Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Digitalización

Mi escritorio productivo con… iOS

Si como hemos visto hace unos días Android es un estupendo sistema operativo con el que mantenernos productivos, iOS no lo es menos. En la plataforma de Apple no sólo se encuentran las aplicaciones más populares del mundo en este campo, sino que además cuenta con unas cuantas apps exclusivas que realmente merecen la pena. A continuación, nuestra selección personal.

Correo electrónico

Mail, la aplicación de gestión de correo electrónico que iOS incluye por defecto, cumple de forma digna para una buena parte de sus usuarios. Sin embargo, la App Store de Apple ofrece auténticas «joyas productivas» para los que necesitan gestionar su correo electrónico de forma eficaz.

La primera la encontramos curiosamente, en uno de los grandes competidores de Apple: Outlook for iOS . La aplicación de Microsoft sobresale en características tan interesantes como la programación de mensajes, una bandeja de entrada «inteligente» con modo focus, el poder compartir reuniones con un solo toque, su integración con OneDrive o Dropbox, o su gran motor de búsqueda.

La otra gran alternativa de moda para el sistema operativo de la manzana es Spark, herramienta que fue escogida en 2016 como una de las mejores aplicaciones del año por Apple y que tiene su punto diferencial en el uso de la Inteligencia Artificial a la hora de ayudarnos a clasificar nuestro correo electrónico y mostrarnos en todo momento lo más importante. ¿Más opciones? Zero (que se presenta como el Tinder del correo electrónico) o la apuesta minimalista de Newton.

Agenda

Hace muchos años que Fantastical es una de las grandes referencias cuando hablamos de apps de agenda y calendario para nuestro iPhone o nuestro iPad.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Pese a que su precio es un tanto elevado para este tipo de aplicaciones (casi 5 euros) vale todo lo que cuesta y no sólo por su estupendo diseño o lo bien implementadas que están las «funciones clásicas» que tiene que tener una app de agenda, sino por lo fácil que resulta añadir y gestionar cualquier recordatorio asociado a nuestros eventos y tareas pendientes.

Su tecnlogía Machine Learning permite interpretar correctamente términos como «mañana», o «la semana que viene» e incluso expresiones más complejas como «recuérdame que el próximo miércoles llame a Juan». La competencia a Fantastical se traduce en nombres como Calendars 5 o Shifts. La primera llama la atención por su integración con Google Calendar, iCloud Reminders e integrar su propio gestor de tareas.

La segunda en cambio, está pensada para todos aquellos empleados que suelen trabajar en turnos irregulares, a jornada partida, o con pocas horas semanales ayudándoles en este sentido a planificar su mes de la forma más sencilla posible.

Gestor de tareas

No desvelamos ningún secreto si afirmamos que iOS es probablemente el ecosistema de aplicaciones más completas cuando hablamos de gestión de tareas.

En este sistema operativo encontramos de todo: desde un gran «monstruo de la productividad» como puede ser Omnifocus (que abruma con su gran número de opciones) a opciones tan cool como Things que han contribuido como pocas a ese imagen diferencial de Apple frente a su competencia.

Curiosamente sin embargo son las aplicaciones multiplataforma las que una vez más se llevan la palma también para el ecosistema de Apple: Todoist y Remember the Milk siguen demostrando que están un peldaño por encima del resto cuando se trata de llegar a todos los públicos (podéis leer los comentarios a ambas apps en el especial que publicamos sobre Android).

Si además de tareas queremos contar con una aplicación que nos ayude a mantener nuestros hábitos, merece la pena darle una oportunidad a WeDo.

Gestor de notas

En iOS volvemos a citar a los sospechosos habituales cuando hablamos de gestión de notas: tanto Evernote como OneNote son dos grandes aplicaciones que debemos tener en consideración si lo que queremos es sacar el máximo partido posible a nuestra productividad.

Este año sin embargo el mundo iOS ha sufrido una pequeña convulsión con el lanzamiento de Bear, una aplicación que ha conseguido hacerse fuerte en el App Store gracias a saber combinar con acierto la «potencia clasificatoria» de Evernote con la elegancia de editores de texto minimalistas como Ulysses.

Lo bien diseñada que de esta app, que tenga soporte para markdown y el hecho que de momento, sólo esté disponible para el ecosistema Apple ha conseguido granjearle una legión de fans. Finalmente para los amantes de las opciones sencillas no podemos dejar de recomendar Simple Note.

Editor de texto

Dos grandes aplicaciones se disputan el trono del mejor editor de texto para iOS: I A Writer y Ulysses. Ambas comparten características similares como el soporte para MarkDown, posibilidad de exportar a todo tipo de formatos, modo focus con el que controlar y gestión documental con el que organizar los documentos que creamos (integrando servicios como Dropbox, iCloud o Google Drive).

¿En qué se diferencian entonces? En pocas cosas. Mientras que I a Writer tiene tal vez un perfil más enfocado hacia el usuario creativo (periodistas, escritores, guionistas, etc), Ulysses es tal vez más apropiado para su uso en el ámbito empresarial, en el que el trabajo se orienta hacia proyectos, fechas de entrega, etc.

En cualquier caso las diferencias son pocas y más allá del gusto personal por una opción u otra, ambas son apuestas ganadoras.

Gestión documental

Escanear un documento, convertirlo en un PDF y listo. Coger en nuestras manos una tarjeta de visita, hacerle una foto e integrar sus datos en nuestra libreta de direcciones. Son algunas de las características más interesantes que encontramos en unas aplicaciones móviles pensadas para ayudar al profesional en sus tareas de gestión documental.

En este terreno tanto Evernote (en su versión premium) como OneNote (a través de la estupenda Office Lens) ofrece resultados más que notables.

Pero si lo que queremos es una app dedicada, una de las mejores alternativas que tenemos en este terreno es CamScanner, una app en la que encontraremos funciones como recorte inteligente, autorealce de imágenes, palabras clave para realizar búsquedas, OCR, integración con servicios cloud o soporte para impresoras y fax.

Gestión del tiempo

Como en muchos otros sistemas operativos, iOS dispone de una amplia colección de Apps que nos permiten gestionar de forma eficaz nuestro tiempo. En este terreno Be Focused Pro es una de las aplicaciones más populares.

Apostando por la Técnica Pomodoro, integra un pequeño gestor de proyectos que permite determinar además en qué estamos empleando nuestro tiempo. Al conservar un histórico mensual, podemos consultar cómo ha evolucionado nuestra productividad a lo largo del tiempo y qué áreas merecen más atención o qué otras «nos roban» demasiado tiempo.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Google, Apple y Yahoo, tres de los gigantes tecnológicos más grandes del mundo, están implementando nuevos requisitos de autenticación de correo electrónico para mejorar...

Recursos

Como responsable de una pequeña o mediana empresa, probablemente estés familiarizado con el desorden que pueden causar las pilas de papel en tu oficina....

Digitalización

En un entorno empresarial altamente competitivo, contar con empleados con talento y ser capaces de gestionar el trabajo para conseguir una gran productividad se...

Protagonistas

Según el informe de CEPYME sobre la «Situación de las Pymes Españolas«, la productividad de estos negocios cayó en el tercer trimestre de 2023,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados