lunes , 20 agosto 2018 Impresion Pyme
  • Renfe quiere que las startups se suban al tren

    Modernizar el tren y llevarlo definitivamente al siglo XXI. Es lo que busca Renfe con el anuncio de lo que será su primera aceleradora de startups. De la mano de Wayra (la aceleradora de startups de Telefónica), la compañía pública dibuja su nueva estrategia de innovación abierta y anima a las compañías emergentes a que se atrevan a revolucionar uno de los medios de transporte más antiguos.

    La apuesta de Renfe se suma así a otras que ya hemos visto en el sector público, como RTVE y su Impulsa Visión, o Correos y su CorreosLabs. La compañía ADIF también se unirá al proyecto de Renfe con el objetivo de potenciar la innovación en la operación de vías, estaciones, señalización, servicios de telecomunicaciones, vigilancia… (ambas corporaciones tuvieron que retrasar el lanzamiento de la aceleradora previsto para el mes de junio). Además y como se cuenta en El Referente, Aena también se prepara para lanzar su propia aceleradora de startups.

    Si se respetan los plazos previsto, la nueva inciativa de Renfe se desarrollará a partir del próximo mes de septiembre. En una primer fase se seleccionarán 12 compañías y en principio, la empresa pública entraría a formar parte del capital de las startups seleccionadas.

    Como suelen ser ya un clásico en este tipo de programas, los emprendedores que participen en la aceleradora recibirán un plan personalizado de formación para desarrollar su visión, apoyo económico, administrativo y legal, así como el desarrollo de una red de networking que le permita entrar en nuevos mercados.

    Pese a que la nueva aceleradora aún no tiene un nombre definido, ya se sabe que la intención de Renfe es lanzar dos convocatorias públicas cada año, en las que se pondrá el foco en aspectos como el mantenimiento de los trenes, el servicio de atención al cliente, la gestión de datos, o el desarrollo de nuevas tecnologías basadas en blockchain o inteligencia artificial.

    También te gustará

    EDP lleva a las mejores startups al Web Summit de Lisboa

    EDP, la compañía energética portuguesa ha puesto en marcha una nueva edición de su concurso …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.