miércoles , 27 marzo 2019 Impresion Pyme
  • Crece el número de autónomos

    Los datos de la Encuesta de Población Activa del INE (Instituto Nacional de Estadística) muestran cómo la cifra total de autónomos ha aumentado en 37.200 trabajadores por cuenta propia en el último año. Un crecimiento fundamentalmente empujado por el aumento de los autónomos empleadores, que aumentan en 24.100 autónomos en el último año y los autónomos que no tienen trabajadores a su cargo, que crecen el 13.100 personas.

    Por su parte los miembros de cooperativas aumentan en relación a junio de 2015 en 1.400 personas. Por el contrario, los autónomos dados de alta como ayuda familiar descendieron en el último año en 31.800 personas, señala la EPA.

    “La EPA vuelve a reflejar cómo a pesar de llevar medio año esperando a que se conforme un Gobierno y sin que se apliquen medidas y reformas que impulsen nuestra economía, el empleo continúa aumentando gracias al papel fundamental del colectivo autónomo, al facilitar que haya más empleo, más empleo indefinido y especialmente más autónomos que generan empleo”, declaró al respecto Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

    El 84% de los autónomos ve su situación mala o muy mala

    Ahora bien, el 28% de los autónomos consideran que su situación es muy mala. A ellos se une otro 56% que califica como malo el estado de su negocio. De hecho, el 86% de los encuestados reconoce que las ventas han disminuido y sólo el 14% asegura que han aumentado. Por otro lado, las principales preocupaciones de los autónomos son las pensiones, tal y como ha declarado el 41% de las personas analizadas. Sin embargo, este dato varía según la edad, ya que para los mayores de 55 años supone su principal preocupación, mientras que los menores de 35 años consideran el futuro de las pensiones una cuestión secundaria.

    La situación económica es otro de los aspectos que más preocupan a los autónomos y más de un 70% de ellos creen que un nuevo gobierno no resolverá los problemas de la situación económica actual. Además, un 24% está preocupado por la inestabilidad política que está atravesando el país. Según el secretario general de UPTA, Eduardo Abad, la encuesta refleja la delicada posición del trabajador autónomo. Asegura que se debe subsanar de manera urgente el desequilibrio existente entre lo recaudado por la Seguridad Social y el gasto que se realiza cada mes, ya que el pago a los pensionistas autónomos supone un déficit mensual de 250 millones de euros.

    Desde UPTA recuerdan a los políticos que en las pasadas elecciones firmaron un contrato con los trabajadores autónomos y exigen que se cumplan todas las promesas electorales y que los partidos políticos actúen en consecuencia. Según Abad, la situación de interinidad política no está contribuyendo a la mejora de la economía y reclama a los partidos que dejen a un lado sus propios intereses y empiecen a definir las medidas urgentes necesarias para solucionar los problemas que realmente preocupan a los trabajadores.

    También te gustará

    Chrome 74 se adaptará al tema de Windows 10 que utilices

    La próxima versión del conocido navegador de Google traerá una serie de mejoras importantes con …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.