Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 26 Abril 2024

Noticias

Perú se pone de moda entre las pymes españolas

Perú es Machu Picchu, Cuzco y ceviche. Perú son los restaurantes de lujo de Lima, las líneas de Nazca y el lago Titicaca. Pero Perú es también para el ICEX una de las mejores oportunidades comerciales que tienen las pymes españolas en estos momentos. Lo explica en su informe «La pyme española en Perú», en el que entre sus principales conclusiones destaca el hecho de que 8 de cada 10 compañías españolas se instalan en el país andino tras una primera visita comercial.

Según este organismo público, la pyme española ha crecido más rápido de lo que esperaba en este país. El coste operativo se cubre en apenas 12 meses y la previsión de crecimiento vaticina que en 2021 las pequeñas empresas españolas que operan en Perú facturarán tres veces más que en 2016. Estas condiciones favorables han provocado que España ya sea el primer inversor en el país americano. Y es que en la actualidad, casi 800 empresas españolas operan en el país, generando más de medio millón de puestos de trabajo de forma directa e indirecta.

¿Te animas a invertir en Perú?

Si las cifras que aporta el ICEX te parecen interesantes, también tienes que saber que el país cuenta con una serie de particularidades que hay que dominar antes de acometer un proceso de internacionalización. En el informe «La pyme española en Perú» se destacan las principales, que son las siguientes:

1. La investigación previa. Se recomienda investigar el entorno macroeconómico del país, desde España, y obtener información sobre su sector mediante una visita comercial.

2. Diseño de una estrategia de negocio flexible. Se sugiere tener la flexibilidad suficiente para modificar la estrategia de negocio incluso una vez que haya iniciado sus operaciones.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

3. Contar con un socio local. Si identifica una empresa local de confianza y que complemente sus ventajas comparativas, se recomienda ingresar en sociedad. La experiencia de la mayoría de las empresas que consiguieron un socio de confianza ha sido buena.

4. La elección de un country manager es clave. Considere seriamente contratar españoles residentes en Perú o peruanos con estudios en España para tener un rol gerencial en la empresa.

5. La elección un representante legal peruano. Cualquier trámite puede ser un dolor de cabeza si la empresa no cuenta con un representante legal peruano.

6. Estar dispuesto a contratar abogados. Los abogados son necesarios para hacer negocios en Perú, inclusive en contratos pequeños o entre privados.

7.  Buscar oficinas en otros distritos de Lima. Aunque Lima concentra a casi 10 millones de habitantes la descentralización es un hecho y las diferentes regiones tienen previsto realizar inversiones por más de 42.000 millones de dólares en proyectos relacionados con diferentes sectores. Ubicar oficinas en distritos limítrofes de Miraflores, San Isidro o Santiago de Surco, reduce los costes.

8. Lo tangible es bien valorado. Por ejemplo, contar con laboratorios en el país, maquinaria o contar con distribuidores. Asegúrese que lo que diferencie su producto o servicio de la competencia sea valorado por el mercado.

9. La innovación no siempre marca la diferencia. El mercado peruano no valora la innovación por sí misma. La innovación suele ser más apreciada cuando la normativa lo exige o cuando reduce costes.

10. La experiencia y el compromiso con el país. Hay casi 800 empresas españolas establecidas que invierten entre 10.000 y 15.000 millones de dólares (5% del PIB) y que generan directa o indirectamente medio millón de empleos. Una presencia que ayuda a que las pymes vayan de la mano de grandes empresas aportando su especialización, pero al margen de la experiencia de la matriz española, las empresas notan que sus clientes valoran más el nivel de experiencia en el Perú y el compromiso de continuar con sus operaciones en el país.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Según indican desde Iberinform, solo el 9% de las empresas españolas vende sus productos y servicios en el mercado internacional. Se trata de un...

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Recursos

El punto de partida para diseñar una estrategia de internacionalización está en analizar la adherencia de la compañía al nuevo mercado en el que...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados