Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Cinco medidas que impulsan el trabajo flexible en las empresas

Entre las 150 medidas que formaban parte  del fracasado acuerdo de investidura entre el Partido Popular y Ciudadanos, se detallaban algunas interesantes, como impulsar la conciliación laboral poniendo fin a las jornadas de trabajo a las 18.00 horas o fomentar el teletrabajo. En MuyPymes también estamos convencidos que se puede hacer mucho más en materia de flexibilidad laboral y por eso en este artículo presentamos, para quien quera recogerlas, cinco propuestas que estamos convencidos que son fáciles de implementar y aseguran buenos resultados.

Trabajo por objetivos

Empresa A. Martes, cinco de la tarde. Hemos cumplido con los objetivos que nos hemos marcado al inicio de nuestra jornada laboral. Queda una hora y media para poder volver a casa. Podríamos adelantar el trabajo del resto de la semana, pero estamos cansados y no tenemos la frescura que teníamos a las nueve de la mañana. Revisamos el e-mail una y otra vez. Hacemos alguna cosa más. Procastinamos y básicamente dejamos que el tiempo que nos queda en la oficina pase lo más rápido posible. ¿A quién lo le ha pasado?

Empresa B. Martes, cinco de la tarde. Tenemos que entregar un proyecto el próximo jueves. Lo llevamos bastante adelantado y además ese día estamos cansados. Realmente no vamos a ser productivos. Nos vamos a casa. Al día siguiente en vez de a las nueve, entramos a la oficina a las ocho. Rematamos nuestro proyecto, que queda perfecto. ¿A quién no le gustaría que fueran así las cosas?

Horario flexible

Muchos puestos de trabajo no permiten, por la ideosincrasia de los mismos, trabajar por objetivos. Bien porque son tareas rutinarias, bien porque sí o sí hay que llevar a cabo ciertas cosas en fechas muy concretas. En estas empresas sí se puede implantar en cambio, una flexibilidad horaria que tenga sentido para los trabajadores y que aproveche sus mejores horas productivas.

¿Por qué no deberían poder entrar a trabajar a las 7,30 de la mañana si lo que les gusta es madrugar? Y al contrario, ¿Por qué se les debería impedir empezar su jornada laboral a las 10 de la mañana si antes tienen que lidiar con otras responsabilidades? Está demostrado que ofrecer a los trabajadores mayor flexibilidad horaria, no sólo aumenta su grado compromiso con la empresa que les contrata, sino que además, consigue una mayor implicación con su trabajo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Teletrabajo a la medida

Nunca antes ha habido tantas facilidades para impulsar una política de teletrabajo en las compañías, que hasta ahora han visto en este fenómeno un todo o nada. El teletrabajo se ha venido desarrollando como una modalidad de trabajo a jornada completa, en el que un «trabajador invisible» pasa las ocho horas de su jornada laboral «encerrado» en su hogar y que sólo de vez en cuando, se deja ver por la empresa.

¿No sería interesante en cambio ofrecer a los trabajadores un día a la semana para poder desarrollar su trabajo en casa? ¿Y por qué no las tardes en aquellos puestos que no tengan una responsabilidad de cara al público? Una vez más, no sólo aumenta el grado de compromiso con la empresa, sino que además la organización conseguiría un más que interesante ahorro energético, disminuyendo al mismo tiempo su huella de carbono.

Movilidad sostenible

Contaminación, atascos, falta de aparcamiento y estrés. Son sólo algunos de los problemas que se derivan de utilizar el vehículo privado para acudir el centro de trabajo. ¿Por qué no impulsar desde la propia organización un programa de carpooling?

El carpooling es una práctica que consiste en compartir un automóvil con otras personas para trayectos periódicos. El clásico ejemplo de compañeros de trabajo que comparten el vehículo de uno de ellos.

Esta modalidad de desplazamiento implica que los gastos del viaje serán divididos en partes iguales entre todos los ocupantes del vehículo (pasajeros y conductor). El conductor no pretende ganar dinero, sino compartir entre varias personas los gastos de un viaje que iba a realizar de todos modos.

¿Qué más medidas se pueden poner en marcha? Favorecer el transporte público subvencionando abonos de transporte o impulsar el uso de la bicicleta dotando a las instalaciones de la empresa vestuarios y anclajes para los vehículos de dos ruedas.

Cesión de vacaciones

Imagina que un compañero de trabajo que tiene que cuidar de su hijo enfermo necesita tener más días de vacaciones de los que legalmente le corresponden. ¿Estarías dispuesto a cederle parte de tus días?

En países como Francia o bélgica está admitido que se puedan prestar días libres entre compañeros, algo que en España, al menos por el momento, no se contempla.

Las empresas que se acogen a esta medida crean bancos de horas en el que los trabajadores pueden ingresar de forma voluntaria y anónima esos días que están dispuestos a ceder. ¿No estaría bien poder desarrollar ese grado de solidaridad entre compañeros?

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El trabajo flexible es la modalidad laboral más habitual en las compañías españolas. Tras la pandemia, el teletrabajo ha ido a menos, mientras las empresas se...

Noticias

Adecco Group Institute ha presentado una nueva entrega del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo que, semestralmente desde hace 12 años,...

Digitalización

La nueva gama de monitores inteligentes LG MyView Smart Monitor ya están disponibles en el mercado español. Estos dispositivos están diseñados en un formato...

Noticias

Aunque no es el formato laboral más común en España, el 54% de los profesionales afirma que un modelo híbrido con total flexibilidad es...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados