Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Abril 2024

Noticias

Cómo preparar tu «vida digital» antes de viajar a Estados Unidos

Atrás han quedado los tiempos en los que viajar a Estados Unidos era solo un poco más complicado que hacerlo a otro país de la Unión Europea. En los dos últimos años de la administración Obama los controles no solo se han intensificado, sino que han dado el salto a teléfonos móviles, tabletas y ordenadores portátiles.

Por si esto fuera poco, la nueva administración Trump da un paso más y además de dar rienda suelta a los agentes de aduanas para que inspeccionen nuestros dispositivos electrónicos, ha empezado a plantear seriamente el control de la actividad en redes sociales de todos aquellos que quieran entrar en el país.

Ante esta situación, el New York Times ha publicado un extenso reportaje en el que informa de algunas de las nuevas prácticas que se están llevando a cabo en aeropuertos de todo el país, pero en el que además, nos ilustra sobre cómo debemos prepararnos antes de viajar y qué podemos esperar en el caso de que algún agente se “encapriche” con nosotros. Estas son sus recomendaciones.

Cachear y registrar

Los agentes de aduanas de Estados Unidos tienen más autoridad que un policía “de la calle” a la hora de cachearnos y registrar nuestras pertenencias. Recientemente las leyes que les permiten registrar nuestro equipaje sin un mandato judicial, se han extendido a nuestros dispositivos digitales.

Bajo la administración Obama los agentes de aduanas inspeccionaron 4.444 teléfonos móviles y otros 320 dispositivos digitales en 2015. Esto representa únicamente un 0,00012% de todos los que supuestamente entraron en Estados Unidos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

De momento no hay datos que evidencien que bajo la adminitración de Donald Trump se hayan incrementado estos registros, si bien es cierto que han saltado con más frecuencia a los medios de comunicación. La posibilidad de que protagonicemos este tipo de incidentes sigue siendo pequeña por supuesto, pero desde luego es una posibilidad real.

¿Pueden obligarte a desbloquear tu teléfono o tu ordenador portátil?

Sobre el papel es algo que no pueden hacer y deberían tener una muy buena razón para poder hacerlo y en ese caso, necesitarían un mandato judicial. Ahora bien, no acceder a esta petición puede convertirse en una pesadilla para el viajero.

En primer lugar, sí que tienen permiso para confiscar nuestros dispositivos y esperar una orden judicial que les permita examinarlos sin nuestro permiso. Y no sólo eso: dicha orden les permite hacer una copia de nuestros datos, si bien también les conmina a destruir esa copia lo antes posible.

El no cooperar en este caso, puede ponernos en una situación de retención que puede extenderse durante varias horas. Horas en las que normalmente seremos interrogados y probablemente no de la forma más amable posible. Si tenemos que hacer una conexión con otro vuelo, más vale que demos por descontado que lo acabaremos perdiendo sin que además, podamos reclamar a la aerolínea.

En el peor de los casos, y a menos que no tengamos también la ciudadanía americana, podrían negarnos la entrada en el país.

¿Pueden pedirte las contraseñas de tus redes sociales?

Una vez más, la respuesta es negativa. Pero desde el momento en que en la práctica los agentes sí pueden entrar en nuestros dispositivos móviles, acceder a nuestras redes sociales es un juego de niños (casi nadie se desconecta una vez instala la App en su teléfono).

De hecho algunos activistas contactados con el Times aseguran que los agentes se han tomado su tiempo para revisar e-mails, cuentas de Twitter y actividad en Facebook. Se rumorea que la administración Trump está considerando obligar a refugiados e inmigrantes dar esos datos de acceso en su solicitud de visado, pero de momento no hay nada confirmado.

¿Cómo puedes prepararte para esta situación?

Dado que este examen de producirse, sólo se llevará a cabo en la aduana, lo ideal es viajar con el mínimo de información posible en nuestros dispositivos digitales. Si no te resulta imprescindible contar con un smartphone, siempre puedes viajar con un móvil antiguo, como el Nokia 3310 del que te hablábamos ayer.

Haz una copia y borra todas las fotos que guardes en tu dispositivo. Si te es posible, realiza un backup on-line de los documentos que vayas a necesitar para recuperarlos más tarde. Si eres un usuario activo en redes sociales, limita tus opiniones políticas o polémicas especialmente hacia Estados Unidos, en el momento en que empieces a preparar el viaje.

Puedes por supuesto eliminar las Apps social media de tu teléfono antes de viajar, pero no es del todo recomendable en el caso de que tengas perfiles activos. En el caso que finalmente te veas cuestionado, estás en todo tu derecho de pedir la asistencia legal de un abogado pero una vez más, puede que no sea lo más recomendable si tu intención es entrar en el país.

Mostrarse amistoso y colaborador en todo momento suele ser en último extremo la mejor estrategia, por muy injusta que te parezca la situación.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La startup española Froged, especializada en product success, ha conseguido aumentar su cartera de clientes en Estados Unidos en un 369%, con un crecimiento...

Recursos

El modelo económico de Estados Unidos tiene diferentes particularidades, que afectan especialmente a la retribución flexible. De este modo, el país de las barras...

Noticias

Mendel Brain prevé aterrizar en Estados Unidos a finales de 2023. Así lo ha anunciado el CEO de la compañía, Aitor García Anaya, hace...

Noticias

La invasión de Ucrania está causando estragos también a nivel económico. Las exportaciones de vino español están acusando la situación actual, ya que pese...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados