Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Domingo, 28 Abril 2024

Noticias

La mitad de los españoles tiene algún tipo de deuda

deuda

Según datos del Banco de España, 2023 finalizará con una inflación más alta de lo esperado, elevándola hasta el 3,6%, y estima que será aún mayor en 2024, situándola en el 4,3%. En este contexto, KRUK España presenta los resultados del II Observatorio KRUK, un estudio que analiza la realidad del endeudamiento de la sociedad española y el modo en el que los hogares se enfrentan a sus deudas.

Según los resultados de esta reciente investigación, el 51% de la población española debe dinero, es decir, uno de cada dos españoles, una cifra que se mantiene constante en relación al I Observatorio KRUK. El importe medio de la deuda es de 31.127 euros, ligeramente superior a la registrada el año pasado (de 30.346 euros). La proporción de población que, actualmente, tiene deudas impagadas es muy similar a la contemplada anteriormente, en este caso se sitúa en el 36%.

Gracias a esta segunda edición del Observatorio KRUK podemos profundizar aún más en el endeudamiento de la población española, al poder hacer una comparativa de la deuda en momentos previos”, explica Alina Giurgea, directora general de KRUK España. “En KRUK creemos que conocer la realidad de la deuda de los hogares nos permite ser más conscientes de la situación que viven nuestros clientes y, por lo tanto, nos ayuda a ofrecerles herramientas más acordes a sus necesidades a la hora de hacer frente a su responsabilidad en el pago de la deuda”. 

Cifras similares a estudios anteriores

La proporción de la población que tiene deudas en España es del 51%, una cifra que se mantiene prácticamente igual que en las oleadas previas. Este estudio entiende por deuda cualquier tipo de deuda, no necesariamente impagada, es decir, toda aquella derivada de la contratación de algún producto bancario como una hipoteca, un préstamo personal o para una empresa de la que se es titular. 

En el terreno de las deudas impagadas se sitúan un 36% de las personas endeudadas y la media de retraso de pagos es de unos siete meses. El tiempo de retraso de pagos está polarizado entre los que lo tienen desde hace menos de quince días (30%) y los que hace más de un año que tienen impagos (31%).

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Para qué nos endeudamos

De nuevo, el motivo principal de endeudamiento (55%) sigue siendo la compra de casa, coche o similar. El resto de los gastos que llevan a contraer una deuda aparecen a cierta distancia: las deudas causadas por una situación de emergencia, motivadas por el desempleo, una enfermedad o un divorcio, son contraídas por el 20% de la población y las derivadas de la financiación de un proyecto profesional por un 10%. El pago de servicios de ocio, como viajes o plataformas televisivas, es la razón para el 8% de las personas encuestadas, mientras que un 7% alega otras causas.

Al fijarse en el tipo de deudas, la hipoteca o el pago de alquiler es la principal (54%) deuda contraída, con una tendencia alcista respecto al periodo anterior (50%). Le siguen de cerca (48%) los préstamos o créditos con el banco, que se mantienen estables. En un tercer nivel, los pagos atrasados con la tarjeta de crédito (21%).

Por cuánto nos endeudamos

El importe medio de la deuda sigue en aumento ola tras ola, situándose actualmente en 31.127€. El rango de deuda más repetido entre los encuestados es el de entre 5001 y 20.000 euros (22%), seguido del de entre 1.000 y 5.000 euros (16%) y el de entre 60.001 y 100.000 euros (14%).

“Conocer la causa de la deuda, su importe total, cuánto se ha pagado y qué cantidad queda por saldar, así las cuotas y su periodicidad son factores clave a la hora de gestionar las finanzas personales”, afirma Giurgea.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Cuando solicitamos ayudas para empresas, ya sean para la ejecución de proyectos de I+D+i o para inversiones materiales o inmateriales, éstas suelen adoptar la...

Noticias

El contexto actual de crisis en el que las economías domésticas se han visto afectadas por las subidas de precios, la inestabilidad del mercado...

Recursos

Las familias españolas acumulan cada vez más deudas debido a la inflación acumulada de los últimos meses, consecuencia de la actualidad económica. Sin ir...

Recursos

Una de las grandes fuerzas que mueven el mercado de divisas o Forex es la inflación. Esto es así porque una inflación moderada permite...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados