viernes , 16 noviembre 2018 Impresion Pyme
  • La UE le aprieta las tuercas a Uber y le obliga a registrarse como empresa de transportes

    El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sido contundente en su última resolución, donde han concretado que Uber opera como una empresa de transportes y no una plataforma digital colaborativa operada por conductores particulares, equiparándola en definitiva a un servicio de taxis.

    Aunque a simple vista no lo parezca esta decisión judicial tiene consecuencias muy importantes. Considerar que Uber opera como empresa de taxis significa que debe quedar sujeta a la misma normativa que éstas, lo que supone la pérdida de privilegios importantes y la aplicación de un reglamento más estricto.

    Esta resolución trae causa de un movimiento iniciado por taxistas de Barcelona ​​pero el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea se aplicará en todo el territorio de la Unión, Gran Bretaña incluida, lo que supone un duro golpe para Uber que deberá operar con licencia si no quiere exponerse a sanciones.

    En un comunicado oficial Uber ha querido quitar hierro al asunto diciendo que “no cambia nada” ya que operaban con licencia en la mayoría de los territorios de la Unión Europea, una verdad maquillada ya que por ejemplo en España funcionaban como plataforma digital colaborativa, una posición que como dijimos suponía un privilegio claro que perjudicaba en gran medida a los taxistas.

    A continuación os dejamos un extracto de la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea:

    “Uber es un servicio de intermediación cuyo objetivo es conectar, por medio de una aplicación de teléfono inteligente y por remuneración, a conductores no profesionales que utilizan su propio vehículo con personas que desean hacer un viaje urbano. Por tanto debe considerarse vinculado de forma inherente a un servicio de transporte, y en consecuencia debe clasificarse como «un servicio en el ámbito del transporte» en el sentido del Derecho de la UE … De ello se deduce según lo establecido en la legislación de la UE que corresponde a los Estados miembros regular las condiciones bajo las que se prestarán dichos servicios, de conformidad con las normas generales del tratado sobre el funcionamiento de la UE “

    Cabify pasa de puntillas por la sentencia de la UE

    Tras la sentencia condenatoria para Uber, los ojos en España se han posado sobre Cabify, gran actor en el segmento de las VTC y que podría verse afectada de la misma forma. La compañía sin embargo ha tardado poco en publicar un comunicado de prensa en el que afirma que la decisión “no está relacionada en absoluto con la compañía española Cabify ni afecta a su actividad”.

    Además de defender su legalidad, la startup española explica que está constituida como agencia de viajes, tal y como estipula la reglamentación de la Comunidad de Madrid, por lo que no se rige por la misma normativa que Uber, en el ámbito de los servicios de transporte. Lo explican de la siguiente manera:

    Cabify lanzó (en su condición de agencia de viajes) una plataforma para facilitar la intermediación entre sus usuarios y un sector profesional preexistente: los transportistas titulares de licencias VTC. Dichos transportistas vienen desarrollando desde hace muchos años la actividad de arrendamiento de vehículos con conductor en España, dando estricto cumplimiento de la normativa que regula el transporte de viajeros, los seguros de responsabilidad civil asociados al mismo, así como la fiscalidad y las relaciones laborales de los conductores.

    Por último recalcan que “a diferencia del competidor, desde sus comienzos hasta la actualidad, la actividad de Cabify está estrictamente sujeta al marco legal existente. La compañía siempre ha trabajado de la mano del regulador y las autoridades competentes para garantizar un marco de competencia justo para todos los actores”.

    También te gustará

    Trasferwise permite a las empresas españolas pagar en 45 divisas internacionales

    Más facilidad para pagar en distintas divisas. La fintech británica TransferWise ha lanzado en España …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.