Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Barcelona Activa promueve la innovación en la Ciudad Condal

Barcelona Activa

Barcelona es una ciudad tradicionalmente volcada con la tecnología y la celebración en la capital catalana de numerosos eventos, entre los que destaca el Mobile World Congress así lo atestiguan. El caso es que la Ciudad Condal es un importante foco en este sector a nivel nacional.

Uno de sus centros tecnológicos por excelencia se llama Barcelona Activa. Según sus estatutos, esta organización es responsable de impulsar la política económica y el desarrollo local para promover la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, fomentando el empleo, promoviendo el emprendimiento y dando apoyo a las empresas desde la visión de la economía plural.

El objetivo es fomentar la actividad económica de la ciudad, potenciando el empoderamiento de la ciudadanía y el reequilibrio entre territorios para lograr un modelo justo de desarrollo económico desde la perspectiva de la economía plural, especialmente la economía social y solidaria. Estamos ante una agencia de desarrollo local del ayuntamiento de Barcelona.

Estos son los valores activos que pregona Barcelona Activa:

-Igualdad de oportunidades y progreso social, para contribuir al desarrollo de un modelo justo de creación, mantenimiento y reparto del empleo, avanzando hacia el empoderamiento de la ciudadanía y el reequilibrio entre territorios. Acompañamos a la ciudadanía durante todo el proceso de búsqueda de empleo.
– Cooperación, dentro de la misma organización y con otras. Mejora del bienestar, la profesionalización de las personas trabajadoras, fomentando la excelencia, la transversalidad, la participación y desarrollando el talento.
– Economía al servicio de las personas: social y sostenible. Facilitación de la economía plural, potenciando la economía social y solidaria, el emprendimiento colectivo y la innovación social. Creación de un modelo de desarrollo económico justo a partir de poner en valor la ESS, con una Barcelona Activa presente en el territorio que llegue a más sectores sociales.
– Espíritu de servicio público, y ética profesional y personal. Caminar hacia una mayor coordinación del ecosistema público-privado-comunitario, incorporando la perspectiva de género y de diversidad a todas las actuaciones internas y externas de Barcelona Activa.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Barcelona Activa ofrece servicios en cuatro campos de actuación: creación de empresas, crecimiento empresarial, capital humano y promoción de la ocupación. Hasta un total de 700 proyectos se convierten en empresa a nivel anual, tras pasar por esta plataforma. Del mismo modo, Barcelona Activa ayuda a las empresas a poner en marcha sus planes de expansión, mediante una nueva financiación, con I+D+i o promoviendo la cooperación. En cuanto al capital humano, ofrece métodos de orientación laboral de última generación. En lo que hace referencia a la promoción de ocupación, facilita el acceso al mercado laboral en estrecha colaboración con el tejido empresarial.

 

 

Líneas estratégicas

Estas son las líneas estratégicas de actuación de Barcelona Activa:

1. Proximidad a las necesidades del territorio y de las personas, las empresas y otros actores económicos y sociales con una mirada innovadora y de reequilibro territorial.
2. Especialización de servicios y programaspara su adaptación a la diversidadde la ciudad: colectivos/sectores/territorios.
3. Transversalidad de la prioridad del empleo.
4. Facilitación de la economía plural, potenciando la economía social y solidaria, el emprendimiento colectivo y la innovación social.
5. Facilitación de proyectos vitales-profesionalesmediante servicios integrados.
6. Facilitación para que las empresas evolucionen hacia modelos de alto retorno social y ambiental.
7. Definición, ordenación y coordinación del ecosistema público-privado-comunitario.
8. Mejora del bienestar, la profesionalización de las personas trabajadoras, fomentando la excelencia, la transversalidad, la participación y el desarrollo del talento.

Incubadora de empresas

Como hemos mencionado anteriormente, de la incubadora de Barcelona Activa han surgido numerosas empresas. Una de ellas es Digital Samba, especializada en soluciones de software para conferencias web, entre las que destaca el premiado OnSync, que actúa como servidor para empresas. Precisamente, OnSync permite a los usuarios reunirse y compartir archivos, presentaciones de PowerPoint, sitios web o transmisión de vídeos de calidad en un entorno único y fácil de usar.

Otra empresa impulsada en el centro de la segunda ciudad de España es Bmat. Esta plataforma es un auténtico generador de información de música. Bmat monitoriza e informa sobre la música de televisiones, radios, discotecas y servicios digitales de todo el mundo. Puede asegurar dónde y cuándo ha sonado una canción y proporcionar los metadatos para saber a quién pertenece cada uno de sus derechos. Esta empresa echó a andar en 2005, cuando un grupo de ingenieros apasionados por la música decidió impulsar una spin-off de la Universidad Pompeu Fabra y crear una empresa. La compañía nació con una idea —indexar toda la música del mundo—, una misión —mejorar el ecosistema musical—, un cliente —Yamaha—, y un equipo de expertos en tecnología de audio ilusionados con la idea de emprender.

También surgió de Barcelona Activa, Enertika. Consiste en un grupo de servicios energéticos presente en España, América Latina y Magreb que que ofrece soluciones diferenciadas y combinadas bajo el modelo de negocio EaaS (Energy as a Service) con el objetivo de optimizar el coste energético, el EBITDA y la sostenibilidad energética de sus clientes.

Ingecal, por su parte, presente en Sant Cugat del Vallés, es una empresa fundada en 2000, heredera de la creada en 1992 por Evatisto Gutiérrez. El nombre de la firma viene a ser Ingecal, ingeniería de la calidad y del medio ambiente S.L. Se trata de una empresa especializada tanto en consultoría como en formación de diferentes áreas del conocimiento. Es el caso de calidad, medio ambiente, seguridad laboral, seguridad de la información, innovación, responsabilidad social, gestión empresarial, sanidad y alimentación.

Y también ha destacado a lo largo de los últimos tiempos en Barcelona Activa, la firma Just in mind. Consta de una plataforma que crea prototipos web así como herramientas de diseño. La empresa es española pero se ha internacionalizado rápidamente y está presente en Silicon Valley, y también en empresas de prestigio como Google, Audi, Paypal, la Nasa o Red Bull, entre otras. Just in mind deja definida la estructura,  funcionalidades y el diseño antes de comenzar con el desarrollo en sí. Además, crea su prototipo distribuyendo varios widgets en pantalla, que se pueden enlazar para obtener una simulación de aplicación web completa.

Quizás también te pueda interesar:

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

El Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa, y Barcelona Health Hub (BHH), firmaron hace unos días un convenio de colaboración para impulsar...

Noticias

La tercera edición de los Premios InnoFood, impulsados por Mercabarna y Barcelona Activa, ya tiene ganador. Se trata de InnoLarva, un proyecto que utiliza...

Noticias

El ayuntamiento de Barcelona lanza un nuevo programa, Sport-Up, que tiene por objetivo apoyar la creación e impulsar el crecimiento de empresas en el...

Noticias

No es ningún secreto que, en muchos aspectos, las mujeres trabajadoras están en cierto desequilibrio con respecto a sus los colegas hombres, un problema...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados