Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

PCT Cartuja, el parque científico y tecnológico que surgió tras la Expo de Sevilla

Cartuja 93

El Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja), conocido anteriormente por el nombre de la sociedad que lo gestionaba, Cartuja 93, es el principal parque tecnológico y científico de Sevilla. Se encuentra ubicado en la isla de la Cartuja, cerca del monasterio del mismo nombre en la capital hispalense y fue el primer ejemplo internacional de reutilización de un recinto heredero de una exposición universal.

1992 fue un año importantísimo para España. Madrid fue elegida capital europea de la cultura, Barcelona organizó los Juegos Olímpicos y en Sevilla tuvo lugar la Expo’92. En la capital andaluza la exposición universal fue todo un éxito pero cuando llegó el día después había que pensar qué hacer con las instalaciones. Se decidió crear el parque temático Isla Mágica, se le dio a la zona usos universitarios y administrativos y se creó el Parque Científico y Tecnológico Cartuja con el lema Innova, coopera, crece.

Este parque fue inaugurado en octubre de 1993, en el marco de unas jornadas llamadas  Innovar la innovación:Tecnópolis en el futuro entre el 13 y el 15 de octubre. Dos años antes, se había constituido la sociedad gestora Cartuja 93 con el apoyo del gobierno de España. Virgilio Zapatero, que era ministro de Relaciones con las Cortes y estaba en el consejo de dirección de la Expo’92, fue uno de sus impulsores. A este proyecto se habían unido 19 empresas nacionales e internacionales. También en 1991, Javier Solana, que por entonces era Ministro Educación, promovió que se ubicara allí un acelerador de partículas y un Centro de Prospectiva Tecnológica de la Comunidad Europea.

El PCT Cartuja incluye cinco sectores de actividad: Empresas de Tecnologías Avanzadas, Servicios de I+D+i, Centros de Investigación Científica, Centros de Tecnología, Universidades, escuelas de negocio y centros de formación. De ellos, el de mayor peso es el de Tecnologías Avanzadas con más de 300 empresas.

El PCT Cartuja tiene además una ventaja competitiva fundamental. Es un parque urbano, ubicado a pocos minutos del centro de la ciudad y bien comunicado con el aeropuerto de San Pablo y la estación de AVE Sevilla-Santa Justa. Cuenta con 56 edificios heredados de la Muestra Universal y 35 nuevos que albergan a 442 empresas y entidades científicas, tecnológicas y formativas. Actualmente tiene una actividad económica de 2.066 millones de euros y genera un empleo directo de 16.700 trabajadores.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La sociedad gestora del reciento depende de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Empresas instaladas y sectores de actividad

Este parque alberga diferentes sectores de actividad como son aeroespacio, agroalimentación, biomedicina, biotecnología, energía, gestión del conocimiento, medio ambiente, microelectrónica, tecnologías sanitarias o telecomunicaciones e informática.

El sector que se lleva la palma en el recinto sevillano es el de las tecnologías avanzadas -fundamentalmente Telecomunicaciones e Informática (44%) y el centro de I+D (11%)-, que representan a casi la mitad de las firmas presentes (214), con una facturación de 1.161 millones de euros y 8.859 trabajadores.

El segundo sector por volumen es el de servicios avanzados, con 115 compañías, una facturación de 602 millones de euros y 4.802 trabajadores. Y en tercera posición se situa el área de servicios generales, con 113 firmas que facturaron 302 millones de euros y emplearon a 3.039 personas a lo largo de 2016.

La gran mayoría de las empresas son  de capital nacional, el 87% de ellas. Y es que han sido las pymes españolas las que han tirado del carro en este centro tecnológico después de unos inicios duros. «Multinacionales como Rank Xerox, Fujitsu o Siemens, a pesar de haber construido pabellones propios para mantener su actividad tras 1992, se marcharon empujadas por la crisis de mitad de esa década. Fueron pymes andaluzas las que hicieron realidad el proyecto”, afirma la que fuera directora general del PCT Cartuja, Teresa Sáez Carrascosa.

Unos inicios duros en los que hubo gente que pensó que el proyecto no saldría adelante. «En esos primeros años y ante las dificultades, se debatió si se flexibilizaban los usos para atraer a más empresas. Defendí que todo lo que no tuviera un componente tecnológico, un uso intensivo de las nuevas tecnologías… por qué se iba a instalar en Cartuja 93. Era una posición restrictiva, pero creo que fue un acierto resistir«, afirma el ex director del espacio, Jaime Montaner.

Cartuja 93, centro tecnológico

La media de trabajadores por firma ubicada en La Cartuja no llega a 38 personas y tiene una facturación de 4,6 millones de euros aproximadamente, lo cual ofrece una productividad media por trabajador de 123. 700 euros al año. Además, el 25% de ellas está presente en los mercados internacionales.

Si hablamos de los trabajadores, el 68% tiene una alta cualificación, es decir son titulados universitarios, cifra que se eleva hasta el 74% en le sector de las tecnologías avanzadas.

En investigación, PCT Cartuja invirtió 131 millones de euros para 713 proyectos de I+D+i en los más de 200 grupos de investigacion del parque. Destacan los centrados en energía y medio ambiente, electrónica y telecomunicaciones e informática. Además, desde el año 2010 funciona un centro para empresas tecnológicas que lleven poco tiempo de existencia: la Tecnoincubadora Marie Curie.

AnaFocus, Alter Technology, Egmasa, IAT, Detea, Ayesa, Isotrol, Sodean, SHS Consultores, Sadiel, Grupo Tecnológica, Inerco, Ayesa, Bolaboo, Audiovisión, MP Corporación o la multinacional tecnológica GMV, son algunas de las empresas ubicadas en las instalaciones de La Cartuja.

El PCT Cartuja acumula un crecimiento de actividad económica del 193% en los últimos 17 años. La clásica rivalidad Sevilla-Málaga en todos los ámbitos de la vida (Cultura,  turismo, Semana Santa, fútbol, baloncesto, inversiones, feria) se traslada al mundo de la tecnología ya que hay una especie de carrera entre el PCT Cartuja y el PTA de Málaga por liderar el sector. De este modo, el recinto hispalense es el parque tecnológico andaluz con mayor facturación conjunta de sus empresas, 2.066 millones de euros, datos de 2016, por los 1.750 millones de euros del centro costasoleño.  No obstante, Cartuja 93 aún está por detrás del PTA en personas empleadas (16.700 por 17.776) y en empresas instaladas (442 por 635).

Expectativas de crecimiento

El objetivo del PCT Cartuja es ir a más en los próximos años. En un plan conjunto con la Confederación de Empresarios Andaluces (CEA) se comprometen a trabajar en acciones encaminadas a continuar con la atracción de empresas al Parque Científico y Tecnológico. «Es esencial la colaboración con las distintas instituciones y con el tejido industrial para incrementar la puesta en valor de un recinto emblemático, único parque científico y tecnológico heredero de una exposición universal, con valor patrimonial suficiente como atraer empresas nacionales e internacionales«, afirma el presidente de la CEA, Javier González de Lara. Tanto el PCT como la CEA se han marcado como meta estudiar y elaborar medidas de mejora en el recinto para superar el ritmo de crecimiento de empresas instaladas y de personas contratadas.

Asimismo, las empresas ubicadas en La Cartuja están encantadas con las posibilidades que les ofrece este parque tecnológico. «Cartuja nos aporta un excelente entorno y unas infraestructuras adecuadas. Tenemos varios socios tecnológicos en el recinto, colaboramos permanentemente con los centros de investigación, el Centro Nacional de Aceleradores o la Universidad de Sevilla. Es una gran ventaja estar tan cerca de ellos”, afirma el CEO de Alter Technology, Luis Gómez.

De la misma opinión es el presidente de Ayesa, José Luis Manzanares. «Trasladarnos a Cartuja fue una decisión muy acertada que, no solo ha contribuido a dotar a Sevilla de un espacio tecnológico de primer nivel sino que también ha sido un factor determinante en el desarrollo y expansión de nuestra empresa».  

También redunda en la misma idea el consejero delegado de Inerco, José González. «Nuestra llegada a Cartuja fue un factor decisivo en el crecimiento de nuestra compañía, que potenció la expansión nacional y acogió la llegada de los primeros proyectos internacionales«.

Quizás también te pueda interesar:

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Digitalización

La Getac ZX80 es una nueva tablet reforzada con la que la compañía taiwanesa ha aplicado su catálogo de soluciones rugerizadas. A nivel de...

Recursos

En la era de la sobreinformación digital, encontrar un aliciente para atender en un aula o ponerse a estudiar en casa puede ser complicado....

Digitalización

Para celebrar su 40 aniversario la firma Trust ha abierto una promoción muy interesante, en la que ofrece descuentos de hasta un 40% en...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados