Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 23 Mayo 2024

Recursos

Epson ayuda a SEIT en sus objetivos de mitigación del cambio climático

Caso éxito SEIT

SEIT es una empresa de referencia en el sector de distribución de material eléctrico de baja, media y alta tensión. Fundada en 1968, SEIT está presente como proveedor especializado en actividades empresariales vinculadas a los sectores industrial, energético, ferroviario y telecomunicaciones, aportando valor en flexibilidad, profesionalidad y vocación de servicio.

La sostenibilidad como pilar esencial en SEIT

Uno de los pilares estratégicos más importantes para SEIT es la sostenibilidad. La compañía cuenta con un plan muy centrado en aportar soluciones de impacto positivo en la lucha contra el cambio climático. Como partners firmantes del Pacto Mundial, anualmente realizan un informe de progreso en el cual se exponen los avances positivos en cuanto a reducciones de impacto realizados cada año.

Además, SEIT forma parte del conjunto de empresas que impulsan la iniciativa Climate Neutral Now de Pacto Mundial, con la que se persigue una reducción progresiva y constante de las emisiones de CO2 generadas, con vistas a la neutralidad en carbono. Las emisiones que aún no se han podido reducir, son compensadas con proyectos de sostenibilidad.

Pero ¿qué acciones concretas lleva a cabo SEIT para reducir el CO2? Una ellas, que ya está puesta en marcha es la transición de la flota de vehículos de empresa hacia modelos híbridos, además de la adecuación del consumo eléctrico propio hacia sistemas de autogeneración, cogeneración o electricidad renovable. En 2023, en las sedes de Zaragoza y Polinyà se instalaron sistemas fotovoltaicos de autoconsumo, que permiten generar la electricidad necesaria para el propio consumo de SEIT.

Otra de las acciones relevantes en materia de sostenibilidad es la adquisición de recursos tecnológicos que, en todo caso, reduzcan o minimicen el consumo eléctrico y, por otro lado, sean más respetuosos con el medio ambiente. Asimismo, la empresa busca que estos recursos también ayuden a la reducción de la generación de residuos y permitan un acceso flexible al reciclaje de componentes, incluyendo la optimización del uso de papel y su reciclaje.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Caso éxito SEIT

Tecnología para reducir impactos: el caso Epson

En el plan de transición digital y sostenible de SEIT, la tecnología es clave. Para el objetivo de reducción del uso de papel y residuos, resultaba esencial revisar los sistemas tecnológicos utilizados hasta el momento y buscar soluciones que aportaran una mayor eficiencia. Equipos que impriman sólo cuando se necesite, que permitan escanear documentos y faciliten el almacenamiento digital de archivos. La digitalización ha supuesto una reducción de un 60% del documento impreso, pero el 40% restante sigue siendo necesario y, para imprimirlo, se buscaban soluciones de alta eficiencia en consumo energético, emisiones y generación de residuo.

Daniel Nebra, responsable de TI para SEIT, asegura que “necesitamos contar con tecnologías limpias, que consuman la menor energía posible, lo cual repercute en las emisiones de GEI y, además, ayuda en nuestros objetivos de mitigación del cambio climático”.

El paso a la tecnología sin calor

Con una visión estratégica tan clara en sostenibilidad y unos objetivos de reducción de impactos que también incluyen las tecnologías de gestión documental que se utilizan, SEIT encontró en Epson a su partner ideal.

“Visitamos las instalaciones de la sede de Epson Ibérica en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), donde nos mostraron un banco de pruebas del funcionamiento y consumos de su tecnología de impresión sin calor. La diferencia en consumo energético respecto de otras marcas, solo tras encender las máquinas y en el proceso de impresión era más que significativa. Eso y ver la cantidad de residuos que dejan las impresoras láser fueron clave para posicionar la opción de inyección de tinta sin calor de Epson entre las principales candidatas, si no la primera”.

Así, SEIT se decidió por realizar el cambio a la impresión sin calor con Epson. El cambio resulta en una apuesta de la empresa por la sostenibilidad. La tecnología fría de impresión documental es un valor añadido que desde SEIT se valora muy positivamente y que, finalmente, fue el factor definitivo en la toma de decisión.

Otra de las ventajas que destaca Nebra es “la notable reducción de residuos que se generan, en comparación con las impresoras láser. Los cartuchos de tinta de las impresoras son mucho más limpios y generan menos desechos”.

Con esta transición a la tecnología sin calor, SEIT destaca tres grandes ventajas:

  1. Impacto ambiental: la reducción de residuos asociados a la tecnología sin calor de Epson como impacto positivo para el medio ambiente.
  2. Eficiencia energética: al eliminar la necesidad de utilizar calor para el proceso de fijado de la tinta, el consumo energético cae drásticamente y, a su vez, disminuye la huella de carbono. No hay combustión, no hay emisiones.
  3. Calidad de la impresión: a pesar de no usar calor para fijar la tinta al documento, la calidad y durabilidad de las impresiones es excelente.

Caso éxito SEIT

RIC Solutions y la propuesta de ahorro transversal para SEIT

Durante años, RIC Solutions ha colaborado estrechamente con SEIT como proveedor de servicios de impresión, ofreciendo en todo momento las tecnologías más avanzadas. Debido a su sólida sensibilidad hacia el medio ambiente, SEIT se decidió por los equipos de impresión con un menor impacto ambiental, por lo que RIC Solutions presentó como mejor alternativa la gama profesional de impresoras de tinta sin calor de Epson. Esta propuesta no solo satisfacía las necesidades de impresión de la empresa, sino que también resultaba de ayuda en sus planes de reducción de huella ambiental y de consumo eléctrico.

Tras realizar el estudio de optimización de costes, RIC Solutions concluía que ,durante los años del contrato firmado por SEIT, se lograría un ahorro significativo en el consumo eléctrico, estimando hasta un 89% de ahorro. Con el parque de impresoras láser que utilizaban anteriormente, se consumían unos 301.58 kWh mensuales, que con el paso a la tecnología sin calor de Epson supone solo 32.22 kWh mensuales.

Asimismo, se espera una reducción del 89% de las emisiones de CO2 y un aumento de productividad de un 64%, todo ello asociado a factores clave de la tecnología Epson como una respuesta más rápida de la impresión de documentos más habituales, o la menor necesidad de mantenimientos y sustitución de consumibles.

El estudio realizado por RIC Solutions con la herramienta Optimisation Tool de Epson, avalada por DataMaster Lab, indica una reducción de hasta un 89,30% de las emisiones de CO2 asociadas a la impresión, al sustituir las impresoras láser por modelos de tecnología sin calor de la compañía tecnológica. Para absorber la cantidad de emisiones que suponía la impresión láser utilizada hasta la fecha, se requerirían 193 árboles. Con el cambio a Epson y sus impresoras sin calor, esto se reduce a tan solo 21.

Gabriela de Paiva, directora de marketing de RIC Solutions lo deja bien claro: “La tecnología sin calor juega un papel crucial en la implementación de soluciones de impresión para RIC Solutions. No solo permite una impresión más eficiente y rápida, sino que también reduce significativamente el consumo energético y las emisiones de CO2. Esto no solo beneficia a nuestros clientes en cuanto a sostenibilidad se refiere, sino que también mejora la calidad de impresión y reduce costes operativos a largo plazo”.

Por su parte, Daniel Nebra, responsable de TI en SEIT, indicó: «En SEIT la sostenibilidad no es solo un objetivo, es un compromiso. Creemos firmemente que la innovación y la responsabilidad con el medio ambiente deben ir de la mano”.

Sergio Blanch, CEO de RIC Solutions, finalizó: “En RIC Solutions creemos en la transición tecnológica como un camino hacia la eficiencia y la sostenibilidad. Con las soluciones business inkjet estamos transformando la forma en que las empresas imprimen, impulsando un futuro más inteligente y más sostenible” .

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Hoy arranca en Menorca la X edición de uno de los encuentros de startups de mayor relevancia del sur de Europa, Decelera Menorca, con...

Noticias

El sector microempresarial en España, compuesto por empresas con menos de 10 empleados/as y una facturación anual inferior a 2 millones de euros, representa...

Recursos

En un contexto marcado por los desafíos ambientales, el poder del cambio positivo está en manos de cada persona y de cada organización. Nuestras...

Digitalización

El sector agrario se enfrenta a un gran reto: los efectos del cambio climático en la producción de primeras materias. Según un estudio elaborado...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados