Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 23 Abril 2024

Noticias

Ignacio Sánchez: «Visiotalent cambia radicalmente la forma de hacer entrevistas»

Cambiar para siempre el mundo de las entrevistas de trabajo. Es la misión con la que hace cuatro años nace Visiotalent, una startup francesa que ha revolucionado el sector del recruting gracias a una solución que permite entrevistas a decenas de candidatos en vídeo. Hace un año la compañía se lanza en España con el mismo objetivo: convertir el vídeo en una herramienta imprescindible en los procesos de selección. De todo esto hemos hablado con Ignacio Sánchez, su country manager para España.

MuyPymes: ¿Qué es Visiotalent? ¿Cómo queréis cambiar el trabajo de los departamentos de recursos humanos?

Ignacio Sánchez: Visiotalent es una empresa francesa que tiene cuatro años de vida. Tenemos más de 350 clientes corporativos, que nos han convertido en un proyecto maduro y con una buena proyección de éxito.

El año pasado dimos el paso a la internacionalización, abriendo en tres países: España, Italia y Bélgica. Visiotalent es una plataforma pensada para que los departamentos de recursos humanos puedan realizar entrevistas de selección a sus candidatos a través de vídeo.

Ese es el núcleo principal. Las entrevistas pueden ser grabadas o se pueden hacer en directo. Nuestro producto más innovador, el que más eficacia les suele aportar a los departamentos de recursos humanos, son las entrevistas grabadas, ya que de alguna manera sustituyen procesos que a día de hoy son poco eficientes, como puede ser el screening inicial de candidatos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

De una forma asíncrona podemos sustituir esas llamadas iniciales a los candidatos por una tecnología automatizada, que permite que ni el reclutador ni el candidato tengan por qué coincidir en una misma línea en un momento determinado.

De esta forma el candidato puede hacer la entrevista en el momento en que mejor le venga y el reclutador puede revisar esos vídeos siempre que quiera: son vídeos cortos, fáciles de crear para el candidato, fáciles de consumir para el reclutador. De esta forma ganamos mucha eficiencia en el tiempo y además aporta.  El ver a la persona en vídeo aporta mucha más información que una llamada telefónica, en la que se pierde parte de esa comunicacíon no verbal, expresión y demás.

MuyPymes: ¿Qué diferencia vuestra propuesta de lo que pueden ser plataformas profesionales de videoconferencia como Skype for Business, HangOuts, etc?

Ignacio Sánchez: Además de nuestros productos principales (como la entrevista en directo y la grabada) tenemos otros productos que mejoran lo que se conoce como el employer branding. mejorando la marca del empleador mediante la personalización de la experiencia. Entran aquí productos como portales de vacantes, inmersión del candidato, etc.

¿En qué nos diferenciamos? Lo más parecido a un Skype sería nuestra experiencia de Visiotalent Live. Aún aquí, mientras el resto de herramientas son de propósito general y no están específicamente pensadas o diseñadas para el reclutamiento, Visiotalent Live sí que lo está.

Aporta una serie de ventajas como la posibilidad de subir documentos, compartir el curriculum, grabar en directo, establecer un foro de colaboración entre varios reclutadores que se conectan al mismo tiempo a la misma entrevista con el candidato, poder compartirlo, etc.

Esto es lo que nos puede diferenciar sobre otras herramientas de propósito general. Pero la diferencia principal de nuestros productos se encuentra en la posibilidad de realizar entrevistas en diferido o grabada. En este caso sustituimos completamente la experiencia del candidato.

El reclutador escribe unas preguntas que van a ser la base de la entrevista. Esas preguntas le llegan en forma de invitación al candidato: algunas deberá grabarlas en vídeo y otras podrán ser respondidas vía texto y podrá responderla dentro de un plazo establecido, cuando mejor le convenga. Esto es completamente diferente a una experiencia con Skype.

MuyPymes: Por la dimensión de los procesos de reclutamiento y por vuestros clientes, parece clara que vuestro foco está puesto sobre la gran empresa. ¿Cómo se integra vuestra herramienta en el ámbito de la pyme?

Ignacio Sánchez: Solemos decir que nuestra solución funciona bien en todas las industrias y en todos los segmentos del mercado. Sí que es cierto que por las características de la solución y por dónde se realizan las eficiencias, las economías de escala cuentan.

Las grandes empresas se benefician de tener más procesos de selección, muchos más candidatos, etc. Las eficiencias en estas compañías son más importantes. Pero al ser la nuestra una solución relativamente asequible, el retorno de la inversión puede funcionar perfectamente en una empresa más pequeña que necesite tener cierto volumen de reclutamiento.

Con pocos procesos anuales probablemente ya tengas un retorno a la inversión realizada en un primer momento. Por este motivo las empresas más pequeñas en las que esto funciona mejor son en las de recursos humanos, que lo utilizan además como una herramienta de trabajo: tanto para reclutar para ellos como para sus propios clientes.

Nuestro coste en cualquier caso es un fijo anual, por lo que cuanto más uses la herramienta más beneficio obtienes. En grandes empresas tenemos proyectos importantes como puede ser Leroy Merlin, Orange, el grupo Aux Champ en Francia. Aquí estamos empezando a trabajar con Mango, con otras empresas…

En empresas más pequeñas es verdad que les cuesta menos tomar le decisión de inversión. Al utilizarlo como una herramienta que les ayude en la generación de su propio negocio, tienen un retorno de la inversión que también puede ser mucho más inmediato.

MuyPymes: Aunque este haya sido el año de vuestra internacionalización, lo cierto es que ya teníais una presencia interesante en otros países.

Ignacio Sánchez: En Bélgica lanzamos a mediados de 2016 y con España e Italia empezamos a principios de 2017. Pero al ser una plataforma en cloud tenemos un modelo de negocio que se puede vender en cualquier país del mundo.

Tenemos clientes en otros países pero la realidad es que hasta ahora probablemente el 90% de nuestros clientes siguen concentrados en Francia.

¿Qué salto tratamos de dar? Queremos dar un empuje mayor a los distintos mercados, potenciar la presencia local, con personas en las distintas zonas que puedan tener una relación directa con los clientes y dar ese soporte local que va a aportar la confianza que necesitan los clientes para aposrar por nuestra herramienta.

Esto es lo que hace que nuestro objetivo de crecimiento para estos mercados sea realmente exponencial. Creemos que vamos a tener un crecimiento muy rápido.

MuyPymes: ¿En qué otros mercados queréis crecer a lo largo de los próximos años?

Ignacio Sánchez: Nuestro plan pasa por seguir creciendo en Europa. En primer lugar madurar y consolidar el crecimiento de nuestras tres primeras filiales.

En los próximos meses es probable que abramos en otras tres filiales. Se están considerando países como Alemania, Reino Unido o Irlanda.

Puede que en un segundo momento nos planteemos nuevos mercados en Latinoamérica o el mercado asiático.

MuyPymes: ¿Habéis conseguido ser una startup rentable? ¿En qué momento de crecimiento como empresa os encontráis?

Ignacio Sánchez: Visiotalent en 2016 fusionó sus fuerzas con el Grupo Meteojob, uno de los Job Board principales del mercado francés. Hablamos de una empresa solvente y que aporta parte de la tecnología con la que trabajamos.

Ellos son líderes allí por su diferenciación en su aproximación tecnológica. La empresa a día de hoy es solvente y rentable. Damos beneficios. El reto es este año conseguir trasladar ese resultado a las filiales. Se sigue invirtiendo en ellas y todavía ese retorno no ha llegado. El objetivo que tenemos es conseguir esa rentabilidad este mismo año.

MuyPymes: ¿Qué consejos dais a los candidatos que se «someten» a las entrevistas Visiotalent?

Ignacio Sánchez: Es cierto que es una tecnología que todavía no es tan conocida o tan frecuente en un mercado como el español. Pero por ejemplo en un mercado como el francés se ha pasado en un solo año de un 6% a un 20% en el conjunto de los procesos de selección.

Es una tecnología que en Estados Unidos lleva diez años, país en el que realizar una entrevista de selección en vídeo es bastante habitual. A partir de aquí, ¿qué consejos puedo dar?

En primer lugar, tomártelo como una oportunidad. Es una experiencia nueva. La oportunidad de expresar de otra manera el quién eres. De mostrar tu personalidad, de mostrar cómo eres en una forma en la que no vas a poder hacerlo en otro tipo de procesos.

Por supuesto es importante tener preparación, tener calma, ir tranquilo y confiado. No es un proceso complicado de hacer. Suelen ser procesos que son cortos, están bien orientados. Hay que buscar un lugar que sea el adecuado, que sea tranquilo, encontrar un momento en el que sepas que nadie te va a molestar, etc.

Además es importante practicar. Nosotros ofrecemos un módulo e entrenamiento de tal manera que el candidato no se enfrenta directamente si no quiere a la experiencia de la entrevista. Puede practicar antes para sentirse confortable con la experiencia, para probar que todo funciona bien, etc.

MuyPymes: ¿Qué ocurre si el candidato se equivoca o no dice exactamente lo que quiere decir? ¿Tiene la oportunidad de empezar de nuevo o de editar ese vídeo?

Ignacio Sánchez: Lo que se trata en realidad es que la video-entrevista sea un proceso a lo que sería una entrevista clásica. Siempre te puedes equivocar en una entrevista y puedes corregir sobre la marcha.

Si se da la opción a las empresas reclutadoras de dar más de una oportunidad a un candidato, lo puede hacer. Pero lo habitual es que les pidan que lo hagan una única vez porque es la forma más natural de hacer una entrevista.

No hay una edición posterior. El candidato puede practicar en un módulo de entrenamiento en el que él se está viendo y puede comprobar si se siente a gusto. Sabe que esa parte de práctica no se va a grabar, que nadie la va a ver y que es para que se sienta cómodo.

Una vez que esto ya ha pasado y comprende la dinámica se hace la entrevista real. Como en cualquier entrevista te puedes equivocar, puedes corregir y eso expresa también tu espontaneidad o tu capacidad de reacción. Hasta los errores pueden dar lugar a valorar mejor al candidato, porque al final todos somos humanos y todos nos podemos equivocar.

MuyPymes: ¿Cómo es vuestra relación con otras herramientas de recruiting como puede ser LinkedIn u otras más centradas en recursos humanos?

Ignacio Sánchez: Tenemos una API de integración que nos permite comunicarnos con las principales plataformas de recuros humanos.

Nuestro componente es bastante específico. Somos bastante únicos en lo que hacemos y estas grandes plataformas nos permiten integrarnos a través de una API abierta. Para muchos clientes lo que hacemos es precisamente integrar la video-entrevista como una parte más de su proceso, que puede incluir filtrado de curriculums, publicación de ofertas de trabajo, etc.

MuyPymes: ¿Cómo ha evolucionado el papel de la tecnología en el mundo del recruting en los últimos años y qué tendencias ves que se están imponiendo?

Ignacio Sánchez: Creo que vamos a ver la integración de cada vez más tecnología dentro del mundo de los recursos humanos. Creo que cada vez hay una inversión más importante en todo lo que son plataformas de gestión de talento: desde la parte de reclutamiento hasta la parte de gestión de empleados.

Luego está la parte de los assesments donde se va a introducir cada vez más inteligencia para que los procesos de selección sean cada vez más eficientes.

La evolución del Big Data y de la Inteligencia Artificial va a mejorar la forma en la que se procesa toda esta información y a medida que se recopile más información de candidatos de dentro y de fuera de las organizaciones, podrá hacerse un análisis de los candidatos mucho más completo.

El componente humano tanto del candidato como del reclutador va a seguir existiendo y va a seguir siendo fundamental. Pero también pensamos que las nuevas tecnologías que se van a ir imponiendo ayudarán a los reclutadores a tomar mejores decisiones.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Marcas, empresas y todo tipo de usuarios apuestan por el formato audiovisual para crear contenidos y atraer público a través de sus stories y...

Noticias

TikTok quiere dar un impulso a las pymes españolas, que constituyen un 99,8% del tejido empresarial. El objetivo es permitirles llegar, de una forma...

Noticias

Con motivo del lanzamiento de la II edición de la Guía Easy&Smart 2021 hace unos días, hablamos con Marc Canela, Product Marketing Manager de...

Noticias

La startup Xtudeo acaba de ver la luz. Se trata de una plataforma de formación dirigida a empleados y autónomos, con el foco puesto...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados