miércoles , 21 noviembre 2018 Impresion Pyme
  • Cómo traspasar tu negocio en nueve cómodos pasos

    Traspasar un negocio puede convertirse en un quebradero de cabeza. Sobre todo porque no es tan sencillo como vender un inmueble, sino que va unido a toda una actividad económica que hay que saber valorar antes de proceder a la venta. Como recuerdan los expertos de Hedilla Abogados, realizar un traspaso es una decisión que conlleva una serie de complicaciones y pasos muy concretos que conviene conocer. Para hacerlo de la mejor forma posible, deberemos tener en cuenta los siguientes puntos clave:

    Búsqueda de asesoramiento profesional: Este es el punto más importante, ya que de él derivan los demás. Es fundamental contar con un equipo experto que facilite al máximo este proceso, que puede ser muy arduo si se intenta llevar a cabo de forma individual.

    Valoración del negocio: En este aspecto se tendrán muy en cuenta las posibilidades que ofrece el establecimiento para generar beneficios en el futuro, así como su valor histórico, permisos y licencias, activos (inventario de equipo), cartera de clientes, posicionamiento comercial, imagen de marca, ubicación…, aunque no siempre es posible tener acceso a toda esta información.

    Firma del contrato de mediación: Este acuerdo garantiza que la empresa traspasadora cuenta con la aprobación del traspasador para poder traspasar su empresa.

    Búsqueda de comprador: En este caso, es interesante que el asesor profesional disponga de una base de datos con potenciales compradores, para agilizar el tiempo de espera.

    Inicio de la negociación entre traspasador y comprador/inversor: ambas partes querrán los mayores beneficios para sí, por lo que es uno de los momentos más delicados.

    Señalización: se hace entrega de una señal del 10% del importe del valor del negocio para la compra.

    Tramitación de certificados: se debe asegurar que el vendedor está al corriente de pagos en la Seguridad Social, con Hacienda, etc.

    Firma del contrato de compraventa definitivo: en él quedan registradas las condiciones de la transacción y se entrega a las partes contratantes. Habitualmente incluye los datos de los firmantes, del inmueble, las obligaciones económicas del establecimiento, el precio, los gastos de escrituración, impuestos o registro que se acuerden, la entrega de llaves y el plazo de escrituración, los efectos de rescisión o incumplimiento del contrato y la fecha y firma.

    Trámites ante los organismos responsables: en un estanco se llevan a cabo ante el Comisionado, en las Administraciones de Lotería ante la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), etc.

    También te gustará

    Adobe Photoshop Elements 2019 llega a la Microsoft Store 

    Es oficial, Adobe Photoshop Elements 2019 ya se encuentra disponible para compra y descarga directa en …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.