martes , 23 julio 2019 Impresion Pyme
  • Libros clásicos para emprendedores

    Aprender es una de las mejores formas de ejercitar la mente. Y es una inversión para tu vida y tu futuro. Las lecciones que aprendas de un buen libro te servirán durante toda tu vida con resultados increíbles. Cada día consumimos todo tipo de información: en la radio, en blogs, televisión, redes sociales, rumores, hasta del sonido de la calle. Pero ¿cuánta de esta información desarrolla tu mente y te hace un mejor emprendedor? Para que sigas tu carrera imparable hacia el éxito, hoy te dejamos algunos de los mejores libros clásicos que todo emprendedor debería tener en su biblioteca.

    1. La Rebelión de Atlas, Ayn Rand

    Entre 1933 y 1982 Ayn Rand lanzó al mundo su filosofía objetivista con una claridad de razonamiento que la convierte en una figura gigante de la filosofía. Su precisión y sencillez son singulares. Su sistema filosófico racional, basado estrictamente en la lógica y en la realidad, carece de contradicciones y resulta coherente con la naturaleza del hombre. Dijo Ayn Rand: «La libertad y la razón son corolarios. Su acción es recíproca. Cuando los hombres son libres triunfa la razón, cuando los hombres son racionales la libertad se impone. La libertad intelectual no puede existir sin libertad política y la libertad política no puede existir sin libertad económica. Una mente libre y un mercado libre son también corolarios».

    2. Kane y Abel, Jeffrey Archer

    Jugando con los nombres de los hermanos bíblicos Caín y Abel, Jeffrey Archer nos presenta “Kane y Abel” una novela en la que nada es como el lector puede imaginarse. La novela cuenta la historia de dos personajes que nacen en el mismo día pero en países y circunstancias muy distintas. Kane nace en el seno de una familia rica americana, recibirá una educación excelente y vivirá una vida llena de lujos, caprichos y comodidades. Abel es hijo de una familia de campesinos de Polonia y su vida está rodeada de dolor, hambre, desesperación y sufrimiento. Ambos son muy distintos pero tendrán que enfrentarse a diversos obstáculos que se encuentran con el pasar de los años. Sin embargo, algo les une, los dos habrán de esforzarse para abrirse camino, prosperar y cumplir sus sueños.

    Jeffrey Archer nos trae una novela llena de sentimientos arrolladores, pasión, constancia y voluntad. Tanto Kane como Abel viven una lucha desenfrenada por el poder, el odio y la ambición, en un mundo donde sólo hay lugar para uno de los dos. No obstante, ambos protagonistas son hombres íntegros de un gran corazón que consiguen involucrarnos hasta el fondo en cada una de sus historias personales. Es curioso descubrir como debajo de egos desmesurados existen corazones sensibles, sufridos y compasivos; como en vidas distintas la esencia del hombre es la misma; y sobre todo es increíble descubrir como ni el dinero ni el éxito traen la felicidad. Asimismo, es interesante como los hechos históricos que marcaron el s. XX se van entrelazando en la historia personal de cada personaje. Poder descubrir las diferentes perspectivas de cada uno sobre la segunda guerra mundial, la crisis económica, el charleston, los gangsters, el titanic, etc. es muy enriquecedor.

    Tanta variedad de estilos y temas en una sola novela convierten “Cane y Abel” en una obra digna de ser leída que atrapa al lector desde la primera página. Esta novela es un best seller bien merecido, Jeffrey Archer ha sido capaz de convertir una historia real con personajes reales en una obra maestra.

    3. El arte de la guerra, Sun Tzu

    Este breve libro, escrito por un filósofo chino hace aproximadamente 2,500 años para los altos mandos del ejército de China, plantea interesantes estrategias de guerra, mismas que hoy son aplicables para competir y triunfar en el mundo de los negocios. Aunque existe una edición especial para aplicar en el ámbito empresarial, el original de Sun Tzu puede entenderse sustituyendo las palabras: “ejército” por “empresa”, “campo de batalla” por “marketing” y “armamento” por “recursos”. Al finalizar las cerca de 40 páginas, recibirás una importante lección sobre planeación y tácticas aplicables a tu empresa.

    4. El Principito, Antoine de Saint Exupéry

    El principito (título original en francés: Le Petit Prince) es la más famosa novela escrita por el aviador y escritor Antoine de Saint-Exupéry. Fue publicada por primera vez el 6 de abril de 1943, cuando vivía exiliado en Estados Unidos tras la caída de Francia durante la Segunda Guerra Mundial. Es un cuento infantil que desde su apariencia sencilla ha llegado a considerarse una obra universal, siendo traducida a 160 lenguas y dialectos, llegando a convertirse en uno de los mayores éxitos de ventas de todos los tiempos, es el libro francés más vendido del mundo.

    La historia de El principito trata temas universales como el amor, la amistad, el sentido de la vida y la naturaleza humana. Realiza una crítica al hombre y a la civilización moderna que conducen a la pérdida de los valores más esenciales del ser humano. Defiende la sabiduría de los niños como algo que sirve para guiarse en la vida adulta, pero que irremediablemente se pierde con la edad. Los adultos son serios, no saben disfrutar porque no saben qué es lo verdaderamente importante, lo esencial se escapa de la vista porque es invisible. Es una obra que puede enmarcarse dentro de la corriente filosófica del existencialismo. El principito consta de 26 capítulos, más una pequeña dedicatoria y un capítulo final. A lo largo de los mismos el punto de vista del narrador, que es el aviador, se va entretejiendo desde la primera persona a la tercera persona.

    Debido a su éxito El principito ha sido objeto de numerosas adaptaciones, tanto al cine, como al teatro, la ópera, los dibujos animados y el cómic. Igualmente se han realizado una gran cantidad de reediciones en diferentes versiones y formatos. El manuscrito original de El principito cuenta con una serie de ilustraciones en acuarela dibujadas por su autor, las cuales han servido como punto de partida para las distintas reinterpretaciones de la obra. Una de las primeras adaptaciones al cine en forma de musical, fue la del director Stanley Donen en 1974.

    El libro El principito cuenta la historia de un piloto que sufre un accidente en el desierto del Sáhara y conoce a un niño llegado de un asteroide. Durante el tiempo que pasan juntos el principito rememora su viaje a través de otros planetas en lo que conoce a una serie de personajes que no entiende, llegando finalmente a la Tierra donde comprenderá el sentido del amor y la amistad. Ésta revelación será la que le lleve a volver a su planeta, para seguir cuidando de sus volcanes y su flor. Todo el libro es una invitación al pensamiento creativo, clave para los emprendedores.

    5. Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes

    Considerada por muchos como la mejor obra de la literatura hispana, esta obra tiene como protagonista a Don Alonso Quijano, un pobre hidalgo obsesionado con las novelas de caballería, quien acompañado por Sancho Panza vive varias aventuras creyéndose un caballero andante. Si bien es un libro largo y de lenguaje un tanto complicado, es un imprescindible para todo amante de la literatura, pero también una buena recomendación para los emprendedores. A lo largo del texto aprenderás lecciones sobre la imaginación, el valor de los ideales, la perseverancia, la búsqueda y la defensa de la virtud y la relevancia de elegir a un buen socio que te acompañe en tu camino.

    6. El Juego de Ender, Orson Scott Card

    El juego de Ender, de Orson Scott Card, autor de otras obras como La tierra desprevenida o Sombras en fuga, es la novela de mayor aceptación en la moderna narrativa de ciencia ficción. El juego de Ender ha dado lugar a una saga con millones de seguidores. Escritor prolífico, Orson Scott Card es autor de numerosas novelas y sagas, como la del Retorno, la de Ender y la de fantasía protagonizada por Alvin Maker, el Hacedor. Ha obtenido numerosos premios, entre ellos el Nebula de 1985 y el Hugo de 1986 a la mejor novela por la presente El juego de Ender y el Nebula de 1986 y el Hugo de 1987 por La voz de los muertos.

    La Tierra se ve amenazada por una raza extraterrestre, los insectores, que se comunican telepáticamente y consideran no tener nada en común con los humanos, a quienes pretenden destruir. Para vencerlos es necesario una nueva clase de genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender, lo que constituye, en cierta forma, una anomalía, pues es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes. El niño Ender deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas espaciales que realiza con sus compañeros. A la habilidad en el tratamiento de las emociones, ya característica de Orson Scott Card, se une en este libro el interés por el empleo de las simulaciones por ordenador y los juegos de fantasía en la formación militar, estratégica y psicológica del protagonista. A la par de demostrar la importancia de la estrategia y del uso de recursos para vencer a un rival más poderoso (analogía que probablemente sirva a las pymes), en El Juego de Ender ahonda en las cualidades que hacen a un líder, incluyendo el valor de la empatía.

    7. El héroe discreto, Mario Vargas Llosa

    El héroe discreto, de Mario Vargas Llosa, autor de obras de la narrativa hispanoamericana como Travesuras de la niña mala o El hablador, es una novela en la que dos hombres puestos a prueba por la vida descubren el verdadero sentido del coraje y la lealtad. Un libro lleno de humor, con elementos propios del melodrama, donde Piura y Lima ya no son espacios físicos, sino reinos de la imaginación poblados por los personajes de este gran escritor. Vargas Llosa ha obtenido los más importantes galardones literarios, como el Premio Nobel de Literatura, el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias, el PEN/Nabokov y el Grinzane Cavour.

    El héroe discreto narra la historia paralela de dos personajes: el ordenado y entrañable Felícito Yanaqué, un pequeño empresario de Piura, que es extorsionado; y de Ismael Carrera, un exitoso hombre de negocios, dueño de una aseguradora en Lima, quien urde una sorpresiva venganza contra sus dos hijos holgazanes que quisieron verlo muerto. Ambos personajes son, a su modo, discretos rebeldes que intentan hacerse cargo de sus propios destinos, pues tanto Ismael como Felícito le echan un pulso al curso de los acontecimientos. Mientras Ismael desafía todas las convenciones de su clase, Felícito se aferra a unas pocas máximas para sentar cara al chantaje. No son justicieros, pero están por encima de las mezquindades de su entorno para vivir según sus ideales y deseos. Viejos conocidos del mundo vargasllosiano aparecen en estas páginas: el sargento Lituma y los inconquistables, don Rigoberto, doña Lucrecia y Fonchito, todos moviéndose ahora en un Perú muy próspero. De esta novela, además de disfrutar la magnífica prosa que caracteriza al autor, se pueden obtener dos grandes lecciones: el papel de los empresarios para construir un país (y cómo su imagen ha ido cambiando en sudamericana) y los valores de estos hombres de negocios que destacan por su valentía al no caer en chantajes y por retar el estatus quo de una sociedad.

    8. Grandes esperanzas, Charles Dickens

    Esta novela narra la historia de Philip Pirrip, un niño huérfano que vive con su hermana y que en una ocasión conoce a un ladrón perseguido por la justicia. Al poco tiempo es llevado con la Señorita Havisham, una mujer solterona que le presenta a la joven Estella de quien se enamora perdidamente. Con los años recibe el apoyo de un benefactor anónimo para educarse y él piensa que es la estrategia de Havisham para hacerlo digno de Estella. Aunque es una (triste) historia de amor se tratan temas como la persecución de los sueños, el poder de la auto superación y sobre todo, la importancia de tener una motivación para lograr objetivos.

    También te gustará

    Windows Defender es ahora Microsoft Defender

    El gigante de Redmond hizo un excelente trabajo con Windows Defender, una solución de seguridad …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.