miércoles , 14 noviembre 2018 Impresion Pyme
  • Cazadores de éxito: Larry Ellison, billonario con Oracle

    Larry Ellison

    Su gran creación acaba de cumplir 40 años. En 1977 se convirtió en el cofundador de lo que hoy se ha convertido en el imperio Oracle. Una empresa nacida de la creciente necesidad de los consumidores para el manejo de bases de datos. El éxito en el mundo de las tecnologías de la información ha llevado a Larry Ellison a atesorar la séptima fortuna del mundo, valorada por la revista Forbes en 52.200 millones de euros.

    A pesar de haber renunciado a la máxima función ejecutiva de su imperio como consejero delegado en 2014, se ha mantenido como presidente del consejo de administración y también como director de tecnología.

    Hijo de madre soltera, con solo nueve meses enferma de neumonía y es enviado a Chicago para ser criado por sus tías, que adoptaron al bebé. Tras sus estudios de secundaria, se matricula en la Universidad de Illinois Champaingn en 1962, donde fue distinguido como estudiante de ciencias del año. Durante su segundo año muere su madre adoptiva y Ellison abandona la universidad. En el otoño se matricula en la Universidad de Chicago, que también abandonó en seis meses.

    Traslada su residencia a Berkeley (California) y durante el decenio siguiente cambia varias veces de trabajo. Gracias a sus estudios en la universidad y a sus trabajos había adquirido conocimientos básicos de informática y los pudo poner en práctica como programador en Amdahi, donde participó en el desarrollo del primer sistema de mainframe compatible con IBM.

    En 1977 funda junto a dos compañeros la empresa Software Development Labs y uno de sus primeros contratos fuer para construir un sistema de administración de bases de datos para la CIA, que bautizaron como Oracle. Era una empresa pequeña, con una decena de empleados y un millón de dólares de ingresos al año.

    Pero el verdadero éxito de Oracle llegó cuando IBM comenzó a usar este desarrollo informático. Esto llevó a la empresa a duplicar sus ventas cada año durante los siguientes siete ejercicios. Este éxito llevó a Ellison a cambiar el nombre de la compañía por el de su producto estrella.

    En 1986, Oracle llevó a cabo su salida a bolsa, pero la empresa atravesó problemas contables, lo que le llevó a reducir al mínimo su capitalización bursátil. La situación se solucionó con una reestructuración del equipo de administración y una actualización del ciclo del producto. En 1992 la compañía había alcanzado el liderazgo en la gestión de bases de datos.

    Millonario

    Este cambio de rumbo de la empresa convirtió a Ellison en millonario, al ser el mayor accionista de la empresa. Emprendió una estrategia de crecimiento de la empresa a base de compra de empresas, entre las que cabe citar PeopleSoft, Siebel Systems y Sun Microsystems. Esta última la adquirió en 2010, por 7.400 millones de dólares. Esta política llevó a Oracle a alcanzar una facturación de 185.000 millones de dólares, con 130.000 empleados en el año 2014.

    Oracle adquiría la firma de software en la nube Netsuite por 9.300 millones en 2016 y en ese mismo año donó 200 millones de dólares a la Universidad del Sur de California para un centro de tratamiento de cáncer. Una decisión que llevó al séptimo hombre más rico del mundo hasta la cima del compromiso social.

    También te gustará

    Tres claves que añaden valor a un portátil profesional

    Elegir un portátil profesional puede ser complicado. En este artículo os dimos una serie de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.