Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Juan Yuan, CEO de Weimei: «El mercado español es mucho menos ‘marquista’ que otros mercados europeos»

Weimei es una de las marcas de telefonía móvil más interesantes de la actualidad. Desde su lanzamiento en España en 2015, ha conseguido llamar la atención de crítica y usuarios gracias a terminales en los que prima una excelente calidad relación-precio, lo que le ha permitido competir con fuerza dentro del panorama nacional. Como nos cuenta en esta entrevista Juan Yuan, CEO y cofundador de la marca, el objetivo de Weimei es conquistar un 1% de cuota de mercado antes de finales de año.

MuyPymes: ¿Cómo surge la idea de poner en marcha Weimei? ¿Por qué entrar en un terreno sobre el papel tan saturado como de los smartphones?

Juan Yuan: Empieza por la pasión de dos jóvenes. Siempre hemos sido entusiastas de la tecnología y desde pequeños hemos estado ayudando a nuestros padres en tiendas de electrónica o de fotografía. Veíamos los escaparates llenos de móviles y además de vender, también estábamos en el mundo de la “liberación”, trasteábamos con los móviles, los abríamos, buscábamos puntos de contacto para poder liberarlos… Desde entonces hemos querido relacionarnos con el sector de la tecnología.

En cuanto al sector, todas las industrias son complicadas. Siempre es difícil entrar, siempre es complicado sobrevivir. En la industria de la telefonía móvil es verdad que hay mucha competencia, pero también se crean muchas oportunidades. Es una industria que se renueva constantemente. Lo hemos visto por ejemplo del paso del feature phone al smartphone. Muchos players que eran líderes, ahora ya no lo son tanto. Se crean oportunidades para que las pequeñas startups puedan crecer.

MuyPymes: ¿Cómo es el proceso de fabricar un móvil en China? ¿Cuáles son los pasos que hay que dar desde que uno decide poner en marcha su propia compañía hasta que finalmente consigue poner su móvil en el mercado?

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Juan Yuan: Hay que tener mucha resiliencia y paciencia. Vas a encontrarte con muchas trabas, muchas complicaciones. Una startup es como una montaña rusa. Muchas veces te crees que estás arriba pero pronto te das cuenta que te faltan millones de cosas por hacer y te da la sensación que estás muy abajo. Es importante encontrar ese punto de equilibrio.

Para fabricar un móvil en China normalmente siempre tienes que ponerte en contacto con una ensambladora, que es la que se ocupa de montar todos los componentes necesarios. Existen dos modelos de negocio. Uno es OEM y el otro es ODM. En el OEM nos encontramos con una marca blanca en el que se cambian algunas cosas pero el terminal ya está fabricado. En el ODM la marca se esfuerza por un diseño original, elige personalmente las piezas que va a montar y se crea un móvil desde cero.

Nosotros trabajamos con ambos modelos. El ODM se suele emplear en las gamas más altas, donde quieres diferenciarte de tu competencia basándote en componentes o diseño… es una práctica generalizada dentro del sector.

weimei-we-plus-2-1

MuyPymes: ¿Cómo es vuestra actividad en España? ¿Qué cosas se hacen aquí y qué otras se llevan desde China?

Juan Yuan: El diseño de nuestros móviles se hace en China, los diseñadores no están en España. En la oficina de España tenemos el departamento comercial, postventa, marketing y comunicación. Todo el desarrollo se hace fuera. Tenemos ingenieros en China que se encargan tanto del hardware como el desarrollo del software.

MuyPymes: Salvo en las gamas más altas, el mercado smartphone se ha convertido en una commodity con cada vez menos márgenes. ¿Cómo consigue mantenerse a flote una marca que tiene que competir en este mercado con las gamas medias de Samsung o Huawei, pero también ZTE, Xiaomi, etc.? Al fin y al cabo sois una empresa muy pequeña.

Juan Yuan: Tenemos una estructura muy ágil y ligera que nos ayuda a bajar los costes. Además tenemos una economía de escala en China. Trabajamos con un fabricante muy fuerte que se llama Gionee, que al trabajar para muchas marcas de todo el mundo, consiguen grandes economías de escala en la compra de cámaras, memorias, etc. de forma masiva.

Finalmente tenemos un modelo de distribución y venta muy directo que nos lleva al cliente final desde nuestra propia web o mediante diferentes canales on-line con los que trabajamos. Es así como intentamos ser lo más competitivos posibles.

MuyPymes: ¿Habéis pensado dar el salto al canal físico, a lineales de centros comerciales y grandes superficies?

Juan Yuan: Creo mucho en el mercado on-line porque cada vez es más importante. La generación joven tiene cada vez menos tiempo y la tendencia es que la mayoría de las compras las haga on-line por las facilidades que hay.

No te digo un NO definitivo pero es verdad que los términos para entrar en un lineal son más rígidos y complicados que para vender desde una web. Pese a ello estamos en algunas redes como Tien 21, Millar, algunas tiendas más pequeñas…no nos planteamos de momento ir mucho más allá.

juanyuan2

MuyPymes: ¿Cómo defines el estado de la industria tecnológica española en este sector y qué lugar ocupáis en la misma?

Juan Yuan: Veo a España como un país muy interesante, muy bueno dentro de Europa. El usuario español tiene una mayor predisposición a probar marcas nuevas, marcas B, marcas blancas… Y no es tan marquista como otros mercados europeos como pueden ser Reino Unido o Alemania.

En España se tiende a apostar por productos que ofrecen una buena relación calidad-precio, aunque la marca que lo ofrezca no sea conocida. Esto se ha traducido que en el mercado español hayan nacido muchas marcas, es un mercado ideal, perfecto para las empresas que empiezan. El español busca lo bueno, bonito y barato… es algo que está en el ADN de España, no solo en la telefonía.

MuyPymes: Apostáis por weOS, una capa de personalización que funciona sobre Android 7.0. ¿Cómo es vuestra política de actualizaciones? ¿Por qué cuesta tanto actualizar los terminales en el mundo Android?

Juan Yuan: weOS es una capa de personalización sobre Android. Es lo normal en el sector. Customizamos, añadimos diferentes cosas…que pueden ser muy útiles como el doble WhatsApp que permite trabajar con dos números.

En cuanto a la política de actualizaciones, intentamos actualizar los terminales lo mejor posilble. Conseguimos actualizar algunos terminales y estamos mejorando en este sentido, pero la idea con la que trabajamos es poder actualizarlos todos. Es algo con lo que trabajamos pero no obstante no podemos garantizar. Una actualización mayor depende de muchas cosas. Por ejemplo de que todos los componentes de hardware del terminal estén soportados por la nueva versión del sistema operativo.

Es como cuando te montas un ordenador. Al principio puedes tener muchos problemas… especialmente en el área de compatibilidad de drivers, cosas que no funcionan al 100%, etc. Hay muchos temas que hay que terminar por ajustar. Por otro lado si trabajas con una operadora, por cada versión que lanzas requieren que pases un test, una verificación interna suya.

MuyPymes: GearBest o Aliexpress se han vuelto muy populares en España en los últimos meses. ¿Cómo es vuestra relación con ellos?

Juan Yuan:  Esas webs que mencionas son webs que no operan desde España. Operan desde Hong Kong o desde otros países y los terminales se envían desde fuera.

Nosotros sí que le damos esa garantía al cliente final en España y Portugal de dos años, que es lo que marca la ley y en la cual nos comprometemos a darte una solución si tienes un problema con nuestro móvil. En cinco días laborables…tienes el móvil arreglado o cambiado.

MuyPymes: ¿Qué ha sido para vosotros lo más difícil de esta aventura de emprender?

Juan Yuan: Lo más complicado siempre es ganarse la confianza del usuario final. Te puede costar mucho tiempo ganártela y puedes perderla en un segundo. Trabajamos en seguir ganándosos esa confianza dándoles servicio a nuestros usuarios después de la venta… manteniéndole al tanto de actualizaciones, ofertas, garantías… etc.

MuyPymes: ¿Qué posición ocupáis ahora mismo en España? ¿Qué márgenes se obtienen en una industria como la vuestra?

Juan Yuan: Empezamos en 2015 con un pequeño test para probar el agua.. el año pasado es cuando dimos el salto directamente y este es el año en que queremos asentarnos más en el mercado. Nuestro objetivo es terminar el año con un 1% del mercado y creemos que estamos en vías de poder alcanzarlo.

En cuanto al margem, depende mucho del canal de venta. La telefonía se mueve en márgenes muy bajos comparados con otras industrias, como puede ser la textil. En la distribución a nivel mayorista puede haber un margen de un 4-5% y en un retailer el margen puede ser de un 10-15% y a un fabricante como nosotros estamos en torno a un 3-4%.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Desde que se creara el primer móvil en 1973, estos dispositivos se han ido modernizando cada vez más. La integración de la cámara, el...

Noticias

Back Market ha realizado una encuesta global, con la colaboración de IPSOS, para establecer un punto de partida en los hábitos de consumo de...

Digitalización

El Samsung ViewFinity S9 5K es un nuevo monitor de gama alta que destaca tanto por su diseño como por su buen nivel de...

Digitalización

El Gigaset GX4 es un nuevo smartphone reforzado que está diseñado para resistir sin problemas incluso en los escenarios de uso más complicados. Este...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados