Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Julio 2024

Noticias

AEDAF, sobre los embargos por TPV: «De nada sirve ser muy rápido si luego el embargo es improcedente»

embargo

El pasado jueves, 30 de mayo, la Dirección General de la AEAT aplicaba un nuevo procedimiento para efectuar telemáticamente el embargo de créditos derivados del cobro mediante TPV en entidades de crédito y proveedores de servicios de pago.

Según indican en el BOE, Hacienda digitaliza la orden de embargo a pymes, autónomos y empresas que tengan deudas, a través del datáfono o  los terminales en punto de venta. El objetivo es agilizar estas sanciones, dando orden a los bancos para que retengan los pagos de aquellos clientes que no hayan cumplidos con sus responsabilidades tributarias. Concretamente, estas diligencias de embargo se realizaran entre las 00:01 horas de la medianoche, hasta las 3:00 de la madrugada y a partir de solo 3 euros.

Por su parte, las entidades deberán retener el dinero antes de las 9:00 horas del día siguiente. Después, los deudores tendrán que ingresarlo en el Tesoro en un plazo máximo de tres días. Lo cierto es que Hacienda ya embarga las TPV de los profesionales en ciertos casos, la novedad es la «forma telemática de comunicarse Hacienda con las entidades financieras», según nos ha contado AEDAF (Asociación Española de Asesores Fiscales) a MuyPymes.

Qué opina la asociación de esta medida

«Se trata de un avance técnico en la forma de comunicar el embargo del TPV por parte de Hacienda a las entidades de crédito. Los avances técnicos son siempre bienvenidos si redundan en la mayor agilidad y simplicidad de las actuaciones. Ahora bien, lo importante es que esos avances técnicos se utilicen para bien. Es decir, de nada sirve ser muy rápido practicando el embargo si luego éste es improcedente o es desproporcionado», indica AEDAF.

Por otro la lado, la comunicación de las medidas de embargo parece que no va a cambiar. Según la asociación, las notificaciones a los afectados se seguirán haciendo de forma electrónica o postal, según los casos, una vez que el embargo haya sido trabado.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Una vez depositado el dinero en el Tesoro público, la Administración tiene que emitir una resolución posterior levantando el embargo. Es decir que este no se levanta automáticamente, con los problemas que esto puede causar para los empresarios y autónomos.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Declarando recuerda que las facturas de los autónomos deben cumplir con una serie de requisitos formales sin los cuales Hacienda podría denegar validez del...

Noticias

Wallapop y la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) se unen para explicar a los usuarios las implicaciones de las ventas de productos, reutilizados...

Noticias

La fintech MONEI es la primera pasarela de pagos de España en conectar con la Agencia Tributaria en tiempo real para optimizar el proceso...

Digitalización

Los Terminales de Punto de Venta (TPV) clásicos, como es el caso de los datáfonos, se están enfrentando a sus propios desafíos, que van...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados