lunes , 20 agosto 2018 Impresion Pyme
  • Así afecta la religión a tus decisiones de compra

    Tener fe o no tenerla, creer en Dios o no hacerlo es en última instancia no sólo una decisión personal, sino también una construcción social. Como tal tiene causas y consecuencias. Y de forma similar, tal y como revela un ambicioso estudio recogido este mes por la prestigiosa publicación Harvard Business Review, la religión juega un papel decisivo en nuestras decisiones de compra.

    ¿Cuál es la principal conclusión a la que llega? Que las personas que tienen fuertes creencias religiosas tienden a gastar menos y a su vez, realizan menos compras por impulso. Para llegar a esta conclusión, los investigadores llevaron a cabo una serie de cinco estudios en los que se medía el nivel de gasto de los consumidores en cientos de tiendas de Estados Unidos, llegando a cubrir hasta 1.600 condados de todo el país.

    Los datos mostraron entre otras cosas que aquellos condados cuyos ciudadanos eran más religiosos, registraban un gasto menor por habitante, teniendo en cuenta su nivel de renta. En otro estudio cualitativo, que medía el nivel de “religiosidad” del encuestado de 0 a 1o y lo relacionaba con lo que estaba dispuesto a pagar por determinados bienes, se demostró que por cada punto de “religiosidad” que se incrementaba en la encuesta, el nivel de gasto caía un 5%.

    Finalmente otro experimento no sólo demostró que los más religiosos eran menos propensos a realizar esas compras por impulso que por ejemplo, se sitúan en la misma línea de caja, sino que eran más sensibles a la hora de optar a productos rebajados o en promoción, aunque la marca promocionada no fuera su primera elección.

    Lo que no hace sin embargo el estudio es investigar el por qué esto se produce. Se limita a señalar sin embargo que valores como la frugalidad, el “conformarse con lo que se tiene” o el “controlar los propios impulsos” están en el núcleo duro de muchas religiones y que de alguna forma, esta puede ser la explicación que justique esta tendencia.

    También te gustará

    Logitech MX Vertical: adiós al síndrome del túnel carpiano

    Desde que hace más de 50 años los ratones se colaron en la oficinas, trabajadores …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.