sábado , 17 noviembre 2018 Impresion Pyme
  • Sindicatos y pymes chocan por la baja de paternidad que propone Bruselas

    Baja por paternidad

    La Confederación Europea de Sindicatos (CES) y la patronal europea de las pymes (UEAPME) han chocado por la propuesta de la Comisión Europea de introducir una baja de paternidad mínima de 10 días y un permiso de 4 meses adicional, intransferible y retribuido para que padres y madres cuiden de sus hijos.

    Apoyo de los sindicatos

    Estos permisos, tenemos que considerarlos como una inversión a corto y largo plazo“, ha asegurado la secretaria confederal del CES, Montserrat Mir Roca, durante una conferencia sobre la conciliación de la vida familiar y laboral . Mir Roca ha defendido que los permisos de paternidad y parental sean siempre remunerados y ha considerado “positivo la no transferibilidad de los permisos para reforzar que los utilicen los hombres”. También pretende que estos derechos se apliquen a los autónomos para evitar discriminación.

    La secretaria confederal del CES considera que cuando el permiso no es remunerado son las mujeres las únicas que asumen esta responsabilidad. “Hay que buscar medidas, instrumentos para atajar los obstáculos a las mujeres en el mercado laboral. No hay ninguna prueba de que estos permisos vayan a suponer un aumento de costes para las empresas. No creo que el paquete se dirija solo a las mujeres. Se dirige a hombres, trabajadores, también a las compañías porque serán más competitivas, tendrán más personas en el mercado laboral y más talento para apoyar sus ideas”.

    El objetivo de estas propuestas es crear una Europa social fuerte y romper un estereotipo importante según CES, que defenderá esta medida el 8 de marzo, el Día de la Mujer Trabajadora.

    Contrariedad en las pymes

    En la patronal de las pymes no son de la misma opinión. Consideran que los permisos parentales  plantean problemas en términos de costes financieros a las pequeñas y medianas empresas, así como de un riesgo de caída de productividad de la empresa, por la dificultad de encontrar sustitutos. “La mejor solución depende realmente de los mercados laborales nacionales y de cómo reacciona la gente a los diferentes incentivos. Lo que se debe evitar es una pérdida de la productividad de las pequeñas empresas”, ha alertado el asesor de UEAPME, Arnold de Boer, recordando que la gran mayoría de pymes en Europa son microempresas de apenas 4 o 5 trabajadores.

    Además, UEAPME, ha insistido en la necesidad de garantizar medidas “suficientemente flexibles para adaptarlas a los mercados laborales nacionales y las preferencias culturales“. Asimismo, ha defendido que la primera medida para promover la mayor participación de las mujeres en el mercado laboral pasa por aumentar las infraestructuras de cuidado infantil y de mayores.

    La Comisión Europea propuso el pasado mes de abril que se instaure un permiso retribuido de “al menos cuatro meses” para el cuidado de los hijos al que puede acogerse cada padre y cada madre, que no sea transferible y del que cada uno pueda hacer uso hasta que el menor cumpla los doce años de edad para conciliar mejor la vida familiar y laboral.

    En la actualidad, la legislación comunitaria prevé que los trabajadores puedan solicitar una excedencia de hasta cuatro meses para el cuidado de menores de hasta ocho años. Pero no existen reglas que exijan que sea un permiso remunerado y permite transferir al otro progenitor tres de los cuatro meses.

    El proyecto incluye también una baja de paternidad mínima de 10 días para los hombres (en España es de cuatro semanas desde el pasado mes de enero), pero elude plantear mejoras específicas en el mínimo de 14 semanas de baja maternal que ya se aplica en la UE y que en el pasado intentó sin éxito aumentar cuatro semanas más.

    Quizás también te pueda interesar:

    También te gustará

    LG trabaja en una versión de 17 pulgadas del LG Gram

    Un listado aparecido en la FCC confirma que la compañía surcoreana está trabajando en un …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.