jueves , 25 abril 2019 Impresion Pyme
  • Desempleo, productividad y deuda, retos de la economía española

    retos de la economia española

    Así lo recoge el informe ‘Retos Económicos España 2017’ de Llorente&Cuenca que ha dirigido el ex ministro Jordi Sevilla. Nuestro país afronte tres grandes retos principalmente en lo que a la economía se refiere: la escasa capacidad para generar puestos de trabajo, el alto nivel de deuda existente y la baja productividad de nuestras compañías. Jordi Sevilla, vicepresidente de Contexto Económico de la consultora, apunta que el desempleo juvenil y combatir el problema del parto de larga duración son sin lugar a dudas el principal reto. Sevilla apuntó que no es algo nuevo, sino que es un lastre que se tiene desde el año 1977.

    Respecto al PIB, dice que “España solo se recuperará y alcanzará los niveles de precisas” en un plazo de tres o cuatro años. Como medidas para combatir este y el aspecto anterior, el del desempleo, destaca en el informe que hay que aumentar los fondos públicos que se destinan a políticas activas de empleo. Se debe reforzar además la estrategia dirigida a dar soluciones y salidas a los desempleados que llevan ya varios años sin encontrar ocupación. Por otro lado, el ex ministro socialista reseñó que ya no son necesarios “ni la austeridad ni los ajustes salariales” y hay que volver a “cuidar las condiciones salariales, intentado ser más competitivos, pero pagando más a los trabajadores”.

    La deuda española es otra de las grandes preocupaciones. Según el último dato del Ministerio de Economía, esta se situó en el 98,6%. En un escenario en el que pronto van a subir los tipos de interés, esto puede tener un impacto “directo e inmediato” sobre los presupuestos y hay que tenerlo en cuenta.

    El tercer punto, la productividad, es otro de los grandes problemas del momento. España “acumula 20 años de caída, un hecho que refleja que existe un problema dual”, ha reseñado Luis Garicano, uno de los economistas que han intervenido en este informe. Apunta que por un lado están las grandes compañías, tipo Inditex o Santander, y por otro las pymes y las micropymes. Estas últimas son las que afrontan una situación más compleja, pues no pueden formar ni invertir. La brecha entre las grandes y las más pequeñas va aumentando también con las nuevas tecnologías.

    Antón Costas, otro de los abogados que han participado en este estudio, concluyo diciendo que el GRAN RETO de España puede resumirse de la siguiente manera: “Reconciliar crecimiento económico con progreso social”.

    También te gustará

    Aaron Harris

    Sage nombra a Aaron Harris nuevo CTO

    La compañía acaba de anunciar el nombramiento de Aaron Harris como nuevo Director de Tecnología …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.