Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 24 Abril 2024

Noticias

Periscope, ¡Saca el máximo partido a la App del momento!

Puede que muchos todavía no sepan de qué se trata, pero lo cierto es que Periscope ha llegado para quedarse. Mucho más que Gran Hermano, Periscope es la vida en tiempo real. Esta aplicación para retransmitir vídeo en directo no solo ha demostrado su utilidad para emitir en tiempo real protestas, congresos o reuniones, así como la trastienda de informativos, programas o ruedas de prensa, sino que ha convencido a muchos famosos que a día de hoy son adictos. ¿Te imaginas aplicarlo para tu negocios?

A pesar de que su lanzamiento se produjo hace ya muchos meses, la eclosión y popularización de la aplicación se produjo en enero de 2016, cuando Twitter (actual propietario) decidió integrar los vídeos de Periscope en su Timeline. Si antes había que salir de Twitter para ver los vídeos, ahora nuestros seguidores pueden verlo directamente y reproducirlo en su actualizaciones. Periscope se descarga gratuitamente desde la App Sote o Google Play (pesa unos 13Mb), y se asocia con nuestra cuenta de Twitter. Este es uno de los puntos en contra, ya que hay que tener una cuenta de Twitter para poder utilizar la aplicación. La instalación se realiza de forma fácil e intuitiva: se nos muestran quiénes de nuestros contactos están usando Periscope y si queremos (o no seguirlos). Y si quieres que se te avise con notificaciones siempre que estén emitiendo.

La utilización de la aplicación es muy sencilla. Con un interfaz similar a la de Twitter, en la parte superior de la pantalla de tu móvil aparecerán cuatro iconos: un televisor que te mostrará las visualizaciones y emisiones recientes; un mapa que te permitirá ver las emisiones de Periscope que se están produciendo o se han producido recientemente cerca de ti; un índice con las retransmisiones que se están haciendo en directo ordenadas por su relevancia (en función del número de seguidores que tenga el usuario de Periscope, o si les sigues); y un menú de usuarios que te dará a conocer usuarios destacados y tendencias, y te permitirá buscar a determinadas personas. A la derecha, también en la parte superior de la pantalla, un icono te dará la posibilidad de acceder a tu cuenta personal, donde figuran tus seguidores y las personas a las que sigues, pudiendo cambiar la configuración.

Una de las características que más gustan de Periscope, es que ofrece la posibilidad de hacer retransmisiones privadas entre dos usuarios. Al iniciar la retransmisión se da la opción de que ésta sea pública, para todos nuestros seguidores y publicada en nuestro Timeline, o privada, solo para quien escojamos. Eso sí, si no desactivas la notificación de Twitter tus seguidores sabrán que estás manteniendo ese streaming privado.

periscope-1500x844

Consejos para usar Periscope

Mientras que los sitios de medios sociales como Instagram y Vine permiten a los usuarios grabar pequeños clips de vídeo y publicarlos en línea después, Periscope tiene un enfoque diferente, permitiendo a los usuarios transmitir un vídeo en vivo de lo que están haciendo en ese mismo momento. “Puede sonar loco, pero queríamos construir lo más parecido a la teleportación”, dijo uno de los fundadores de Periscope. “Si bien hay muchas maneras de descubrir eventos y lugares, nos dimos cuenta de que no hay mejor manera de experimentar en este momento que a través de un vídeo en vivo”. Y eso es justo lo que están haciendo. Ten en cuenta algunos consejos:

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Considera el tiempo

Ten en cuenta que Periscope está conectado a Twitter, que es donde principalmente se promueven sus transmisiones, por lo que debes hacer una investigación sobre tu audiencia en Twitter para saber cuándo están más comprometidos con tus mensajes. Incluso si algunos de tus seguidores se pierde la transmisión, la aplicación guarda los vídeos en la aplicación por defecto (aunque se puede eliminar de forma manual si lo desea), y estará disponible para ser vista por tus seguidores durante 24 horas. Además, tú tienes la opción de guardar tus vídeos en tu teléfono.

En cuanto a la longitud de tus transmisiones de vídeo, recuerda que los lapsos de atención de la mayoría de la gente son bastante cortos, especialmente en el móvil. Manténlas cortas.

Invierte tiempo en crear un título atractivo

El título de tu vídeo es lo único que distingue tu transmisión en Periscope de las transmisiones más “destacadas” o “recientes”. Todos van a ver el título del vídeo y su nombre. Debido a esto, es vital que tu título describa de lo que trata el vídeo y por qué la gente debe sintonizar ahora o reproducir tu vídeo más tarde (hasta 24 horas).

Aquí hay algunos estilos que te ayudarán a crear títulos eficaces:

  • Directo y al grano: A veces, el título más eficaz será decirle a la gente exactamente lo que estás haciendo en el vídeo.
  • Exclusivo: Un título que permite a los usuarios creer que están viendo imágenes exclusivas puede ser súper convincente.
  • Único (O simplemente extraño): ¿Estás transmitiendo algo único, raro, o simplemente extraño? Uno de los favoritos fue: “Mi nevera: 100 espectadores y dejo caer los huevos”.
  • Una invitación a la información: Guy Kawasaki ha usado Periscope para grabar conversaciones y conferencias. Por ejemplo, publicó un video con el título  “El arte de la conferencia de inicio de Microsoft”. Esto funciona bien, ya que es a la vez educativo y vivencial.

Haz tu difusión fácil de encontrar

Cuando se utiliza Periscope, tendrás la opción de realizar una transmisión privada, compartir la transmisión en Twitter, y compartir tu ubicación. Para lograr una mayor cantidad de vistas, recomiendo compartir la difusión en Twitter y activar la opción de ubicación. De esta manera, se llegará a un público más grande. Tener tu vídeo en tu cuenta de Twitter será una mejor estrategia.

Publicando en Twitter

Si enciendes la opción de compartir en Twitter, tu transmisión se compartirá con tus seguidores de Twitter en un tuit que sigue la siguiente fórmula: LIVE en #Periscope: [Video Título] [Enlace al vídeo]

La transmisión expirará al cabo de 24 horas, y cualquiera que haga clic en el enlace será redirigido a una página alentándolos a revisar tus transmisiones y descargar la aplicación.

Encendida la ubicación

El etiquetado de la ubicación era una de las principales preocupaciones de privacidad para muchas personas cuando Periscope comenzó porque se publicaba tu ubicación específica. Afortunadamente, han actualizado la aplicación desde entonces, así que tu ubicación se registra como una región geográfica bien amplia en lugar de un lugar específico. Así que debes sentirte libre de compartir tu ubicación para proporcionar mayor contexto a tus espectadores.

Responder a los comentarios en vivo

Una de las características más populares de Periscope, es que las personas que están viendo su funcionamiento en tiempo real, pueden hacer comentarios y dar “Me Gusta” a la transmisión (que se muestran como corazones, como en Instagram).

Otros espectadores son capaces de ver estos comentarios y el número de corazones que tiene tu vídeo. Reconoce o incluso responde a estos comentarios en voz alta en la transmisión en vivo para fomentar la participación y hacer que la experiencia se sienta como más de una conversación de dos vías. El número de corazones le suma a tu cuenta puntos para ser incluido en la lista de Periscope de “gente más popular a seguir”. También hay una sección de los “Más queridos” en la aplicación que muestra a los usuarios con la totalidad de sus corazones obtenidos en sus transmisiones.

Experimentar con las formas de uso

Desde luego todo esto es muy nuevo, por lo que todavía no están bien definidas las formas de usarlo, especialmente para las marcas. Esta es una oportunidad única para experimentar con diferentes formas de uso y determinar qué tipo de contenido le gusta más a tu público.

Periscope te permite analizar unas cuantas estadísticas clave que querrás darle seguimiento mientras averiguas lo que funciona. Una vez que terminas el vídeo, la aplicación te permite ver cuántos espectadores en vivo tuviste, cuántos espectadores reprodujeron el vídeo, y cuántos corazones recibió el vídeo (este número se actualiza automáticamente a medida que los usuarios siguen dando más “Me Gusta” al vídeo desde el momento en que termina hasta que caduque). Por último, a medida que experimentes con diferentes entornos de grabación, ten en cuenta que el ruido de fondo es fácilmente recogido por el micrófono de tu smartphone, por lo que querrás asegurarte que estás en un ambiente relativamente controlado para hacer una difusión de mejor calidad.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

En un momento en el que los eventos corporativos y el networking están más en auge que nunca, las empresas han de modernizar y...

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La plataforma para compartir suscripciones de streaming cerró el ejercicio 2023 con una cifra de negocio de más de un millón de euros, además...

Recursos

La creciente digitalización de pymes y autónomos está teniendo importantes consecuencias en diferentes áreas de negocio, como es el caso del marketing digital. Y...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados