El turista más comprometido con la geografía española es el británico. No hay más que echar un vistazo a las últimas estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para comprobar que los turistas del Reino Unido invaden nuestro país porque la prefieren españolas. Las vacaciones, claro.
Según los datos del INE, en el mes de agosto vinieron a España 1,2 millones de turistas británicos en busca de sol y playa, principalmente. De las islas procede nada menos que el 25,21% de los turistas europeos que nos visitan. Del continente llegaron en agosto nada menos que 4,8 millones de personas.
Después de los británicos, el mayor número de extranjeros que invaden España provienen de Francia (901.332 visitantes, o el 18,7% de los europeos). En tercera posición se encuentran los alemanes casi en el mismo número que los franceses (893.212 turistas, el 18,53% de los europeos).
Procedentes del extranjero visitaron España en agosto un total de 6,4 millones de turistas, mientras que casi seis más han sido turistas españoles.
En cuanto al número de días que los turistas europeos pasan en España la media ronda los seis. En el caso de los británicos, el número de pernoctaciones se elevó hasta los 7,6 millones de noches. Los franceses apenas pasan tres días en España de media, ya que el número de pernoctaciones fue de 3,11 millones. Los Alemanes se encuentran en la media de los británicos y pasaron 5,85 millones de noches en España.
Una de las asignaturas pendientes del sector turístico es lograr atraer dos tipos de turistas que se caracterizan por realizar un mayor gasto. Uno de ellos es el turista de compras, que acude a ciudades como Madrid o Barcelona para ir de tiendas a precios más económicos que en su país. El otro es el turista cultural, que huye del sol y playa para acudira a ciudades monumentales.