Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Seis millones de clientes con las hipotecas más baratas de la historia

La vivienda más barata de la historia todavía es una realidad. Durante el mes de agosto, el índice de referencia del mercado de hipotes, el euríbor, volvió a registrar una ligera bajada, según el Banco de España, lo que le vuelve a situar en mínimos históricos. Casi seis millones de clientes con préstamos hipotecarios se beneficiarán de un recorte en las letras de sus pisos durante el próximo año.

La bajada en agosto ha sido puramente testimonial, de sólo dos milésimas, pero suficientes para situar al euríbor en un nuevo mínimo histórico. Ha pasado de una cifra negativa de 0,154 puntos en julio a un menos 0,156 puntos en agosto. El índice euríbor constituye una media del precio de los depósitos a plazo de medio centenar de bancos europeos.

En los últimos doce meses, el euríbor se ha reducido en 0,108 puntos. El importe medio de los préstamos hipotecarios para vivienda se encuentra situado en los 112.679 euros. En marzo, el interés medio que pagaban estos préstamos será del 1,57%. Suponiendo que se redujera hasta una tasa de 1,46%, el ahorro anual con los nuevos tipos de interés equivaldría a unos 70 euros.

La bajada de los tipos de interés está prácticamente agotada, lo que cierra un ciclo de recortes de cinco años consecutivos. Existen serias expectativas de que el Banco Central Europeo comience a retirar su plan de compra de deuda. Esta estrategia ha supuesto inundar los mercados de liquidez y ha llevado, junto a la bajada del precio oficial del dinero al 0%, a una caída de los tipos de interés por debajo del  ese nivel. El euríbor comenzó a desenvolverse en tasas negativas a partir de febrero del año pasado.

En la actualidad el saldo vivo de crédito hipotecario se eleva hasta los 646.491 millones de euros. Los bancos cuentan con 588.010 millones de euros, las cooperativas de crédito han prestado 50.627 millones y las financieras otros 7.854 millones.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El crédito hipotecario principal es el de vivienda, pero este tipo de operaciones, en las que la garantía es el bien que se adquiere, pueden realizarse sobre fincas rústicas, solares y otro tipo de activos inmobiliarios. Los préstamos hipotecarios también son utilizados por las pequeñas y medianas empresas para en la adquisición de locales.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Los préstamos son productos financieros que sirven para hacer frente a ciertos gastos cuando no se tiene liquidez suficiente para afrontarlo. En el caso...

Noticias

Según datos del Banco de España, 2023 finalizará con una inflación más alta de lo esperado, elevándola hasta el 3,6%, y estima que será...

Noticias

El Boletín Pulse Semestral de Morosidad septiembre 2023, de Experian, recoge y analiza los principales indicadores bancarios y de evolución del tejido empresarial en...

Noticias

El uso de la tarjeta ha crecido exponencialmente en España, en los últimos años, sobre todo motivado por el estallido de la pandemia. UniversalPay,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados