miércoles , 21 noviembre 2018 Impresion Pyme
  • Los supermercados piden un “cambio de mentalidad” para reducir excedentes alimentarios

    supermercados

    La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) ha puesto de relieve la importancia de “cambiar la mentalidad” de las empresas del sector para empezar a producir lo que se consume en lugar de vender lo que se fabrica, que es el punto en el que nos encontramos en estos momentos. La organización apunta que es fundamental trabajar para reducir el excedente alimentario y de ello se ha hablado durante la entrega de premios que lleva a cabo la revista Distribución y Consumo.

    Ignacio García Magarzo, director general de Asedas, explica que la distribución solo es responsable del 5% del desperdicio que se produce frente al 11% de la distribución primaria, el 12% de la restauración, el 19% del procesamiento de los alimentos y el 53% del que se da en los hogares. Estos datos, facilitados por la Unión Europea, vinieron a poner de relieve las conclusiones del trabajo premiado, ‘Reducción de pérdidas y desperdicios alimentarios y bienestar social: una relación posible”. Según este, las implicaciones sociales del excedente alimentario son muchas y es necesario abordar el tema desde la perspectiva de la sostenibilidad económica, social y ambiental.

    Asedas apunta que hay que poner en marcha acciones ye estrategias para evitar esos excedentes. Según García Magarzo ello debe abordarse abarcando “la totalidad de la cadena alimentaria”, incluyendo tanto la producción hasta el consumidor final y poniendo un “foco especial” en sectores que más caen en este tema. La organización destaca que sus socios están concienciados al respecto y el excedente de ellos no supera el 1%. Llevan a cabo acciones de RSC “muy diversas” y suelen tener en cuenta una relación proporcional entre desarrollo económico y sostenibilidad.

    Asedas apunta que para que las empresas sean eficientes deben apostar por la transparencia e integrarse en líneas de política de buen gobierno y cumplimiento normativo. Estas han de ser implementadas de manera “no gravosa para el modelo económico de las empresas, entendido este como motor de creación de empleo y riqueza para la sociedad en su conjunto”, concluye.

    También te gustará

    Adobe Photoshop Elements 2019 llega a la Microsoft Store 

    Es oficial, Adobe Photoshop Elements 2019 ya se encuentra disponible para compra y descarga directa en …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.