lunes , 19 noviembre 2018 Impresion Pyme
  • Las renovables aportaron más de 8.500 millones de euros al PIB en 2016

    energías renovables

    El mercado de las renovables sigue fuerte y creciendo año tras año. El Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España presentado por la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) destaca que este sector aportó al PIB español un total de 8.511 millones de euros, un 3,3% más que el ejercicio anterior. Y todo ello pese a la “paralización” que sufrió este ámbito en 2016, según José María González Moya, director general de la organización. Durante el año pasado, la potencia permaneció estancada, con apenas 43 nuevos MW.

    Pese al mayor peso de las renovables, el empleo del sector sufrió un grave ajuste. La generación de puestos de trabajo experimentó un retroceso importante, con 2.760 profesionales menos (un total de 74.566). Esto hizo que la cifra se situara en el nivel más bajo de toda la serie analizada, desde que comenzara a estudiarse esta actividad con tanto detalle, en el año 2008. Por aquel entonces, el mundo de las energías alternativas empleaba a 142.940 trabajadores.

    Según el informe presentado por APPA, ese retroceso lo provocó el ajuste de las plantillas en las instalaciones en funcionamiento, consecuencia de la reforma eléctrica. Las tecnologías asociadas a la bioenergía, más intensivas en empleo, fueron las que lo notaron especialmente.

    Respecto al precio medio del mercado eléctrico, este estuvo en 39,67 euros por megavatios hora (MWh). De no haber tenido la aportación renovable, el mercado habría registrado un valor medio mucho más alto, de 61,17 euros por MWh. El estudio destaca que se evitó la emisión de 52,2 millones de toneladas de OC2 y eso ha supuesto un ahorro muy importante en los derechos de emisión, por valor de 279 millones de euros.

    Desde el sector piden mejoras en el marco normativo. El presidnete de APPA, José María Villarig, apunta que la reforma energética de 2013 “fue injusta y recayó sobre unos más ue sobre otros”.

    También te gustará

    Los mejores contenidos de la semana en MuyPymes

    Como cada domingo aprovechamos la recta final del fin de semana para dar un repaso …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.