Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 24 Abril 2024

Noticias

El «cafelito» de la oficina, en peligro de extinción

El cambio climático no es ninguna broma. Cada vez hace más calor y va a seguir haciéndolo. El aumento de las temperaturas no sólo es responsable del deshielo de los polos o de la desertificación de buena parte del planeta, sino que tal y como apunta un artículo de Wired, podría afectar directamente a ese café que a muchos nos gusta disfrutar por las mañanas cuando llegamos a la oficina.

Si los expertos están en lo cierto, el cambio climático empezará a ser especialmente duro en las principales regiones productoras de café, que en su gran mayoría ocupan una latitud tropical y que para su desarrollo óptimo, precisan temperaturas suaves a lo largo de todo el año y una intensa temporada de lluvias.

Es el caso del café Arabica, que representa casi el 70% de la producción mundial y cuyos productores se están enfrentando cada vez más, a un aumento de temperaturas y un descenso de las precipitaciones.

¿El resultado? Cosechas cada vez más exiguas (se calcula que el volumen se reducirá a la mitad en los próximos 30 años) que van a ir traduciéndose en un aumento de los precios. Tal y como afirman los investigadores del «Climate Institute», en unas décadas podríamos descubrir que el café se convierte en un producto de lujo, sólo al alcance de unos pocos privilegiados.

Por si no fuera suficiente, el cambio climático está resultando especialmente beneficioso para el desarrollo de una plaga de insectos, conocida popularmente como «coffee berry borer» que está consiguiendo hacer enfermar a un porcentaje importante de las plantas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Por supuesto más allá del aumento del precio, la que seguramente se conocerá en los próximos años como crisis del café, afectará directamente al modo de vida de más de 120 millones de personas de 70 países, que dependen directamente de la producción de este grano.

Y hablando de granos, ¿sabías que podías poner el tuyo para ayudar a que esto no pase? En el caso del café, apuesta por las marcas de comercio justo, las que pagan más a pequeños productores a cambio de no ser tan intensivos sobre el terreno. Entre todos podemos salvar ese café «de por las mañanas»

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

SEIT es una empresa de referencia en el sector de distribución de material eléctrico de baja, media y alta tensión. Fundada en 1968, SEIT...

Noticias

Más de la mitad de la población española considera que el cambio climático es el principal desafío global que afronta la sociedad en la...

Noticias

El pasado noviembre, los principales líderes internacionales se reunieron en la COP27, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, para buscar...

Noticias

Barcelona está presente en las iniciativas internacionales contra el cambio climático. El fondo de Google.org, ICLEI Action Fund, ha abierto oficialmente una nueva convocatoria...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados