Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

El sector de los videojuegos crece a dos dígitos en España

En España se cuentan los dedos de la mano los sectores productivos que gozan de una excelente salud. El turismo por supuesto es uno de ellos. Pero para muchos puede que no resulte tan interesante como el de los videojuegos, un sector que ha explotado en los últimos años y que como se recoge en el «Libro blanco del desarrollo español de videojuegos 2016”crece a dos dígitos. Y es que a finales de 2015 se contabilizaban en nuestro país 480 empresas en el sector, un 20% más que el año anterior. De la misma forma, la industria española empleó en 2015 a 4.460 personas, un 32% más que en 2014, y su facturación subió un 24% hasta 510,7 millones de euros.

La nueva edición del libro blanco del videojuego español describe a una industria “atomizada”y “polarizada”: el 1 % de las empresas concentra el 52 % de la facturación total, mientras que el 83 % de las compañías ingresa menos de 2 millones de euros cada año, lo que supone un 8 % del total de los ingresos del sector. El 23 % de las empresas ni siquiera ha comenzado a facturar.

El tejido empresarial se compone mayoritariamente de pequeñas empresas: el 71 % de las mismas cuenta con menos de 10 empleados y sólo el 5 % tiene más de 50 trabajadores en nómina.

La polarización no sólo se da en la asimetría de ingresos y número de empleados, también en la localización geográfica: más del 50 % de las empresas desarrolladoras de videojuegos están radicadas en Madrid o Barcelona y acaparan el 84 % del total de los ingresos del sector español.

El informe de DEV afirma que el empleo en el sector es de calidad, ya que el 57 % de los asalariados tiene un contrato indefinido. Además, prevé que el número de puestos en este tipo de empresas siga creciendo: 2016 cerrará, según sus cálculos, con 5.664 empleados y 2019, con 10.000. Sin embargo, la presencia de la mujer sigue siendo un reto en el sector: el 83 % de sus profesionales eran hombres en 2015.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Finlalmente, además de crear un tejido empresarial más sólido y lograr potenciar la colaboración entre las pymes para reducir la fragmentación, los principales retos a los que se enfrenta el sector, según el libro blanco, son lograr el crecimiento y la consolidación de los estudios, avanzar en su internacionalización y tener un mejor acceso a la financiación.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Noticias

Según el estudio de Remuneración Global, de la consultora Robert Walters, el 57% de las empresas en España declara que uno de los mayores obstáculos...

Noticias

Aunque parezca increíble, desaparecer sin decir nada a los pocos días de haber sido contratado en una empresa, o durante el mismo proceso de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados