Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 18 Abril 2024

Noticias

2016 cierra con casi 3.000 millones de inversión en empresas españolas

2.992 millones de euros. Según la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (ASCRI), 2016 cerró con un crecimiento del 3% en el volumen de inversión en empresas, para un total de 584 inversiones en las empresas más innovadoras de nuestro país.

El segundo semestre del ejercicio se ha caracterizado por la vuelta de las grandes rondas, al cerrarse 7 grandes operaciones que concentraron el 47% del volumen total invertido: Hotelbeds por Cinven y Canada Pension Plan (CPPIB), MásMovil por Providence, Tinsa por Cinven, Garnica por Intermediate Capital Group, Invent Farma por Apax Partners y  Cabify por Rakuten.

Los operadores internacionales destacaron por su fuerte empuje, tras acaparar un volumen de inversión de 1.988 millones de euros (el 66% del total invertido) en 62 inversiones. Esta cifra de volumen supone un incremento del 17% respecto al registrado en 2015.

Por su parte, los operadores nacionales privados invirtieron 931 millones de euros (el 31% del total invertido) en 420 inversiones, mientras que los operadores nacionales públicos fueron responsables del 2,5% del volumen invertido (74 millones de euros) en 102 inversiones.

El middle market (operaciones entre diez y cien millones) se mantiene muy activo al cerrar 2016 con cifras relevantes (1.132 millones en 43 inversiones) aunque haya registrado cierto retroceso en volumen y número de inversiones (en 2015 se invirtieron en este segmento 1.638 millones en 57 inversiones).

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Sin embargo el 88,4% del número total de inversiones recibió menos de 5 millones de euros por inversión, confirmando otro año más que el Capital Privado financia principalmente a las pymes españolas.

El Venture Capital (semilla, arranque, other early stages y late stage VC), tras dos años de intensa actividad, continúa a buen ritmo, con un volumen que alcanzó el pasado año 385 millones de euros (13% del total invertido) en 436 inversiones.

Mientras en 2015 el peso inversor de los operadores internacionales en Venture Capital supuso el 63% del volumen total invertido, el pasado año la actividad de estos actores prácticamente se igualó con la de los operadores nacionales privados (56% y 42%, respectivamente).

En cuanto a la captación de nuevos fondos para invertir, los operadores nacionales privados levantaron 2.234 millones de euros (un 52% más que en el año 2015). Este dato indica el buen ritmo del fundraising iniciado en 2014, y asegura la actividad inversora para los próximos años. Es importante destacar que el papel jugado por los fondos de fondos públicos Innvierte (gestionado por CDTI) y FOND-ICO Global (gestionado por Axis) sigue siendo muy relevante para el impulso de esta variable.

Destacaron los cierres de los nuevos vehículos de Private Equity de Nazca Capital, Abac Capital, MCH Private Equity, Realza Capital, Alantra o Meridia Capital. Respecto a Venture Capital, destacaron los cierres de Ysios Capital Partners, Aurica Capital Desarrollo, Columbus Venture Capital, Kibo Ventures, K Fund, Swanlaab Venture Factory, Samaipata Ventures o Inveready Technology Investment Group.

Tras alcanzar cifras récord en 2014 y 2015, el volumen de desinversión registró el pasado año un total de 1.876 millones (a precio de coste) en 352 operaciones (-60% respecto a 2015). Esta caída se explica por la gran actividad desinversora que tuvo lugar en los dos últimos años, tras un período (2008-2013) de escasas salidas. El mecanismo de desinversión más utilizado (en función del volumen) fue la “Venta a terceros” (48,8%), seguido de la “Venta en Bolsa” (17,6%) y la “Venta a otra Entidad de Capital Riesgo” o “Secondary Buy Out –SBO” (15,2%).

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

¿Cuál es el futuro de la robótica en el ámbito de la cirugía? ¿Qué aplicaciones de salud existen para ayudar a personas con dificultades...

Noticias

La resiliencia, la proactividad, creatividad y las dotes de liderazgo son algunas de las características que tienen los emprendedores de éxito. Todas ellas se...

Recursos

Emprender supone un camino lleno de oportunidades y desafíos, sobre todo para aquellos que lo hacen por primera vez. En nuestro país, cuatro de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados