viernes , 22 marzo 2019 Impresion Pyme
  • El ‘stop a los fraudes’ de Bruselas a a Facebook, Twitter y Google+

    redes sociales

    No habrá más aplazamientos para aquellas redes sociales que incumplan la normativa europea en materia de protección del consumidor. La Comisión Europea ha advertido a Facebook, Twitter y Google+ que se tomarán “medidas” frente a las estafas y fraudes a las que se están exponiendo a los usuarios de la Unión Europea. “No les daré otra oportunidad. El próximo paso en el procedimiento será lanzar acciones coordinadas”, ha señalado Vera Jourova, comisario de Justicia y Consumo.

    Bruselas inició el diálogo con las empresas en el mes de marzo y estas se comprometieron a tomar medidas para adecuar sus condiciones de uso a lo que permitía la Unión Europea. ¿Qué ha ocurrido? Que todo sigue igual y ninguna de las tres grandes redes sociales ha respondido en la práctica a esta exigencia de la UE. Así, a día de hoy, si un internauta europeo tiene algún problema en sus compras o al realizar cualquier otra actividad en estos medios debe acudir a los tribunales de California, que es donde se encuentran las sedes de las empresas. La Comisión Europea considera todo ello “inaceptable”.

    Bruselas está especialmente preocupada también por la forma en la que estos sites “limitan su responsabilidad” con condiciones de uso. Es una de las prácticas “desfavorables” que llevan a cabo Facebook, Twitter y Google+ y Jourova considera que deben aclarar los procedimientos que aplican para notificar a las autoridades nacionales los casos de estafas, fraudes contenidos ilegales. “Si quieren hacer negocios usando las ventajas de operar en el mercado europeo deben cumplir las reglas europeas en materia de protección del consumidor”, ha comentado la comisaria.

    A comienzos de junio las compañías realizaron algunos ajustes pero no los suficientes. Se les amplió el plazo hasta el 20 de julio para realizar las modificaciones exigidas y han señalado que solo dos de las tres los han llevado a cabo, sin especificar de cuáles se trataba. Se aprovechará el verano para comprobar las soluciones que han propuesto y en septiembre se sentarán para decidir si lo consideran suficiente o no.

    La paciencia de la Comisión Europea parece estar llegando a su fin. “Continuaremos con el diálogo, pero no para siempre, de manera indefinida. Y es que si esta línea de comunicación no funciona ayudaremos a las autoridades nacionales a lanzar medidas coordinadas”, ha insistido Jourova. La comisaria de Justicia y Consumo ha comentado que se está “impacientando”.

    También te gustará

    Geodb

    GeoDB lanza una campaña de crowdfunding en el Reino Unido

     GeoDB, es una empresa de origen español que está desarrollando un ambicioso proyecto de blockchain para pagar …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.