El gigante de Cupertino hizo una importante apuesta por el sector profesional con sus MacBook Pro 2016 (actualizados en 2017) y también con el iMac Pro, pero tiene una cuenta pendiente con los equipos profesionales más «económicos», una cuestión que según el analista Ming-Chi Kuo podría resolver lanzando un nuevo MacBook Air.
Con la llegada de los MacBook Pro en 2016 se generó mucho revuelo; debido a su factor de forma y a su peso buena parte del mercado y de los analistas pensaron que Apple no lanzaría un nuevo MacBook Air ya que los primeros acabarían «canibalizando» a dicha serie.
Es un enfoque desde luego tiene sentido pero el precio de un MacBook Pro básico ronda los 1.500 euros, una cifra que no está al alcance de las pymes y de los autónomos más modestos, así que tenemos una barrera clara que impide el acceso de muchos profesionales a esa gama de portátiles de Apple.
Si a esto unimos que los MacBook Air de 13 pulgadas que mantiene Apple en su web oficial están desfasados a nivel de especificaciones nos damos cuenta del problema que tiene entre manos la firma de la manzana; no ofrece un portátil profesional «asequible» y actualizado que esté al alcance de aquellos que no pueden gastar más de 1.000 euros.
Con esto en mente la predicción de Ming-Chi Kuo tiene mucho sentido; un nuevo MacBook Air con unas especificaciones de última generación (pantalla Full HD, CPU Core 8000U y 8 GB de RAM DDR4) que cueste menos de mil euros podría ayudarle a mejorar en gran medida su cuota de mercado, ya que facilitaría el acceso a macOS a muchas pymes, startups y autónomos.
Según el conocido analista ese nuevo equipo será presentado a lo largo del segundo trimestre del año. Dado que ese periodo cierra al terminar junio cabe pensar que Apple podría aprovechar la WWDC de este año, que tendrá lugar en la primera mitad de dicho mes.