Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Noticias

Oonagh McNerney, fundadora de Sapenta: «Smart Working es más autonomía para el trabajador y control para la empresa»

Oonagh McNerney

Sapenta se presenta como la primera plataforma de smartworking “todo en uno” que ofrece herramientas para gestionar proyectos y equipos. Desarrollada íntegramente en España, los empleados tienen acceso a su entorno de trabajo desde cualquier lugar.

Entre sus funcionalidades destacan la gestión de proyectos con Gantt Online, el Kanban Board para la gestión de tareas, la sincronización de datos en tiempo real (incluyendo vinculación de viajes, gastos y compras a proyectos específicos), el calendario que permite convertir eventos en tareas facilitando la gestión de ausencias, herramientas de comunicación integradas (mensajería instantánea, salas de chat y videollamadas), gestión de viajes de empresa con Skyscanner e integración con Google Calendar, Google Drive y OneDrive de Microsoft. Además, existe la posibilidad de realizar una gestión integral a través de la app móvil, que cuenta con todas las funcionales del software de escritorio. Oonagh McNerney es la fundadora de Sapenta y explica en exclusiva a los lectores de Muypymes los secretos de su criatura.

Muypymes: ¿Cómo y cuándo te surge la pasión por el smart working y cómo lo definirías?

Oonagh McNerney: El smart working se puede definir sencillamente como el uso significativo  de las tecnologías digitales en el entorno del trabajo. Mi pasión ha surgido gracias a experimentar como el ‘Consumer Tech’ estaba transformando muchos aspectos de mi vida privada. ¿Verdad que casi todos nosotros nos hemos dejado transformar por la tecnología? Desde cómo nos comunicamos entre nosotros, cómo realizamos compras, cómo leemos, cómo accedemos a la información, cómo nos entretenemos y vemos la tele…

Sin duda, el catalizador de toda esta transformación radica en que la tecnología se ha convertido en una herramienta súper simple, fluida, intuitiva e incluso bella. Por eso nos ha sido fácil dejarnos transformar. Y esta transformación nos brinda muchos beneficios: ahorro de tiempo (gracias a la compra online, la facturación online, la banca online), mayor cercanía a nuestros familiares, amigos y contactos (siempre estamos conectados con ellos), podemos buscar información sobre cualquiera cosa que nos interesa y acceder a esa información en un instante (¡Antes teníamos que ir a la biblioteca o consultar la colección de enciclopedias en casa!), mayor comodidad (acceder al mundo desde el sofá)…es que hay tantos ejemplos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Mi pasión por el smart working nace del deseo de tener esta misma experiencia y estos mismos beneficios en el contexto de mi entorno de trabajo y de cómo realizo mi trabajo.

Muypymes: Empiezas tu trayectoria profesional en Escocia y terminas en España desarrollando tu proyecto estrella. Cuéntanos un poco cómo has llegado hasta aquí.

Oonagh McNerney: Soy irlandesa (¡pero tengo un enorme cariño hacia Escocia!). A los 17 años fui a Escocia a estudiar en la Universidad de Stirling, donde me gradué en Marketing Internacional. Al terminar la universidad, me fui un año a trabajar a Alemania, y en 1993 me mudé a Barcelona y  desde entonces vivo aquí.

Inicié mi carrera profesional en el Institut Català de la Tecnologia y después de 4 años en el área de “Transferencia de la Tecnología y Cooperación Internacional”, decidí lanzarme como ‘freelance’ en el ecosistema de la innovación ayudando a empresas españolas a entrar en mercados internacionales, a empresas extranjeras a entrar en el mercado español, liderando inversiones directas entre España y Malta, y por último trabajando con universidades y centros de investigación para conseguir financiación europea para el I+D y la innovación tecnológica.

Oonagh McNerney

Muypymes: ¿Cómo surge el proyecto IRIS?

Oonagh McNerney: En 2007, Colm Digby (cofundador) y yo, decidimos crear IRIS como una Ingeniería Avanzada especializada en escalar nuevas tecnologías desde el laboratorio hacia su incorporación en soluciones industriales. A lo largo de los años hemos ido enfocando nuestro trabajo en la monitorización de procesos y en soluciones de Smart Manufacturing bajo el paradigma Industria 4.0.

Muypymes¿Qué es lo que más te apasiona de la innovación en la industria tecnológica?

Oonagh McNerney: La innovación tecnológica permite a las empresas evolucionar y renovarse. Una empresa que innova es una empresa que se reinventa, que se rejuvenece…no es un ambiente estático. El ambiente de la innovación es dinámico, interesante, creativo, crea soluciones a retos… se inventa. ¡Esto sí que es apasionante!

Muypymes: ¿Cuándo se te ocurre crear Sapenta?

Oonagh McNerney: Hace unos 5 años la situación en el entorno del trabajo estaba bastante lejos de la ‘experiencia digital’ que estábamos disfrutando en nuestras vidas privadas. La última disrupción digital en el entorno de trabajo seguía siendo el email…y esto pasó a principios de los 90. Desde entonces, no ha habido una innovación significativa en nuestro modo de trabajar.

Inspirados en el Consumer Tech, tuvimos -Colm y yo-, una visión de un entorno de trabajo completamente automatizado, conectado, intuitivo y radicalmente moderno gracias a las tecnologías digitales. No estábamos pensando en una app ‘nicho’, sino en una plataforma en la que los trabajadores tuvieran acceso a todo lo que necesitaban para poder trabajar desde cualquier lugar: desde localizar y comunicarse con su equipo hasta acceder a los servicios de back office, herramientas, procedimientos e información ‘on demand’ para trabajar cómodamente desde la oficina, el aeropuerto, el hotel, en un taxi, simplemente accediendo al entorno de trabajo digital a través de un Smartphone o una Tablet. Estábamos deseando una nueva experiencia de flexibilidad y ‘consumerisation’, de nuestro modo de trabajar y uno que nos ayudara a rendir más y mejor.

No pudimos identificar nada que se acercara a nuestra visión en el mercado, así que decidimos construirlo nosotros mismos. Y así ha nacido Sapenta.

Muypymes: ¿Cuánta gente trabaja en este proyecto? ¿Tuviste algún tipo de ayuda para llevarlo a cabo?

Oonagh McNerney: Trabajamos unas 11 personas actualmente en el proyecto. Hasta la fecha hemos financiado el desarrollo nosotros mismos, pero tenemos pensado acudir en breve a una ronda de inversión para escalar el negocio. Ahora mismo estamos centrados en la adquisición de clientes.

Muypymes: ¿Qué tipo de tecnología has empleado para desarrollar la plataforma?

Oonagh McNerney: Sapenta es una plataforma Cloud accesible desde una interfaz web y móvil. Estamos constantemente trabajando en aumentar la rapidez y el rendimiento de la plataforma y su nivel de intuición. La tecnología tiene que actuar a ‘escondidas’ (en un segundo plano) para brindar 3 experiencias maestras al usuario: Simple, Social, Smart.

Muypymes: ¿Te han hecho saber directamente miembros de empresas, grandes o no, la necesidad de tener integradas todas las actividades en una sola plataforma?

Oonagh McNerney: Sí, sobre todo las empresas grandes y medianas. Muchas de ellas saben de primera mano lo que es la realidad de manejar seis, siete, ocho, e incluso más aplicaciones para llevar a cabo el trabajo. Saben que esto crea silos de información y el hecho de estar entrando y saliendo de diversas aplicaciones rompe la fluidez del trabajo y produce interrupciones -e incluso estrés- para el trabajador. Además, crea una capa de trabajo con respecto a integraciones, mantenimiento, actualizaciones, etc. Llevar todo esto es muy difícil sin un equipo propio de TICs.

En cambio, el concepto «todo en uno» brinda un entorno de trabajo simple y fluido para el usuario, y muy poderoso para la empresa. Si todo está conectado y en un mismo lugar, pues tenemos altos niveles de automatización, de sincronización, de accesibilidad a todo ‘al instante’, de ahorro de tiempo, y aumentos en el rendimiento y la productividad.

Ganamos un equilibrio imprescindible entre flexibilidad y autonomía para el trabajador, y visibilidad y control para la empresa. Y aplicando los conceptos de Industry 4.0 al entorno de trabajo – a mí me encanta hablar en términos del Workplace 4.0- pues una ubicación digital donde todos los trabajadores dejan sus huellas digitales y donde se va creando un Hub de data sobre el rendimiento de la empresa, podemos aplicar la inteligencia artificial para extraer información valiosa para la toma de decisiones, para la planificación y las mejoras.

Sapenta

Muypymes: ¿Qué perspectivas de futuro tenéis en Sapenta? ¿Prevés una expansión nacional e internacional rápida?

Oonagh McNerney: El futuro, ¡lo vemos a lo grande! Hay muchos lugares de trabajo en el mundo y cada vez  más están basados en información y/o conocimiento. Es en estos entornos de trabajo donde hay una necesidad clara de potenciar la colaboración entre los ‘Knowledge Workers’, de compartir la información. Estas empresas se identifican rápidamente con nuestra propuesta de valor.

Además, cada día hay más millennials (digital natives) en nuestras empresas exigiendo herramientas modernas, deseando mayor flexibilidad y autonomía. Las empresas tienen que evolucionar y adaptarse a estas tendencias. Una manera de abordar esta evolución de un modo «plug and play» es con Sapenta. Y claro que hay competencia…pero, ¡menos mal que hay competencia! Competencia quiere decir mercado. Lo clave es tener algo diferencial y nuestra visión holística del entorno de trabajo digital, nuestro enfoque ‘mega’, aporta la diferencia ante un mercado de muchas apps nicho. Estamos pensando de una manera muy distinta a la de nuestros competidores.

Con respecto a nuestra labor en el mercado, nos estamos enfocando inicialmente en España. Una vez que hayamos consolidado un gran número de usuarios aquí, iremos a por los mercados internacionales. ¿Será rápido el crecimiento? ¡Esperemos que sí!

Muypymes: ¿Habéis tenido contactos con particulares y empresas para implementarlo?

Oonagh McNerney: Sí. De hecho, nuestro “primer cliente” hemos sido nosotros mismos, es decir, nuestra empresa de ingeniería. Además, desde muy temprano hemos salido a ferias con una versión MVP para sondear con clientes. Esa es la clave. Yo creo completamente en estos consejos de Javier García (@sintetia) y Alberto Peralta (@IdnLean): ‘Ningún plan de negocio, por muy trabajado que esté, soporta el primer contacto con el cliente’. Por lo tanto, los clientes betas nos han acompañado durante todo el viaje de desarrollo de la plataforma.

Desde que hemos lanzado a nivel comercial tenemos más de 60 contratos de pago con empresas -desde empresas pequeñas, medianas, hasta marcas grandes y de diversas verticales-, pero todas con una cosa en común: El hecho de saber que tenían un margen para aumentar su rendimiento, la satisfacción de sus empleados y sus beneficios, y que esto lo lograrían cambiando su modo de trabajar a smart working.

Muypyes: Por último, explícanos con tus palabras por qué es necesario que las empresas trabajen con Sapenta y cómo va a revolucionar la forma de trabajar en el futuro.

Oonagh McNerney: Voy a contestar la pregunta de por qué es necesario trabajar con Sapenta con dos palabras: “Evolución” y “Kodak”. Piénsalo.

En un mundo dinámico y cambiante, la clave para sobrevivir es la “Evolución”. Lo mismo ocurre con nuestro entorno de trabajo. Asimismo, cuando escuchamos la palabra “Kodak” hoy en día, ¿en que pensamos? Pues, en una empresa que, por muy gigantesca que fuera su marca, no ha podido escapar a las leyes de la jungla.

¿Cómo revolucionará Sapenta la forma de trabajar en el futuro? Pues nosotros hemos sido capaces de atravesar la niebla de la ‘transformación digital’ y ver lo que podría ser el ‘entorno de trabajo digital’. Nuestra visión no es una visión estática, sino una visión dinámica. Esto es imprescindible hoy en día cuando las tecnologías y las tendencias están cambiando a una velocidad inimaginable hace unas décadas.

Quizás también te pueda interesar:

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Marcas, empresas y todo tipo de usuarios apuestan por el formato audiovisual para crear contenidos y atraer público a través de sus stories y...

Noticias

TikTok quiere dar un impulso a las pymes españolas, que constituyen un 99,8% del tejido empresarial. El objetivo es permitirles llegar, de una forma...

Recursos

La pandemia ha traido consigo el teletrabajo que va a quedarse de una manera o de otra, ya sea a tiempo parcial o completo,...

Noticias

Con motivo del lanzamiento de la II edición de la Guía Easy&Smart 2021 hace unos días, hablamos con Marc Canela, Product Marketing Manager de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados