Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

El Parque Científico de Madrid, el laboratorio tecnológico de la capital

Parque Científico de Madrid

En el Campus de Cantoblanco, al norte de la capital de España, se ubica el Parque Científico de Madrid. Esta fundación fue creada por la Universidad Autónoma de Madrid, en cuyas instalaciones se ubica, y por la Universidad Complutense de Madrid, con el objetivo de apoyar el emprendimiento científico y tecnológico innovador y fomentar la transferencia de tecnología.

Forman parte de su patronato otra serie de instituciones centradas en el fomento del I+D, como es el caso de los ayuntamientos de Madrid y Tres Cantos, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC),  el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y el Banco Santander.

La Fundación Parque Científico de Madrid es una opción sólida para todos aquellos emprendedores que quieran trabajar en un entorno estratégico. Se trata de una sinergia entre Universidad, Centros de Investigación, Industria y Empresa para apostar por la I+D+i.

El Parque Científico de Madrid cuenta con un total de 8.400 metros cuadrados de instalaciones destinadas al fomento del emprendimiento científico y tecnológico innovador, para desarrollar la incubación de empresas y servicios de genómica.

De momento, los resultados son bastante satisfactorios, ya que más de 300 empresas han desarrollado su proyecto innovador en esta fundación, habiendo prosperado con éxito cerca de un 90%.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Este parque científico fue creado en 2001 por la Universidad Autónoma de Madrid y por la Universidad Complutense de Madrid, como una fundación sin ánimo de lucro.

La Fundación Parque Científico de Madrid, forma parte asimismo, de la Enterprise Europe Network, que es la mayor red de apoyo a las pymes con vocación de internacionalización.

Servicios científicos

En lo que a servicios científicos respecta, destaca el departamento de genómica. Dicha unidad del Parque Científico de Madrid ofrece una gran variedad de servicios relacionados con la ciencia a grupos de investigación, hospitales, empresas y laboratorios públicos y privados. Cuenta con un equipo profesional y altamente cualificado que emplea tanto tecnologías como equipos punteros en tecnología.

Esta unidad pretende aportar soluciones personalizadas y adecuadas para cada proyecto, empleando para ello análisis estadístico, interpretación bioinformática y diseño experimental. Su equipo cuenta con más de 100 grupos de investigación y analiza a más de 60.000 con más de 350 proyectos.

Además, esta Unidad de Genómica sirve como nexo de unión entre el desarrollo científico del ámbito universitario y público y la demanda tecnológica del sector privado.

Actualmente, más de 75 empresas innovadoras desarrollan en la actualidad proyectos con asesoramiento del Parque Científico de Madrid. Un total de 79 firmas de base científica y tecnológica estan llevando a cabo sus proyectos en sus instalaciones y otras tantas están asociadas, disfrutando de ese modo la vinculación al parque. Se trata de un modelo económico basado en el conocimiento para desarrollar proyectos transformadores y en pleno crecimiento.

Empresas instaladas en el Parque Científico

Dentro del Parque Científico de Madrid hay diferentes empresas instaladas, que abarcan diversos sectores económicos.

Vitros Laboratorios, por ejemplo, se dedica al diagnóstico in vitro de alergia de animales de compañía. Tech ID Solutions, por su parte, es una firma especializada en el desarrollo de software a medida, para pequeñas y grandes empresas a nivel mundial. La empresa abarca diferentes tipos de proyectos y mejora los procesos tecnológicos de las empresas, dando un servicio completo a los clientes hasta la ejecución final del proyecto. Tech ID Solutions no sólo está presente en España, sino que también tiene sede actualmente en México y en Cuba.

En lo que a energía solar respecta, hay varias compañías ubicadas en el Campus de Cantoblanco. Es el caso de Solar Technology Advisors o Solar Power Innovations. La industria farmacéutica también está presente. Pharmactive es una empresa biotecnológica dedicada a la investigación, al desarrollo, fabricación y comercialización de activos de origen natural para su aplicación en las industrias farmacéutica, nutracéutica, alimentaria (complementos de la dieta) y cosmética. Su objetivo es estar en toda la cadena de valor del producto para desarrollar dicho objeto en todas sus fases. También está en el campus otra empresa del sector como es Pharma-Bioserv.

En la biotecnología, también tenemos una firma importante como es el caso de Geniality, que está dedicada a la aplicación de técnicas de diagnóstico en el campo de la genética reproductiva. Su especialidad es el diagnóstico genético preimplantacional (DGP). Consta de varias técnicas que permiten diagnosticar una determinada condición genética en el embrión, obtenido por fecundación in vitro (FIV), con la finalidad de transferir un embrión sano al útero de la madre.

Parque Científico de Madrid

Biomedica Molecular Medicine produce herramientas moleculares para que tomen decisiones clínicas.  Gracias a las herramientas de diagnóstico molecular diseñadas por Biomedica Molecular Medicine, este producto permite a los médicos estratificar los pacientes y predecir los resultados de los tratamientos. La empresa proporciona, además, acceso a equipamiento de última generación para trabajar en todas las áreas de la biología molecular: NGS, genómica, microRNAs, proteómica y metabolómica. Estamos ante una spin-off surgida en el seno del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz-IdiPAZ. Es la primera iniciativa empresarial surgida del ámbito sanitario público madrileño y cuenta con la autorización de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, Ciberned, que son las siglas del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas, es un consorcio público que tiene como finalidad promover y colaborar mediante la investigación científica para tratar los problemas relacionados con las enfermedades neurodegenerativas. Ciberned está formado por más de 50 grupos de investigación, liderados por un investigador principal, a los que pertenecen más de 500 científicos procedentes tanto de las universidades, como de hospitales y el CSIC.

La investigación con fines sanitarios y científicos juega un papel importante en las empresas del parque, pero aún hay espacio para otros sectores. Es el caso de la consultoría. Álamo Consulting está especializada en tecnologías de la información. La firma se ocupa de planes estratégicos y tecnológicos, planes de convergencia derivados de una fusión-reestructruación, rediseño de modelos de negocio o cuadros de mando, así como de arquitectura tecnológica y desarrollo de software o servicios de soporte para los que se emplea  una metodología probada y madura que permite asumir el outsourcing completo (tecnológico, operativo y de gestión) de plataformas y soluciones.

También hay hueco en el Parque Científico de Madrid para la energía. Albufera Energy diseña dispositivos electroquímicos de almacenamiento energético. Ahora mismo está desarrollando una batería recargable de Aluminio-aire susceptible de ser utilizada en el mundo de la energía inteligente. El aluminio es uno de sus productos estrella, ya que es el metal base para sus dispositivos electroquímicos de almacenamiento energético al tratarse del metal más abundante en la corteza terrestre. Este material presenta unas características energéticas muy adecuadas y convive con nosotros en múltiples aparatos y materiales de nuestra vida diaria. Participan diversos agentes de prestigio en esta empresa como son la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad de Alicante y el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Energía (IMDEA Energía).

Quizás también te pueda interesar:

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Digitalización

La Getac ZX80 es una nueva tablet reforzada con la que la compañía taiwanesa ha aplicado su catálogo de soluciones rugerizadas. A nivel de...

Recursos

En la era de la sobreinformación digital, encontrar un aliciente para atender en un aula o ponerse a estudiar en casa puede ser complicado....

Digitalización

Para celebrar su 40 aniversario la firma Trust ha abierto una promoción muy interesante, en la que ofrece descuentos de hasta un 40% en...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados