domingo , 25 agosto 2019 Impresion Pyme
  • La banca española se rebela contra Apple Pay

    Apple Pay no tendrá un gran futuro en España. No de momento. No bajo las condiciones actuales. Pese a que el sistema de pagos móviles de Apple ha debutado en nuestro país el pasado mes de diciembre, únicamente el Santander lo está ofreciendo a sus clientes. A corto y a medio plazo, la situación no parece que vaya a cambiar.

    ¿El motivo? Apple Pay es caro. Lo desvelan algunos directivos bancarios consultados por el diario Expansión en los últimos días. Tan caro, que por poner un ejemplo, el sistema de pagos móviles de Apple les costaría a los bancos hasta quince veces más que Samsung Pay.

    Según las entidades financieras consultadas, el principal escollo se encuentra en el hecho de que la tecnológica aplica una tarifa centralizada, única para todos los países de Europa y que no tiene en cuenta las particularidades de mercados bancarios como el español, que destaca frente a otros por su alta densidad de terminales TPV contactless.

    Como declara un directivo al diario económico, «para los bancos españoles, con sus redes, estas tarifas no son mínimamente razonables. No es rentable. Si tienes muchos TPV se llega a perder dinero, ya que a mayor número de terminales dispuestos por la entidad, mayor es el coste».

    A esta realidad hay que sumarle el hecho de que la gran banca española apuesta y de momento con éxito, por Bizum, su propio sistema de pagos móviles. Precisamente hace unas semanas os contábamos que la fintech había conseguido sumar nada menos que 300.000 usuarios en sus primeros tres meses de vida. 

    En este periodo los pagos realizados a través de esta aplicación han superado los 15 millones de euros, provenientes de las más de 338.000 transacciones financieras que se han llevado a cabo en ese espacio de tiempo.

    ¿Renuncia por lo tanto la banca española a Apple Pay? No de forma rotunda, ya que el cliente de dispositivos como el iPhone es uno de los más apetecibles para el sector financiero de nuestro país (pese a que no supera el 10% de cuota de mercado), pero sí hasta que la tecnológica americana se muestre dispuesta a sentarse y negociar nuevas condiciones para los bancos.

    También te gustará

    Los mejores contenidos de la semana en MuyPymes

    Afrontamos un domingo más con un nuevo resumen de los mejores contenidos de la semana …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.