Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 27 Abril 2024

Digitalización

Mi escritorio productivo con… Android

Nuestro teléfono inteligente puede ser una auténtica «navaja suiza» para nuestra productividad personal. Gestión de tareas y notas, correo electrónico, gestión documental y del tiempo, edición de textos, etc. Cualquier smartphone nos ofrece todo lo que necesitamos para ser más productivos y concentrarnos mejor en nuestro trabajo.

Tras hablaros ayer de todo lo que podemos hacer con Windows, continuamos nuestra serie «Mi escritorio productivo con…» con el sistema operativo móvil más popular en España: Android.

Correo electrónico

Para muchos usuarios, Gmail es la respuesta natural a la hora de ser productivos en su bandeja de entrada. No sólo porque es la opción por defecto que incorporan todos los dispositivos Android, sino porque además es una aplicación potente y eficaz.

Lo cual no quiere decir que sea la más productiva. Si recibimos una gran cantidad de correos electrónicos, una opción como Inbox by Gmail puede resultar mucho más interesante a la hora de clasificar los mensajes que llegan a nuestra bandeja de entrada y las acciones que vamos a cabo después.

Por otro lado, la compra de Acompli por parte de Microsoft hace poco más de tres años y del calendario Sunrise hace dos, ha convertido a Outlook en uno de los clientes más interesantes para nuestro terminal.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Agenda

Como en el caso de Gmail en el correo electrónico, Google Calendar es una de las mejores opciones que tenemos a nuestra disposición. Y lo mejor de todo… no tenemos que hacer nada, viene instalado de serie en todos los dispositivos Android del mercado.

Si queremos ir más allá de lo que Google nos puede ofrecer, sin lugar a dudas una de las mejores opciones a nuestra disposición es Any.Cal, una app que bajo un diseño minimalista y preciosista esconde características tan interesantes como integración con Google Maps para ayudarnos a llegar a los eventos, análisis predictivo con los que nos sugiere futuras reuniones, o inteligencia artificial para encontrar en nuestra agenda esos huecos libres en los que podemos reunirnos con esa persona.

Si además de Any.Cal instalamos en nuestro dispositivo el gestor de tareas Any.Do, obtendremos la integración de las misma en nuestro calendario, de modo que nos aseguraremos que el control de nuestra semana sea completo.

Gestor de tareas

Como os contábamos en el artículo especial que hemos dedicado a Windows, Todoist es sin lugar a dudas una apuesta ganadora y poco mas podemos pedir a una app que todo lo que hace a la hora de gestionar nuestras tareas, lo hace bien.

Pero si en el mundo Windows Todoist no tiene demasiados rivales que puedan hacerle sombra, en Android la competición está mucho más reñida. Os hablábamos antes de Any.Do, un gestor de tareas que además que «tener todo lo que tiene que tener» para triunfar, destaca por integrar un chatbot capaz de llevar a cabo algunas tareas por nosotros, como por ejemplo, cancelar una suscripción a un servicio digital, comprar una entrada o reservar una mesa para cenar.

Si queremos una aplicación más compleja, Remember the Milk es lo que necesitas. La veterana aplicación de productividad ha sabido reiventarse en sus últimas versiones, por ejemplo incluyendo integraciones con aplicaciones como Gmail, Google Calendar, Twitter o Evernote y ofrece funciones avanzadas si lo que queremos es colaborar con otros usuarios.

Gestor de notas

Si en el especial de Windows hemos recomendado en este apartado alternativas como Evernote o Microsoft OneNote, parecería natural que hiciéramos lo propio para nuestro terminal Android. Y aunque esto en parte podría ser así, lo cierto es que en este escritorio es Google Keep quien se lleva la palma.

A diferencia de sus competidores, es una aplicación ligera, rápida y muy fácil de utilizar. Une la facilidad de crear un post-it con opciones avanzadas como reconocimiento OCR, creación automática de tareas, notas de audio o integración con Google Docs para desarrollar los contenidos más complejos.

Pero si a la hora de tomar notas somos más analógicos que digitales y además no nos importa invertir, el kit Moleskine Smart Writing Set es una opción sin rival. El conjunto está formado por cuaderno, bolígrafo inteligente y una App que automáticamente «escanea» lo que escribimos en la libreta, volcándolo en la aplicación.

Editor de texto

Tiene poco sentido crear desde cero o incluso editar en un teléfono inteligente, documentos tan complejos como los que podemos crear en Word, Excel, PowerPoint o incluso Google Docs. Son por supuesto aplicaciones que podemos tener en nuestro dispositivo para consultar información, pero son poco prácticas a la hora de crearla.

No podemos decir lo mismo de I A Writer, una aplicación para escribir sin distracciones que proviene del mundo Mac y que se ha adaptado estupendamente al universo Android. Entre sus características interesantes destaca un «focus mode» que nos ayuda a concentrarnos en lo que estamos escribiendo, el soporte para el lenguaje markdown o la integración con servicios cloud como Dropbox y Google Drive.

Gestión documental

Escanear un documento, convertirlo en un PDF y listo. Coger en nuestras manos una tarjeta de visita, hacerle una foto e integrar sus datos en nuestra libreta de direcciones. Son algunas de las características más interesantes que encontramos en unas aplicaciones móviles pensadas para ayudar al profesional en sus tareas de gestión documental.

En este terreno tanto Evernote (en su versión premium) como OneNote (a través de la estupenda Office Lens) ofrece resultados más que notables.

Pero si lo que queremos es una app dedicada, una de las mejores alternativas que tenemos en este terreno es CamScanner, una app en la que encontraremos funciones como recorte inteligente, autorealce de imágenes, palabras clave para realizar búsquedas, OCR, integración con servicios cloud o soporte para impresoras y fax.

Gestión del tiempo

Gestionar el tiempo que dedicamos a cada tarea y la vez mantenernos productivos. Es algo que nos permiten algunas aplicaciones que combinan la técnica Pomodoro con un log de actividades. Podemos encontrar muchas de este tipo de Google Play. Pero tal vez por ser una de las más completas, recomendamos Brain Focus Productivity Timer

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La española Consultia Business Travel destaca la importancia de implementar una política de viajes efectiva para aumentar el ahorro y la productividad de las...

Recursos

Como responsable de una pequeña o mediana empresa, probablemente estés familiarizado con el desorden que pueden causar las pilas de papel en tu oficina....

Digitalización

En un entorno empresarial altamente competitivo, contar con empleados con talento y ser capaces de gestionar el trabajo para conseguir una gran productividad se...

Protagonistas

Según el informe de CEPYME sobre la «Situación de las Pymes Españolas«, la productividad de estos negocios cayó en el tercer trimestre de 2023,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados