En octubre llegaron a registrarse 51,35 millones de líneas operativas en nuestro país, la mayor cifra alcanzada desde agosto de 2012 según los datos que tiene la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC). De enero a octubre, ambos inclusive, se llegaron a gestionar 685.000 altas con el tirón de los contratos, por lo que en estos momentos el ratio de penetración es de 110,6 líneas móviles por cada 100 habitantes.
La clave, como ya adelantamos, está en el ritmo ascendente del segmento de los contratos, pues se han ganado 1,11 millones de líneas en estos 10 primeros meses del año. Todo lo contrario a lo que se observa en el mercado de las tarjetas, donde se han perdido más de 420.000 números.
Los expertos del sector señalan varios aspectos clave en este incremento:
- Recuperación de la economía que se manifiesta en el distinto comportamiento y dinámicas del consumidor en relación a la telefonía. De los 29 millones de accesos de contrato y los 21 millones de líneas de prepago justo cuando comenzaba la crisis a 12,91 millones de tarjetas y 38,44 contratos en estos momentos.
- Popularización de ofertas convergentes: móvil, fijo e internet. Promociones muy ventajosas que se anuncian a bombo y platillo y copan el prime time de televisión y numerosos espacios en prensa y medios online.
- Mayor consumo de internet vía móvil. En estos momentos los internautas prefieren cada vez más navegar por la red en su smartphone y eso se refleja tanto en un mayor número de dispositivos como en el incremento de los contratos que ofrecen tarifas de datos de todo tipo.
De cara a 2017 la tendencia será a seguir in crescendo el número de contratos y a que caigan las tarjetas de telefonía móvil. España se presenta como un mercado maduro en lo que a conectividad vía smartphones se refiere y estos datos dan buena muestra de ello.