sábado , 20 julio 2019 Impresion Pyme
  • La subida de los alquileres y los alojamientos turísticos: ¿Causa y efecto?

    alquiler de viviendas

    Los precios de las rentas están subiendo desde hace unos meses. Este mes de enero de 2017 se ha producido un incremento del 1,7% según el portal Fotocasa, lo que ha situado el coste del alquiler en 7,61 euros por metro cuadrado. Esto supone el incremento mensual “más acusado” de los registrados en el histórico del índice Inmobiliario de la empresa. Fotocasa señala que el coste del alquiler ha subido un 7,9% interanual, un dato a tener muy en cuenta.

    ¿A qué puede deberse esta situación? Muchas voces se han alzado y señalan a los alojamientos turísticos como una de las principales causas. Desde Fotocasa consideran que tras estos incrementos está la mayor presión de la demanda. “Muchos españoles no pueden acceder a un crédito hipotecario y optan por alquilar inmuebles”, explica Beatriz Toribio, responsable de estudios de la empresa. “Esta presión es especialmente evidente en ciudades como Madrid y Barcelona”. Aquí sí consideran que los pisos turísticos y las altas rentabilidad que ofrece el alquiler están haciendo que los precios suban a un ritmo superior al 15%, añade Toribio.

    Idealista se ha manifestado a este respecto. Este portal referente considera que el alza “no tiene que ver con la oferta de alojamientos para turistas”, pues esta es “estática” y en el alquiler tradicional se encuentra como tónica una gran rotación. En Idealista apuntan que uno de los indicadores está en el hecho de que se han dado los mayores incrementos en los barrios “menos atractivos” turística mente hablando.

    Rentalia se ha sumado a este debate y en declaraciones a Europa Press su directora, Almudena Ucha, apunta que para los ayuntamientos es más sencillo achacar el fenómeno “al alquiler vacacional”. De ser así considera que los consistorios solo tienen que limitar o prohibir este tipo de rentas y no tomar otras medidas que aumenten la oferta.

    También te gustará

    Descubre por qué HP Instant Ink es la alternativa perfecta a los cartuchos de tinta

    Los cartuchos de tinta original HP son lo mejor para tu impresora. El valor que …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.