miércoles , 14 noviembre 2018 Impresion Pyme
  • La Comisión Europea promueve un mercado más competitivo e innovador

    Comisión Europea

    La Comisión Europea ha publicado una guía para aprovechar las oportunidades que genera la innovación basada en la tecnología en el ámbito de los servicios financieros.

    El organismo comunitario presenta nuevas normas que ayudarán a las plataformas de microfinanciación colectiva a crecer en el mercado único de la UE.

    El plan de acción  prevé que el sector financiero pueda hacer uso de los rápidos avances en las nuevas tecnologías, como las cadenas de bloques (blockchain), la inteligencia artificial y los servicios de computación en nube. A su vez, pretende que los mercados sean seguros y de fácil acceso para los nuevos  operadores. Además, se ha propuesto crear una etiqueta paneuropea para las plataformas, de modo que una plataforma con licencia en un país pueda operar en toda la UE.

    Todo el plan forma parte de la idea de crear una Unión de los Mercados de Capitales (UMC), un mercado único de servicios financieros destinados a los consumidores y un mercado único digital.

    La comisaria de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel,  ha declarado al respecto: “Las tecnologías digitales inciden en toda nuestra economía, en los ciudadanos y en las empresas por igual. Tecnologías como las cadenas de bloques pueden ser motores de cambio para los servicios financieros y otros sectores. Tenemos que crear un marco que permita que la innovación prospere, al mismo tiempo que se gestionan los riesgos y se proteja los consumidores”. 

    El plan de acción en materia de tecnología financiera

    El sector financiero es el mayor consumidor de tecnologías digitales y un motor esencial en la transformación digital de la economía. Por ello, la Comisión Europea ha presentado un plan de acción con 23 medidas para que los modelos empresariales innovadores se expandan y se fomenten las nuevas tecnologías. Destacan las siguientes:

    ·        La CE acogerá un laboratorio de tecnología financiera en el que las autoridades europeas y nacionales se mantendrán en contacto con los proveedores de tecnología, en un espacio neutral y no comercial.

    ·        La Comisión ya ha creado un Observatorio y Foro de la Cadena de Bloques de la Unión Europea. Informará sobre las novedades de las criptodivisas y prepara una  estrategia global sobre tecnología de registros distribuidos y cadenas de bloques para todos los sectores de la economía. Un registro distribuido es una base de datos de información compartida por toda una red. El tipo de registro distribuido más conocido es la cadena de bloques.

    ·         El órgano ejecutivo de la Unión consultará al público sobre la mejor forma de promover la digitalización de la información que publican las principales empresas de Europa. Se pretende realizar mediante las tecnologías innovadoras para interconectar las bases de datos nacionales. Esto facilitará a los inversores un mejor acceso a datos claves para fundamentar sus decisiones de inversión.

    ·         La Comisión organizará talleres para mejorar el intercambio de información en lo relacionado con la ciberseguridad.

    ·         También presentará un plan con las mejores prácticas sobre los campos de pruebas normativos, sobre la base de las orientaciones de las Autoridades Europeas de Supervisión. Un campo de pruebas normativo es un marco creado por los reguladores que permite, a las empresas de tecnología financiera de nueva creación y a otros agentes innovadores, llevar a cabo experimentos en directo en un entorno controlado, bajo la supervisión del regulador. 

    Por otro lado, la microfinanciación colectiva mejorará el acceso a la financiación, especialmente para las empresas de nueva creación. Los nuevos inversores podrán recibir un beneficio económico por su acción, mientras que las empresas de nueva creación pueden recibir ayudas en forma de préstamo o de capital propio. Con esta medida, se pretende que las plataformas puedan expandirse a otros países de la Unión Europea. La poca movilidad actual debida sobre todo a la falta de normas comunes a toda la UE supone un obstáculo para la microfinanciación colectiva. Se prevé que con estas medidas las plataformas puedan ofrecer sus servicios en toda la Unión con mayor facilidad.

    Quizás también te pueda interesar:

    También te gustará

    Tres claves que añaden valor a un portátil profesional

    Elegir un portátil profesional puede ser complicado. En este artículo os dimos una serie de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.