es que el que más afecta a este colectivo, llegando hasta el 70% del total. ¿Qué es lo que más frena a este colectivo a la hora de encontrar empleo?

    Según Francisco Mesonero, director de la Fundación Adecco, es cierto que en algunas empresas siguen existiendo algunos prejuicios frente a los demandantes de empleo senior. Algunos de los más comunes serían:

    • El mayor de 45 años estará sobrecualificado y exigirá contratos más estables y mejor remunerados.
    • El mayor de 45 años estará menos preparado que el joven, menos familiarizado con las nuevas tecnologías y le costará mucho más interiorizar la dinámica del puesto.
    • El mayor de 45 años será menos flexible para hacer horas extra o viajar.

    Sin embargo, además de los prejuicios empresariales, existen otros condicionantes que lastran el acceso al empleo de este colectivo. Como explica el responsable de Adecco, el desempleo de larga duración no sólo representa un problema en sí mismo, sino que introduce a los afectados en una espiral de cada vez más difícil salida.

    “A mayor tiempo en desempleo, más desánimo a la hora de afrontar la búsqueda. Asimismo, los largos periodos de inactividad curricular no encajan bien en los procesos de selección, situando a los desempleados de larga duración en clara desventaja a la hora de competir”

    Existen otros condicionantes que dificultan su acceso al mercado laboral y que pueden resumirse en una incorrecta estrategia a la hora de abordar la búsqueda de empleo.

    La Fundación Adecco ha detectado que gran parte de los mayores de 45 años parados de larga duración no sigue una estrategia acertada en su acceso al empleo. Y de hecho, según su último informe, «#TuEdadEsUnTesoro: mayores de 45 años en riesgo de exclusión», el 70% enfoca su búsqueda de empleo de forma errónea.  Según Francisco Mesonero: “nos encontramos con muchos casos de mayores de 45 años con grandes competencias y actitudes para el empleo, pero que sin embargo desconocen cómo ponerlos en valor. Ello, unido a los prejuicios que aún siguen existiendo en muchas empresas, merma en gran medida sus oportunidades laborales”.

    También te gustará

    Microsoft considera eliminar la tecla menú por una dedicada a Office

    La tecla de menú que está presente en la mayoría de los teclados actuales tiene …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.