Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

La ‘desconexión digital’ como derecho: El Gobierno estudia su reconocimiento 

desconexion digital

Terminar la jornada laboral y no tener que estar pendiente del smartphone por motivos profesionales o del correo electrónico por si llega algún requerimiento de la oficina. Parecer ser que el derecho a la ‘desconexión digital’ está cada vez más cerca. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social está contemplando el impulsar una normativa que otorgue a los trabajadores el derecho a pulsar el ‘off’’ al salir de la empresa en la que trabaja.

Es una medida que se quiere aprobar siguiendo el ejemplo de Francia, donde entró en vigor el pasado mes de enero. “La Secretaría de Estado de Empleo está estudiando la posibilidad de una regulación que reconozca el derecho de los trabajadores a la ‘desconexión digital’ de su compañía una vez finaliza la jornada”, ha señalado el Ejecutivo.

El modelo galo no es perfecto y aún le queda por avanzar, por lo que está por ver cuáles serán los términos exactos en los que el Gobierno garantizará este tema. En Francia, por ejemplo, no hay medidas concretas ni se prevén sanciones para quienes incumplan las ordenanzas. Lo que hay es un apartado en la última reforma del gobierno francés donde insta a las enseñas de más de 50 trabajadores a poner en funcionamiento una serie de “herramientas para regular los medios digitales”. Sin embargo, como reseñamos, no hay nada real y tangible, al menos de momento.

En España, el permitir que los profesionales desconecten al salir de la oficina es algo que ya se llevó al Congreso. Concretamente fue En Comú Podem, que trató sobre la importancia y el deber de las empresas a ofrecer a los empleados la desconexión de la oficina al terminar el horario, para que no reciban mensajes ni correos electrónicos.

En Comú pedía entonces el crear un plan de uso de las tecnologías de la comunicación fuera de la jornada laboral. También clamó que se establecieran indicadores que evalúen el estrés laboral y realizar un studio para saber si el uso intensivo de las TIC puede provocar problemas de adicción o dependencia.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados