Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Digitalización

¿Qué medidas de seguridad puedes tomar en tu impresora?

seguridad impresión empresas_muypymes

Tenemos claro que los ordenadores o smartphones, las redes o los servidores pueden ser puertas de entrada para los cibercriminales. Sin embargo, pocas veces nos acordamos de proteger además los equipos de impresión en las empresas.

Aunque según un estudio de Brother, el 75% de las organizaciones consideran que la seguridad de la información es un apartado clave, solo el 59% cree que esta protección afecta a las decisiones sobre la gestión de documentos e impresión. Una percepción que puede ayudar a que las amenazas se introduzcan por esta vía.

En este sentido, existen varias amenazas que pueden aprovechar las impresoras o escáneres para entrar en las empresas. Estas son las más frecuentes y las precauciones que se pueden tomar:

Filtración de información confidencial impresa

Realizar una impresión de un contrato o informe es lo más común en una compañía. E igualmente cotidiano puede ser olvidarse ese documento en la bandeja de salida o por el camino.

Para evitar que este archivo caiga en manos inapropiadas se pueden tomar diferentes medidas. La función Impresión segura posibilita que un trabajo de impresión sólo se ponga en marcha cuando se introduce un código PIN en el equipo, asegurando que ninguna otra persona se lleve el documento. Resulta muy útil para una impresión ocasional de documentos confidenciales. Otra opción, que limita completamente el acceso físico a cualquier función del equipo de impresión y bloquea a las personas no autorizadas, es el uso del lector de tarjetas, como por ejemplo NFC. De esta manera, solo personas autorizadas acceden al equipo pasando la tarjeta y solo tendrán acceso a las funciones que están asignadas a cada uno.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Además, se pueden añadir medidas adicionales como el control de tiempo en la tarea de impresión para que el documento no se almacene de forma indefinida.

El software también es un punto débil ya que al transmitir los datos se podrían interceptar. Es por ello que Brother recomienda el cifrado TLS o SSL.

Filtración de información confidencial escaneada

En el caso de los escáneres además de la posibilidad de dejar olvidado el documento en el dispositivo, existe la posibilidad de que el almacenamiento o compartición se convierta en una tarea de riesgo.

Convertir el documento en un PDF seguro protegido con un código PIN es la forma más sencilla de proteger el archivo escaneado. Adicionalmente se puede utilizar el protocolo SFTP para transferir los datos de forma segura y privada.

Intrusión en la red

Aunque las contraseñas o patrones para ordenadores o tabletas que se conectan a una red son habituales, no son tan frecuentes estas medidas para una impresora o escáner. Sin embargo, son igualmente necesarias.

Las amenazas pueden venir desde el exterior. Estas se pueden frenar, según los consejos de Brother, con el estándar 802.1x o los protocolos IPsec o SNMPv3.

Para enfrentarnos a las amenazas desde el interior, los equipos de impresión deben contar con servicios web con contraseña y función de bloqueo IP. Se puede completar la protección con control de protocolos para deshabilitar los que no estén utilizando.

Acceso de usuarios no autorizados a dispositivos no vigilados

Pese a que los equipos de impresión o escaneado suelen situarse en lugares vigilados, es primordial contar con medidas de seguridad física para que no se acceda a documentos confidenciales sin permiso.

Evitar esta amenaza es posible si se configura un bloqueo de acceso. Yendo un paso más allá, se puede realizar un bloqueo de funciones específico para cada máquina.

La nueva gama de equipos láser color de Brother cumple con las exigencias arriba indicadas, velando por una mayor seguridad en la impresión, el escaneado y por ende, en toda la empresa.

Más información | Brother

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados